Las Bodas de Alhelí - Bodas originales

Las Bodas de Alhelí

Las bodas de alhelí se celebran cuando una pareja cumple diecisiete años de casados. Es una ocasión muy especial que merece la pena ser conmemorada de la mejor manera posible. Aquí te damos toda la información que necesitas acerca de las bodas de alhelí.

bodas de alheli

Significado de las bodas de alhelí

El aniversario de boda número diecisiete recibe el nombre de bodas de alhelí. El alhelí es una flor conocida por simbolizar la fidelidad ante la adversidad por lo que es un motivo muy especial para conmemorar a una pareja que lleva compartiendo su vida casi dos décadas.

Pero además, este aniversario también tiene otros símbolos que lo identifican como la turmalina, conocida como “la piedra de las musas”, y que representa esa situación en la que, en la pareja, uno es la inspiración del otro para seguir adelante. Las bodas de alhelí se identifican con el color amarillo que representa la alegría y la felicidad, ¿puede ser más significativo?

Alhelí proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri que quiere decir… “de lo mejor

Poetas como Rafael Alberti y Federico García Lorca han mencionado al alhelí en sus poemas identificándolo con España y también con Andalucía. En la Edad Media se decía que los trovadores, aquellos hombres que viajaban relatando cuentos y canciones, llevaban consigo flores de alhelí simbolizando sus ganas de sobrevivir y la resistencia a las adversidades.

significado bodas de alheli

Qué regalar en las bodas de alhelí

Los regalos especiales para conmemorar este aniversario tienen que tener alguna relación con el alhelí para representar en todo momento esa fidelidad que ambos han mantenido hacia el otro incluso en momentos en los que han pasado dificultades.

  • Ramo de flores de alhelí. Por supuesto, es el regalo más simbólico y evidente. Regalando flores de alhelí se está diciendo a la pareja que se mantiene la fidelidad aunque haya problemas en la relación.
  • Personalizar un mueble. Para celebrar este aniversario de boda se recomienda comprar algún mueble nuevo pero otra buena idea es renovar los que ya hay, especialmente si la economía no acompaña. Se pueden grabar las iniciales de la pareja en el borde de una mesa, por ejemplo, y acompañarlas con el dibujo de un alhelí que recuerde esos diecisiete años de matrimonio.
  • Renovar la decoración. Esta idea deriva de la anterior. El matrimonio puede obsequiarse a sí mismo con algún nuevo elemento de decoración que tenga relación con el alhelí, desde una lámina enmarcada hasta fundas para los cojines del sofá que muestren esta flor o cualquier otro detalle que elija la pareja.

regalos de alheli

  • Semillas de alhelí. Plantar una flor siempre tiene un componente simbólico muy especial y que todo el mundo comprende. La pareja puede regalarse semillas de alhelí que planten juntos como el inicio de una nueva etapa tras esos diecisiete años de casados. Les hará mucha ilusión cuidar la flor y verla crecer juntos.
  • Joyas en forma de alhelí. Hoy día se pueden realizar joyas por encargo así que es una buena ocasión para crear anillos, pendientes, brazaletes, pulseras, gemelos o alfileres de corbata en los que se vea una flor de alhelí como símbolo de este aniversario de bodas.
  • Retrato personalizado. La ocasión merece la pena: ¿qué tal si encargáis un retrato de los dos del modo en que se hacía antaño? Pedidle al artista que incluya flores de alhelí en alguna parte del cuadro y tendréis un recuerdo precioso de este aniversario de boda.

perfume de alheli

  • Perfume de alhelí. Uno de los rasgos que más destacan de la flor de alhelí, además del vistoso colorido de sus flores, es su perfume. Un buen regalo puede ser un frasco de perfume basado en el alhelí; existen tanto para hombre como para mujer.
  • El alba del alhelí” de Rafael Alberti. Para parejas que gustan de la lectura, un ejemplar de esta obra de Rafael Alberti es un regalo significativo y sensible, especialmente si se trata de alguna edición especial, ¿quizá la del año en que contrajeron matrimonio? La gracia, la delicadeza y el tono popular de la poesía de Alberti en esta obra reflejará sin duda el camino que ha recorrido la pareja a lo largo de los diecisiete años que han compartido.

Cómo celebrar las bodas de alhelí

Al mirar hacia atrás y recordar cómo eran hace diecisiete años, seguro que la pareja siente cierta nostalgia acerca de las cosas que hacían antes. Quizá la vida cotidiana y la rutina han tenido efecto y ya no se divierten como antes porque han perdido la costumbre. ¿Qué tal recordar esos tiempos y realizar un viaje romántico para celebrar las bodas de alhelí? Un buen ejemplo es ir a recorrer la Provenza francesa y sus idílicos parajes llenos de rincones en los que poder recordar los días en los que se enamoraron.

viaje romantico aniversario de boda

Si por el contrario no quieren salir de viaje, una opción es quedarse en casa y estrenar una nueva y maravillosa cama. Tras diecisiete años, es una gran ocasión para cambiar cama y colchón y por supuesto, para darle el estreno que se merece una pareja que lleva junta desde hace diecisiete años.

Y siguiendo con el tema de la cama… Otra forma de celebrar este aniversario es con un buen desayuno compartido en la cama que incluya todos aquellos caprichos que en el día a día no se permiten porque no hay tiempo. No hace falta que sea el mismo día del aniversario si no es posible: se puede dejar para el fin de semana y pasar la mañana en la cama tomando café, comiendo tostadas y huevos y simplemente charlando, riendo y compartiendo ese rato a solas y sin pensar en nada más.

No nos olvidamos de las parejas que son un poco “frikis”. ¿Son fans de Harry Potter? Pues bien, recordemos que la mayoría de edad en el mundo mágico es a los diecisiete años, ¡qué casualidad! ¿Y si aprovechan y celebran el aniversario organizando un viaje a la Harry Potter Experience de Warner Bros Studios en Londres? Sin duda merecerá la pena y además, se sentirán de nuevo tan jóvenes como el mago británico.

ideas bodas de alheli

Si la relación del matrimonio con la tecnología es buena, podrían sentarse juntos a crear un sitio web o un blog dedicado a sus diecisiete años juntos. Hoy día hay muchos sitios gratuitos como WordPress o Weebly en los que resulta muy fácil poder crear un blog o una web entre los dos. Pasarán ratos muy divertidos recordando eventos y viajes que han compartido a lo largo de los años y además, podrán mostrárselo a familiares y amigos. Y si la idea les entusiasma, pueden seguir actualizándolo.

Este aniversario también puede aprovecharse para volver la vista atrás y tratar de recrear situaciones del pasado. ¿Dónde fue la primera cita? ¿Dónde se produjo la pedida de mano? ¿Dónde sucedió el primer beso? Una buena forma de celebrar las bodas de alhelí es visitar alguno de estos sitios y recordar cómo fue aquel día, hablar de qué sintieron, de qué pensaron y darse cuenta juntos de hasta dónde les ha llevado la vida desde entonces.

El alhelí también se puede utilizar en la comida o la cena romántica que la pareja organice para celebrar sus diecisiete años de matrimonio. Pueden ponerse sus flores en un jarrón en mitad de la mesa y también pueden aparecer en el bordado del mantel y las servilletas o incluso en la vajilla que se utilice.

ensalada con flores

Pero además, ¡la flor del alhelí es comestible! Una forma de sorprender es usar sus coloridas y perfumadas flores para dar el toque final a una ensalada o incluso para decorar un plato de carne, de pescado o de verduras. Tiene un sabor picante con un leve toque a mostaza que se puede aprovechar muy bien en cualquier plato que se prepare para ese día. Sus propiedades beneficiosas para el corazón es el último detalle para confirmar la buena elección de estas flores para la cena romántica de las bodas de alhelí.

Otra forma de celebrar este aniversario es ir a visitar algún lugar en el que crezcan alhelís, teniendo en cuenta que su floración tiene lugar en primavera y a principios de verano. Suele crecer cerca de murallas y rocas; de hecho, existe una leyenda escocesa en la que se cuenta que la flor del alhelí florece en esos lugares por una princesa que cayó desde su torre cuando trataba de unirse a su amado, al que confirmó su amor previamente lanzándole una ramita de alhelí. Al morir a los pies de la torre, crecieron flores de alhelí en su honor.

En España pueden verse alhelíes silvestres no solamente en zonas rocosas sino también en pastizales, praderas y tomillares.

Las Bodas de Alhelí
¿Te has gustado?
Leer entrada anterior
celebrar las bodas de hiedra
Descubre las bodas de hiedra

El aniversario de las bodas de hiedra es un evento muy especial puesto que sirve para afianzar el largo camino...

Cerrar