Sin duda, el día de tu boda es uno de los más importantes de tu vida. Normalmente, no olvidas el aniversario de ese día tan especial para ti. ¿Sabías que desde el año 1 ya puedes celebrar el aniversario de tu boda con algún significado?

No tienes que esperar a cumplir 25, 50 o 75 años de casada para celebrar tus bodas de plata, oro o platino.

Tu aniversario de boda

De las bodas de papel a las bodas de hueso

Es un poco complicado que una pareja cumpla 100 años de casados y, así, poder celebrar sus bodas de hueso. Pero existir, existen.

Quizá no estés muy familiarizada con la celebración de cada aniversario de tu boda y, sobre todo, conocer el significado que tienen. Sin embargo, es una tradición que se remonta a la Edad Media. Cada año, ambos cónyuges recibían un regalo de un material concreto, comenzando por los más blandos.

Se iban endureciendo con el paso de los años. Simbolizaba, así, la fortaleza que la pareja iba adquiriendo con el paso de los años, gracias al nexo de unión de su amor.

Voy a contarte el significado que tiene cada año que pasas junto a tu marido.

El primer aniversario de tu boda, bodas de papel

Inicialmente, el sentido de este primer aniversario se enfocaba en la convivencia con el recién estrenado cónyuge. Era el momento de conocerse en el día a día.

Bodas de papel en el año 1

Ambos venían de costumbres y tradiciones que debían acoplar a su nueva forma de compartir dentro de la pareja. Quizá esto no tenga ya mucho sentido hoy en día, porque muchas parejas ya conviven antes de celebrar su boda.

Aún así, cuando celebres el primer aniversario del día más especial de tu vida, tienes que saber que el regalo que le hagas a tu pareja debe de tener al papel como protagonista. Piensa en un libro, un diario o, incluso, una foto especial para vosotros.

Bodas de algodón, dos años juntos

Ya ha pasado el primer año; os conocéis mucho mejor en la convivencia diaria. Habéis repartido las tareas del hogar y estás perfectamente ubicados, cada uno dentro de sus responsabilidades.

La tradición dice que cuando lleváis dos años de casados, es el momento de tomar algunas decisiones importantes para vosotros y vuestro futuro. Llega el momento de plantearos aumentar la familia.

El segundo año con las bodas de algodón

El algodón es una fibra natural muy versátil y duradera. Ambas cualidades son fundamentales para conseguir el éxito de vuestro matrimonio. Por eso, en tu segundo aniversario debéis regalaros ropa de algodón. La mejor idea es pensar en ropa de casa; un albornoz, un juego de cama, etc…

Tres años de matrimonio, las Bodas de cuero

El cuero es un material que representa la durabilidad de tu matrimonio. A estas alturas ya os conocéis bastante bien; ya tenéis claras las virtudes y los defectos uno del otro.

3 años, las bodas de cuero

Por eso, en este aniversario de bodas, el tercer año juntos, es tradición regalaros algo de cuero. Puede ser una pulsera trenzada, una cartera para guardar el dinero, en fin, cualquier objeto que pueda representar esta bonita relación que va madurando con el paso del tiempo.

Bodas de Lino, cuatro años de casados

Las bodas de lino también se denominan bodas de seda. Aunque, realmente, las bodas de seda se celebran en el duodécimo aniversario de bodas.

El lino es una fibra natural que ofrece casi el doble de resistencia a la rotura que el algodón. Va pasando el tiempo y vas afianzando la relación de vuestro matrimonio. En esta ocasión, pensad en regalaros algo que contenga esta prodigiosa fibra.

4º Aniversario Bodas de lino

Si buscas algo original, sal de la tradición de comprar ropa con esta fibra como protagonista. Puedes recurrir a un elemento de decoración creado con lino. Unas flores, una cesta de mimbre forrada; eso sí, puedes ponerle la fecha para hacerlo todavía más personal.

Quinto Aniversario, las Bodas de Madera

Ya han pasado cinco años desde el día en que celebrásteis vuestra boda. Es una fecha un tanto especial; por eso la simboliza un material tan importante como la madera.

Tradicionalmente, los árboles eran vistos como el símbolo de una fuerte sabiduría.

Es momento de que hagáis una celebración especial por estos cinco años juntos; quizá un viaje en pareja, donde podáis renovar vuestros votos y disfrutar uno de lo otro, lejos de los quehaceres de la rutina diaria.

Los siguientes 5 aniversarios de tu boda

Como ya sabes, a medida que van pasando los años, podéis ir celebrando vuestros aniversarios de boda emulando a los diferentes materiales que representa cada onomástica.

Los 4 siguientes aniversarios están representados por estos materiales.

Así, también tienes una idea de qué puedes regalarle a tu marido, y él a ti, cuando llegue cada momento.

Bodas de Aluminio, a los 10 años

Esta fecha es importante en la celebración de vuestro aniversario. Ya han pasado 10 años desde que celebrásteis vuestro enlace.

Habéis vivido muchas experiencias juntos; y habéis crecido como familia. Ésta es una buena ocasión para hacer un alto en el camino y volver a poner metas en vuestra vida juntos.

El Aluminio es un elemento químico muy presente en la naturaleza; es maleable pero nada frágil si se le trata con mimo. Es así como debéis retomar vuestra relación, si es que ha sufrido algún tipo de fisura.

Caminando juntos hasta las bodas de plata

En los siguientes años puedes seguir celebrando tus aniversarios de boda, conmemorando cada momento con un regalo simbólico que identifique, cada vez mejor, la fortaleza de vuestra unión. Aún así, ya sabes que un matrimonio no vive en constante felicidad.

Durante el camino siempre habrá momentos de crisis y debilidad. Puedes trabajar esos momentos de bajón con la ayuda de la celebración de estos aniversarios. Te dejo una lista para que conozcas la tradición que comenzó en la Edad Media, como te comentaba al principio,

Undécimo Aniversario, Bodas de Acero

Para vuestro undécimo aniversario, las bodas de acero, podéis hacer una celebración especial. Por ejemplo, durante toda una semana dedicad cada día a analizar todo lo sucedido en todo el tiempo que lleváis juntos.

Podéis rematar la celebración con un intercambio de anillos de acero.

11º Aniversario Bodas de Acero

Bodas de Seda

A estas alturas de tu matrimonio, lo más importante es tener un detalle con tu pareja. 

Es probable que hayáis pasado por muchos baches; no permitas que se apague la pasión y, sobre todo, cultiva el amor. Un pequeño detalle puede ser más que suficiente en la celebración de vuestro duodécimo aniversario de boda.

12º Aniversario Bodas de Seda

El decimotercer Aniversario, las bodas de Encaje

El número 13 no le gusta a mucha gente; si tú también eres supersticiosa con este decimotercer aniversario, puedes invitar a tu marido a daros juntos un baño purificante.

Con la “excusa” de echar a los malos espíritus que pueden estropear vuestra fiesta, estás celebrando un aniversario muy romántico. Completad el ritual con una romántica cena, sólo para vosotros dos.

13º Aniversario Bodas de Encaje

Bodas de Marfil

¿Qué tal celebrar tu decimocuarto aniversario de bodas a la luz de la luna?.

Emulando cualquier expedición al maravilloso continente africano, como si fuerais en busca del preciado marfil para afianzar más, si cabe, vuestra bonita relación de matrimonio.

14º Aniversario Bodas de Marfil

Las Bodas de Cristal

El número 15 es símbolo de suerte para muchos.

15º Aniversario Bodas de Cristal

No pases por alto la celebración de tu decimoquinto aniversario de boda. Haz algo diferente al resto de aniversarios que has celebrado hasta ahora; puedes organizar una pequeña fiesta en casa, con los más allegados. Que la gente sepa el tiempo que lleváis y lo bien que está todo, a pesar de los posibles altibajos que hayáis podido tener.

Los Aniversarios 17, 18 y 19

¿Sabías que el alhelí es una flor que simboliza la fidelidad en la adversidad?.

El cuarzo representa la solidez de un matrimonio, gracias a su gran dureza. Es el cristal del amor; y te ayudará a aumentar tu capacidad de amar, si decides regalar un trozo de esta hermosa piedra a tu pareja, en vuestro decimoctavo aniversario de boda.

Bodas de Porcelana

Cuando llevas 20 años casada con tu chico, hay pocas cosas materiales que puedan sorprenderos a ambos.

Organiza algo original para la celebración de este Aniversario. Puedes recurrir a la poesía; existen muchos bellos poemas que puedes hacer tuyo para regalarle esas bellas palabras.

O puedes intentar escribir algo desde tu corazón. En cualquier caso, el vigésimo aniversario de vuestra boda ya es un número de mucho peso. Haz algo inolvidable para los dos.

Las Bodas de Plata

Es una de las fechas de Aniversario de Bodas que más se celebran en España.

A los 25 años de matrimonio, cuando celebras tus bodas de plata, es frecuente que organices una ceremonia similar a la que os unió la primera vez.

Si sois católicos podéis organizar una misa. Incluso, podéis pensar en un banquete, invitados, vestidos nuevos, etc.

Ante todo, que una fecha tan importante como es ésta no pase por desapercibida en vuestras vidas.

Bodas de Oro, las más especiales

Sin duda, poder celebrar las bodas de oro es algo realmente especial. Seréis los protagonistas de una ceremonia donde estará toda tu familia, tus hijos, nietos y familia política.

Es un evento muy bonito para todos los que asisten a una renovación de votos tan especial. Ojalá consigas llegar hasta ese momento en tu matrimonio.

Y ojalá nos cuentes, si ya lo has celebrado, qué tal fue todo.

Pero aún hay más tipos de bodas por años que podríamos desmigar, pero para que no se te haga tan aburrido, te dejamos con este vídeo de tipos de bodas según los años, te vas a sorprender de todas las que hay!

¿En qué momento de tu matrimonio te encuentras?

Aniversario de Bodas – Todos los que existen ordenados por año
¿Te has gustado?