Sin duda, el día de tu boda es uno de los más importantes de tu vida. Normalmente, no olvidas el aniversario de ese día tan especial para ti. ¿Sabías que desde el año 1 ya puedes celebrar el aniversario de tu boda con algún significado?

No tienes que esperar a cumplir 25, 50 o 75 años de casada para celebrar tus bodas de plata, oro o platino.

Tu aniversario de boda

Contenido

De las bodas de papel a las bodas de hueso

Es un poco complicado que una pareja cumpla 100 años de casados y, así, poder celebrar sus bodas de hueso. Pero existir, existen.

Quizá no estés muy familiarizada con la celebración de cada aniversario de tu boda y, sobre todo, conocer el significado que tienen. Sin embargo, es una tradición que se remonta a la Edad Media. Cada año, ambos cónyuges recibían un regalo de un material concreto, comenzando por los más blandos.

Se iban endureciendo con el paso de los años. Simbolizaba, así, la fortaleza que la pareja iba adquiriendo con el paso de los años, gracias al nexo de unión de su amor.

Voy a contarte el significado que tiene cada año que pasas junto a tu marido.

El primer aniversario de tu boda, bodas de papel

Inicialmente, el sentido de este primer aniversario se enfocaba en la convivencia con el recién estrenado cónyuge. Era el momento de conocerse en el día a día.

Bodas de papel en el año 1

Ambos venían de costumbres y tradiciones que debían acoplar a su nueva forma de compartir dentro de la pareja. Quizá esto no tenga ya mucho sentido hoy en día, porque muchas parejas ya conviven antes de celebrar su boda.

Aún así, cuando celebres el primer aniversario del día más especial de tu vida, tienes que saber que el regalo que le hagas a tu pareja debe de tener al papel como protagonista. Piensa en un libro, un diario o, incluso, una foto especial para vosotros.

Bodas de algodón, dos años juntos

Ya ha pasado el primer año; os conocéis mucho mejor en la convivencia diaria. Habéis repartido las tareas del hogar y estás perfectamente ubicados, cada uno dentro de sus responsabilidades.

La tradición dice que cuando lleváis dos años de casados, es el momento de tomar algunas decisiones importantes para vosotros y vuestro futuro. Llega el momento de plantearos aumentar la familia.

El segundo año con las bodas de algodón

El algodón es una fibra natural muy versátil y duradera. Ambas cualidades son fundamentales para conseguir el éxito de vuestro matrimonio. Por eso, en tu segundo aniversario debéis regalaros ropa de algodón. La mejor idea es pensar en ropa de casa; un albornoz, un juego de cama, etc…

Tres años de matrimonio, las Bodas de cuero

El cuero es un material que representa la durabilidad de tu matrimonio. A estas alturas ya os conocéis bastante bien; ya tenéis claras las virtudes y los defectos uno del otro.

3 años, las bodas de cuero

Por eso, en este aniversario de bodas, el tercer año juntos, es tradición regalaros algo de cuero. Puede ser una pulsera trenzada, una cartera para guardar el dinero, en fin, cualquier objeto que pueda representar esta bonita relación que va madurando con el paso del tiempo.

Bodas de Lino, cuatro años de casados

Las bodas de lino también se denominan bodas de seda. Aunque, realmente, las bodas de seda se celebran en el duodécimo aniversario de bodas.

El lino es una fibra natural que ofrece casi el doble de resistencia a la rotura que el algodón. Va pasando el tiempo y vas afianzando la relación de vuestro matrimonio. En esta ocasión, pensad en regalaros algo que contenga esta prodigiosa fibra.

4º Aniversario Bodas de lino

Si buscas algo original, sal de la tradición de comprar ropa con esta fibra como protagonista. Puedes recurrir a un elemento de decoración creado con lino. Unas flores, una cesta de mimbre forrada; eso sí, puedes ponerle la fecha para hacerlo todavía más personal.

Quinto Aniversario, las Bodas de Madera

Ya han pasado cinco años desde el día en que celebrásteis vuestra boda. Es una fecha un tanto especial; por eso la simboliza un material tan importante como la madera.

Tradicionalmente, los árboles eran vistos como el símbolo de una fuerte sabiduría.

Es momento de que hagáis una celebración especial por estos cinco años juntos; quizá un viaje en pareja, donde podáis renovar vuestros votos y disfrutar uno de lo otro, lejos de los quehaceres de la rutina diaria.

Los siguientes 5 aniversarios de tu boda

Como ya sabes, a medida que van pasando los años, podéis ir celebrando vuestros aniversarios de boda emulando a los diferentes materiales que representa cada onomástica.

Los 4 siguientes aniversarios están representados por estos materiales.

Así, también tienes una idea de qué puedes regalarle a tu marido, y él a ti, cuando llegue cada momento.

Bodas de Aluminio, a los 10 años

Esta fecha es importante en la celebración de vuestro aniversario. Ya han pasado 10 años desde que celebrásteis vuestro enlace.

Habéis vivido muchas experiencias juntos; y habéis crecido como familia. Ésta es una buena ocasión para hacer un alto en el camino y volver a poner metas en vuestra vida juntos.

El Aluminio es un elemento químico muy presente en la naturaleza; es maleable pero nada frágil si se le trata con mimo. Es así como debéis retomar vuestra relación, si es que ha sufrido algún tipo de fisura.

Caminando juntos hasta las bodas de plata

En los siguientes años puedes seguir celebrando tus aniversarios de boda, conmemorando cada momento con un regalo simbólico que identifique, cada vez mejor, la fortaleza de vuestra unión. Aún así, ya sabes que un matrimonio no vive en constante felicidad.

Durante el camino siempre habrá momentos de crisis y debilidad. Puedes trabajar esos momentos de bajón con la ayuda de la celebración de estos aniversarios. Te dejo una lista para que conozcas la tradición que comenzó en la Edad Media, como te comentaba al principio,

Undécimo Aniversario, Bodas de Acero

Para vuestro undécimo aniversario, las bodas de acero, podéis hacer una celebración especial. Por ejemplo, durante toda una semana dedicad cada día a analizar todo lo sucedido en todo el tiempo que lleváis juntos.

Podéis rematar la celebración con un intercambio de anillos de acero.

11º Aniversario Bodas de Acero

Bodas de Hilo

A estas alturas de tu matrimonio, lo más importante es tener un detalle con tu pareja. 

Es probable que hayáis pasado por muchos baches; no permitas que se apague la pasión y, sobre todo, cultiva el amor. Un pequeño detalle puede ser más que suficiente en la celebración de vuestro duodécimo aniversario de boda.

12º Aniversario Bodas de Seda

El decimotercer Aniversario, las Bodas de Encaje

El número 13 no le gusta a mucha gente; si tú también eres supersticiosa con este decimotercer aniversario, puedes invitar a tu marido a daros juntos un baño purificante.

Con la “excusa” de echar a los malos espíritus que pueden estropear vuestra fiesta, estás celebrando un aniversario muy romántico. Completad el ritual con una romántica cena, sólo para vosotros dos.

13º Aniversario Bodas de Encaje

Bodas de Marfil

¿Qué tal celebrar tu decimocuarto aniversario de bodas a la luz de la luna?.

Emulando cualquier expedición al maravilloso continente africano, como si fuerais en busca del preciado marfil para afianzar más, si cabe, vuestra bonita relación de matrimonio.

14º Aniversario Bodas de Marfil

Las Bodas de Cristal

El número 15 es símbolo de suerte para muchos.

15º Aniversario Bodas de Cristal

No pases por alto la celebración de tu decimoquinto aniversario de boda. Haz algo diferente al resto de aniversarios que has celebrado hasta ahora; puedes organizar una pequeña fiesta en casa, con los más allegados. Que la gente sepa el tiempo que lleváis y lo bien que está todo, a pesar de los posibles altibajos que hayáis podido tener.

El Aniversario de boda número 16

Las bodas de hiedra tienen lugar cuando un matrimonio cumple dieciséis años de casados. Se le puso este nombre ya que se basan en la planta conocida como hiedra y que, debido a que es perenne y nunca deja de crecer, se ha asociado tradicionalmente a la fidelidad.

La hiedra, sin duda, es el motivo estrella para los regalos relacionados con este aniversario de boda. Por supuesto, el detalle más sencillo es regalar a la pareja una hiedra que simbolice el amor y la fidelidad que hay entre ellos y los deseos de que la relación siga creciendo y prosperando.

joya con hiedra

Celebra tu aniversario 17, las Bodas de Alhelí

El aniversario de boda número diecisiete recibe el nombre de bodas de alhelí. El alhelí es una flor conocida por simbolizar la fidelidad ante la adversidad por lo que es un motivo muy especial para conmemorar a una pareja que lleva compartiendo su vida casi dos décadas..

Los regalos especiales para conmemorar este aniversario tienen que tener alguna relación con el alhelí para representar en todo momento esa fidelidad que ambos han mantenido hacia el otro incluso en momentos en los que han pasado dificultades.

Las Bodas de Cuarzo, el aniversario 18

El cuarzo representa la solidez de un matrimonio, gracias a su gran dureza.

Es el cristal del amor; y te ayudará a aumentar tu capacidad de amar, si decides regalar un trozo de esta hermosa piedra a tu pareja, en vuestro decimoctavo aniversario de boda.

Además del cuarzo, otro símbolo de este aniversario es la rosa, la flor del amor por excelencia que hará que los sentimientos del matrimonio sean más fuertes cada vez. Como se ve, el color rosa, el color del amor, es el que domina en este día tan especial.

19 años de casados: las Bodas de Madreselva

Las bodas de madreselva tienen lugar cuando una pareja cumple diecinueve años de matrimonio. Es un momento en el que se está rozando con los dedos las dos décadas desde que tuvo lugar el día más feliz de sus vidas así que puede servir de preámbulo al gran aniversario que tendrá lugar el año que viene.

El diecinueve aniversario de boda recibe el nombre de bodas de madreselva. A estas alturas del matrimonio es factible pensar que los lazos del amor que unen a la pareja son muy fuertes, de ahí que este aniversario se relacione con la madreselva, una planta fuerte y resistente.

La madreselva es trepadora y a lo largo de su crecimiento, sus ramas se van entrelazando formando los nudos que le aportan esa fuerza y resistencia, los mismos nudos y entrelazados que la pareja ha ido forjando a lo largo de su matrimonio.

Bodas de Porcelana

Cuando llevas 20 años casada con tu chico, hay pocas cosas materiales que puedan sorprenderos a ambos.

Organiza algo original para la celebración de este Aniversario. Puedes recurrir a la poesía; existen muchos bellos poemas que puedes hacer tuyo para regalarle esas bellas palabras.

O puedes intentar escribir algo desde tu corazón. En cualquier caso, el vigésimo aniversario de vuestra boda ya es un número de mucho peso. Haz algo inolvidable para los dos.

Las Bodas de Roble, 21 años de casados

Las bodas de roble conmemoran los veintiún años de matrimonio de una pareja. Se trata de un aniversario muy especial ya que supone haber superado las dos décadas de vida en pareja, algo que simboliza el amor que hay entre ambos.

Las bodas de roble se celebran cuando un matrimonio lleva veintiún años casado. Es obvio que a estas alturas existe una gran solidez en la pareja además de mucha resistencia ante las adversidades.

En este tiempo, ambos se han llegado a conocer al máximo el uno al otro y además, han aprendido mucho acerca del matrimonio y la vida en pareja. Por ello, el roble simboliza este aniversario puesto que siempre ha sido emblema de la fuerza, la resistencia y la sabiduría.

22 años casados: las Bodas de Cobre

Las bodas de cobre es el aniversario de boda que tiene lugar cuando la pareja cumple veintidós años de matrimonio. A lo largo de todos estos años, la pareja habrá pasado por muchos momentos felices pero también por alguna que otra adversidad. Sin embargo, el balance es positivo así que es un motivo para celebrar.

El material que representa a este aniversario es el cobre, uno de los metales que resultó indispensable en el desarrollo de la Humanidad y que incluso da nombre a una época de la Historia, la Edad del Cobre, también conocida como Calcolítico.

El cobre representa la belleza y la durabilidad, y también la prosperidad, la perfección y la buena suerte, rasgos presentes en un matrimonio que lleva compartiendo su vida desde hace veintidós años.

Las Bodas de Agua: 23 años casados

Las bodas de agua se celebran cuando una pareja cumple veintitrés años de matrimonio. Es un largo camino el que han recorrido juntos gracias a su amor y por supuesto, merece una celebración que convierta este día tan especial en algo inolvidable.

El elemento que representa este aniversario es el agua ya que en esta etapa el matrimonio fluye como el aguagracias a la inteligencia que la pareja ha empleado para resolver los obstáculos que han aparecido en el camino y que ha hecho que su relación siga fortaleciéndose con el día a día.

El agua es indestructible y vital, tal como la pareja a estas alturas de su matrimonio. El agua, además, es transparente, tal como debe ser la relación de un matrimonio que lleva tantos años junto y que ya se conoce a la perfección.

Las Bodas de Granito: 24 años casados

Las bodas de granito tienen lugar cuando una pareja lleva 24 años casados. Es un tiempo que se acerca al cuarto de siglo, lo que se dice pronto, por lo que no hay duda de que este aniversario se tiene que celebrar por todo lo grande.

A estas alturas, está claro que esta pareja tiene una durabilidad tan férrea como la del granito, y por eso se la representa con este material. Además, aunque el granito pueda parecer tosco, puede llegar a ser tan bello como el amor que les llevó a unir sus vidas para siempre.

Además, las bodas de granito también se identifican con el nenúfar, las hermosas flores acuáticas que simbolizan la pureza de corazón y, por tanto, del amor que se profesa el matrimonio tras veinticuatro años.

Las Bodas de Plata

Es una de las fechas de Aniversario de Bodas que más se celebran en España.

A los 25 años de matrimonio, cuando celebras tus bodas de plata, es frecuente que organices una ceremonia similar a la que os unió la primera vez.

Si sois católicos podéis organizar una misa. Incluso, podéis pensar en un banquete, invitados, vestidos nuevos, etc.

Ante todo, que una fecha tan importante como es ésta no pase por desapercibida en vuestras vidas.

Las Bodas de Oro. cada vez más cerca

Bodas de Rosas: un matrimonio de 26 años

Las bodas de rosas tienen un nombre evocador y no es para menos ya que se celebran cuando un matrimonio cumple 26 años, superando las Bodas de Plata y caminando hacia un futuro unidos. Hoy día no se puede decir que sean muchas las parejas que llegan tan lejos así que hay que celebrar las bodas de rosas y convertirlas en algo especial.

El símbolo de este aniversario son la rosas, símbolo inequívoco del amor y de los sentimientos más puros. Su belleza, aunada a su fragilidad, han convertido a esta flor en una especie muy codiciada que siempre es bien recibida.

Las rosas se asocian con este aniversario porque, a estas alturas de la relación, el matrimonio ha consolidado su amor de una forma hermosa y estable. Sin embargo, las rosas también son frágiles, por lo que al igual que hay que seguir cuidándolas como siempre, lo mismo ocurre con el amor que se profesa la pareja. Nunca deben dejar de cuidarlo.

Las Bodas de Azabache: 27 años casados

Las bodas de azabache tienen lugar cuando una pareja cumple veintisiete años de matrimonio. El camino que un día decidieron emprender juntos se acerca a la tercera década así que hay que celebrar este día de la forma más especial. Está claro que el amor que la pareja se prometió ante sus seres queridos sigue siendo igual de puro y fuerte.

Un matrimonio que lleva unido veintisiete años ya está más que consolidado por lo que sus prioridades en este momento se centran en proteger a su familia: por eso se ha escogido el azabache para representarlo.

El color negro de esta piedra, además, se identifica con el misterio, la elegancia, la formalidad y el poder. Junto con el azabache, la planta que identifica a este aniversario de boda es la menta, símbolo de la virtud.

Celebrando las Bodas de Ámbar: 28 años casados

Las bodas de ámbar tienen lugar cuando una pareja lleva casada veintiocho años y obviamente, ¡tienen intenciones de seguir adelante! Es un número que se acerca a la treintena y por supuesto, no hay que desestimar pues demuestra el gran amor y cariño que ambos se profesan.

El ámbar, lejos de ser una piedra preciosa como mucha gente cree, son restos fosilizados de la resina de los árboles, en concreto, de los pinos. Por ello, muchas veces en su interior se pueden encontrar insectos, burbujas, partículas de polvo o cualquier otro residuo que la resina haya arrastrado antes de ser fosilizada.

Al ámbar se asocian tanto propiedades curativas como protectoras ya que se dice que es capaz de alejar a las malas energías. Por ello, se dice que un matrimonio que cumple veintiocho años de casados deben ser como el ámbar, capaces de alejar de sí cualquier mala influencia que pueda perjudicar el camino que llevan recorrido.

Las Bodas de Perla: 30 años juntos

Las bodas de perla se celebran cuando un matrimonio cumple 30 años de casados. Es uno de esos números redondos que convierten este aniversario en algo especial y por ello, hay que saber qué significa y qué cosas se pueden hacer para que este día sea inolvidable.

En estos momentos, está claro que la relación va por buen camino y que la pareja ha alcanzado un punto de madurez importante amándose, comprendiéndose y disfrutando de todas las experiencias que han compartido a lo largo de los años.

Seguramente, después de treinta años la pareja ya no tenga el mismo aspecto que cuando iniciaron su camino juntos pero lo más importante, aquello que es más hermoso, se encuentra en su interior, en sus sentimientos que son como esa perla que yace dentro de la ostra.

Las Bodas de Estaño: 33 años de matrimonio

Cumplir treinta y tres años de casados es todo un hito en los tiempos que corren y por eso creemos que las bodas de estaño deben ser celebradas por todo lo alto, por mucho que no se trate de uno de los aniversarios clásicos a los que las parejas conceden más importancia.

El elemento escogido para representar este aniversario de boda es el estaño, un material que es firme pero al mismo tiempo, moldeable.

Es el símbolo perfecto de una relación que está más que consolidada en la que sus dos miembros saben cuánto ceder ante el otro y cuándo mantenerse firmes ante sus voluntades y sus deseos. El estaño, además, es un material perfecto para crear hermosos revestimientos y decoraciones de la misma forma en que un matrimonio estable trabaja en equipo codo con codo para brillar el uno al lado del otro.

Celebrando 35 años de casados: las Bodas de Coral

Si un matrimonio cumple 35 años de casados, está celebrando sus bodas de coral. Sin duda, esta pareja ha recorrido ya un largo camino superando obstáculos y compartiendo alegrías y penas, siempre ayudados por el cariño, el amor y el respeto. Ha llegado el momento de celebrarlo de la mejor manera posible ya que este día tiene que convertirse en algo inolvidable para ambos.

Los corales se caracterizan por vivir en comunidad para extenderse y formar grandes colonias con el fin de subsistir mediante la convivencia. Por ello, son el paradigma ideal de un matrimonio que ha formado su propia familia y que convive y sale a flote juntos mediante la firmeza, la compasión y el amor.

Las Bodas de Rubí: 40 años juntos

El aniversario de matrimonio que celebra los cuarenta años de casados recibe el nombre de las bodas de rubí. Es un evento que demuestra que la pareja no se confundió el día que decidió transitar por el mismo camino y, por supuesto, es algo que hay que celebrar de la mejor manera posible.

Después de tanto tiempo permaneciendo juntos, la confianza se ha asentado y la relación se ha fortalecido. No hay muchas parejas que puedan presumir de celebrar sus bodas de rubí, es una ocasión única y especial en la vida. De hecho, en las antiguas culturas de la India se consideraba que el rubí contenía dentro de sí el fuego de la pasión, de la vida larga y del amor.

Celebrando 45 años de casados: las Bodas de Zafiro

Las bodas de zafiro se celebran cuando una pareja cumple cuarenta y cinco años de casados. Después de tanto tiempo juntos está demostrado que su amor y su cariño ha sido más fuerte que cualquier cosa que hayan podido enfrentar así que, sin duda, es una ocasión que merece ser celebrada de la mejor manera.

Los budistas dicen que el zafiro transmite paz y felicidad a quien lo lleva y en la Edad Media, estaba considerado como un amuleto propicio para el amor. Se dice que la esposa del emperador Carlomagno se hizo un talismán con dos zafiros para conservar el afecto que su marido sentía por ella y tal fue así que la amó hasta después de su muerte.

Las Bodas de Esmeralda: 55 años juntos

¡55 años de casados! Nada más y nada menos que ése es el número de años que lleva casada la pareja que celebra sus bodas de esmeralda. Es toda una proeza haber llegado tan lejos a pesar de las dificultades que han podido aparecer en el camino así que, sin duda, hay que hacer que este día sea memorable.

La esmeralda y su color verde se identifican con la esperanza, con la buena suerte y con el bienestar, tres rasgos que, sin duda, se relacionan con una pareja que lleva 55 años compartiendo su camino. Además, también se dice que la esmeralda ayuda a despertar la parte creativa de cada persona, y desde luego, un matrimonio necesita mucha creatividad para mantener vivo el amor y el cariño a lo largo de más de cinco décadas.

60 años de matrimonio: las Bodas de Diamante

Cumplir 60 años de matrimonio es un privilegio y un regalo del que no todas las parejas llegan a disfrutar por unos motivos o por otros. Sin duda, es un gran motivo para que la pareja se sienta orgullosa de lo que han conseguido, de tener todavía algo en su vida que hace que les lata más fuerte el corazón.

El elemento que representa este aniversario es el diamante, una piedra preciosa irrompible que se convierte así en el símbolo perfecto de un matrimonio que ha sabido conservar y mantener su amor a lo largo de seis décadas.

El diamante siempre ha sido el símbolo del romanticismo con excelencia ya que es la piedra preciosa escogida por muchas parejas para sellar su amor y su compromiso.

Bodas de Oro, las más especiales

Sin duda, poder celebrar las bodas de oro es algo realmente especial. Seréis los protagonistas de una ceremonia donde estará toda tu familia, tus hijos, nietos y familia política.

Es un evento muy bonito para todos los que asisten a una renovación de votos tan especial. Ojalá consigas llegar hasta ese momento en tu matrimonio.

Y ojalá nos cuentes, si ya lo has celebrado, qué tal fue todo.

Las Bodas de Hueso, los 100 años!

El aniversario de las Bodas de Hueso es muy especial ya que apenas existe gente en el mundo que haya llegado a celebrarlo. Esto es algo que no nos tiene que extrañar puesto que las Bodas de Hueso celebran ni más que ni menos que… ¡¡100 años de casados!!

Quizá estés pensando que se trata de algo imposible, un mito al que nadie llega por la propia longevidad del ser humano pero es posible que si la esperanza de vida aumenta, empiece a haber parejas que lleguen a celebrar sus Bodas de Hueso.

Teniendo en cuenta que los nombres de los aniversarios de cada año se refieren a materiales cada vez más duros y resistentes como símbolo del amor entre la pareja, es fácil adivinar por qué al aniversario de 100 años de casados se le ha dado el nombre de Bodas de Hueso.

 

Pero aún hay más tipos de bodas por años que podríamos desmigar, pero para que no se te haga tan aburrido, te dejamos con este vídeo de tipos de bodas según los años, te vas a sorprender de todas las que hay!

¿En qué momento de tu matrimonio te encuentras?

Aniversario de Bodas РTodos los que existen ordenados por a̱o
5 (100%) 1 vote