Cómo preparar la mejor BODA ECOLÓGICA

Tu boda ecológica: descubre toda la información

¿Eres una fiel seguidora del movimiento Ecofriendly?. ¿Vas a casarte y necesitas tener todos los detalles de tu boda ecológica?

Hoy vengo a contarte todo lo que tienes que saber para organizar tu boda verde, totalmente acorde con tu filosofía de protección del medio ambiente.

Cómo es una boda ecológica

Una boda ecológica es igual a cualquier otra ceremonia de boda, pero tiene una peculiaridad. Es una celebración donde nada de lo que forma parte del evento, produce ningún daño al medio ambiente.

No quiero que se te escape ni un sólo detalle; te hablaré de todas las partes de tu boda ecológica, y cómo deben ser, para cumplir con el propósito de la naturaleza.

Una boda ecológica

Dónde puedes celebrar tu boda ecológica

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para celebrar tu boda ecológica es la propia naturaleza. Queda muy bien un sitio donde haya mucha vegetación, un lugar muy verde y natural.

Pero, cada vez son más las parejas que también apuestan por un escenario muy marinero. No queda mal celebrar una boda ecológica en la playa, por ejemplo.

Boda en un espacio natural

Lo que sí tienes que planificar muy bien es la fecha. Es preferible que te cases en verano porque ya sabes que los días son más largos, y puedes aprovechar mejor la luz natural.

También tienes que tener en cuenta el momento del día. Aprovecha el máximo la luz solar y organiza tu boda por la mañana. Así tenéis todo el día para celebrar ese momento mágico, sin renunciar a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

No te preocupes si llega la noche; una puesta de sol en un lugar adecuado puede resultar preciosa. Y no tienes por qué marcharte, sólo por evitar tener que encender una luz eléctrica.

Escenario de una boda ecológica

Recurre a las velas; además de no perjudicar a la naturaleza, consigues un efecto realmente romántico.

Ideas para tu boda ecológica

Cuando organizas una boda con unas peculiaridades tan especiales, como es ésta boda ecológica, no puedes pasar por alto ningún detalle. Quedaría fatal que, por ejemplo, encargaras unas invitaciones tradicionales.

Por eso, voy a darte unos consejos para que no se te escape ningún detalle a la hora de preparar tu día más importante y natural.

Los detalles en una boda ecológica

Las invitaciones, los menús de la boda y las fotos

El diseño y organización de las invitaciones es casi el punto de partida cuando comienzas a organizar tu boda. Lo más fácil sería utilizar papel reciclado. Sin duda, es una buena idea porque no estás favoreciendo la devastación de bosques.

Sin embargo, te propongo otro método aún más ecológico.

Papel reciclado

¿Qué tal si preparas tus invitaciones de boda y las envías en formato digital?. Puedes utilizar, desde un mensaje de whatsapp, a un correo electrónico. También puedes llamar a tus invitados, uno a uno, para informarles de que recibirán por este medio la invitación.

Hay gente que abre una página en Facebook, por ejemplo, y va agregando a sus invitados. Aunque, aquí debes tener cuidado. Igual tienes a bastantes personas entre tus invitados que no tienen perfil en esa red social.

Otro asunto que también debes tener en cuenta son los menús de tu banquete. Normalmente, se encarga el propio restaurante de imprimirlos. Pero no olvides decirles que tienen que ser de papel reciclado.

Menú en papel reciclado

Aquí sí que no puedes enviarlos por whatsapp. Pero, oye, si te lo propones… igual queda genial.

Menú de una boda ecológica

Lo mismo ocurre con las fotos. Pídelas en formato digital; y sólo imprime las que realmente quieras tener en papel.

La decoración

Cuando estés pensando en los elementos que utilizarás para decorar tu boda ecológica, tienes que tener en cuenta todos los que formarán parte del escenario donde vivirás el día más importante de tu vida.

Utiliza materiales nobles y, sobre todo, reciclados. Puedes utilizar tarros de cristal para decorar las mesas, por ejemplo. También la madera es un elemento muy apropiado para la temática de tu boda.

Decoración con tarros de cristal

Como ya te comentaba más arriba, no olvides poner muchas velas por todas partes. Puede que igual no las necesitéis, pero cuando se va terminando el día queda muy especial un ambiente decorado con la luz de las velas.

Y también sirven para adornar las mesas, claro.

Velas sobre la mesa

Uno de los principales estilos que la gente suele escoger para ambientar una boda ecológica, es el estilo vintage. Sin duda, ayuda mucho a encontrar todos los elementos de decoración totalmente reciclados.

Decoración para boda ecológica

Deja volar tu imaginación; no te cortes a la hora de elegir guirnaldas, cajas de madera e, incluso, latas para decorar tu boda. Acuérdate también de las telas; además de orgánicas, puedes incluir retales de diferentes estampados y colores combinables.

Una mesa ecológica

Y las flores también tienen que ser totalmente naturales. Huye de las flores comerciales que han sido tratadas con productos químicos. No desaproveches todas las opciones que tienes con la decoración floral.

Combina flores silvestres propias del entorno donde celebrarás tu boda, con flores de temporada. Incluso, puedes incluir plantas con raíces que luego podrás replantar de nuevo.

Flores decorando una mesa

Los regalos para tus invitados

Aquí tampoco puedes olvidar la filosofía del movimiento Ecofriendly que estás llevando también durante toda la celebración de tu boda ecológica.

Piensa en objetos que también respeten el medio ambiente. Puedes encargar unos jabones artesanos sencillos o, también, fabricados con unos bonitos moldes.

Jabones naturales

Otra idea muy bonita, y muy en tendencia a la hora de pensar en un bonito recuerdo para tus invitados, es regalarles una planta. Los cactus son plantas muy fáciles de cuidar, y gustan a todo el mundo.

Recuerdo de una boda ecológica

El transporte

Este detalle es muy importante. Calcula la distancia que hay desde tu casa u hotel hasta el lugar donde celebraréis la boda. Muchos novios apuestan por ir a caballo hasta el altar.

Novios en su boda ecológica

O, incluso, montados en una calesa.

El transporte de su boda ecológica

A mi, personalmente, me gusta mucho ver a los novios de una boda ecológica en bici. ¿Puede haber algo más vintage?

Recién casados en bici

La comida y los postres

Cada vez es más sencillo encontrar restaurantes que ofrezcan productos biológicos con ingredientes orgánicos, y vinos de cosechas ecológicas. Es algo que no te costará contratar.

El banquete ecológico

Igual ocurre con los postres. Vigila que no incluyan ningún ingrediente procesado.

Tarta ecológica nupcial

Y no te olvides de los invitados vegetarianos y veganos. Aunque igual vosotros ya lo sois.

Tu vestido ecológico

El protagonista de tu boda no puede ser menos en cuanto a respeto por el medio ambiente se refiere. Ya existen firmas de novias que cosen sus vestidos cuidando el medio ambiente y el comercio justo.

Sin embargo, no olvides que las telas naturales como el algodón y la seda orgánicos, así como el cáñamo son tejidos muy adecuados para vestirte en tu boda Ecofriendly.

Novia en boda ecológica

¿Organizaste tu boda de acuerdo a tu filosofía Ecofriendly?, cuéntanos qué tal fue.

Si te ha gustado la idea de realizar una boda de tipo ecológica o ya tenías seguro que la boda de tus sueños sería así, en este vídeo de que a continuación te ponemos, te enseñamos varias ideas de postales de tipo ecológicas para que sorprendas a tus invitados con el más mínimo detalle.

Tu boda ecológica: descubre toda la información
¿Te has gustado?

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Tipos de bodas
Bodas al estilo celta
Haz tu boda celta por todo lo alto

¿Te gusta todo lo relacionado con el mundo de los duendes, las hadas o los druidas?, ¿buscas una manera muy...

Cerrar