Descubre todo sobre las Bodas Celtas

Haz tu boda celta por todo lo alto

¿Te gusta todo lo relacionado con el mundo de los duendes, las hadas o los druidas?, ¿buscas una manera muy especial de unirte a tu pareja en el día de tu boda?

Si quieres hacer de tu boda el día más romántico y especial de tu vida, tienes que organizar una boda celta.

Quédate, hoy te hablaré de cómo organizar y celebrar la mejor boda celta que jamás hayas visto.

Cómo son las bodas celtas

Si algo caracteriza a este tipo de bodas es la profunda conexión que tienen con la naturaleza. Cualquier gesto, cualquier ritual, siempre está en consonancia con el profundo respeto hacia nuestro hermoso planeta.

Una boda celta es un evento con mucho significado. Tiene una ceremonia muy profunda, y es muy significativa y respetable. Por tanto, te aconsejo que no celebres tu boda celta sólo porque te llama la atención, sin más.

Debes saber bien en qué consiste. Pero, tranquila, yo estoy aquí para ayudarte.

Según los celtas, dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro.

Ritual de una boda celta

La Ceremonia Celta del matrimonio se divide en dos partes; está el matrimonio que comprende la ceremonia de la unión, y también está la boda, que es la celebración.

Por tanto, te hablaré de matrimonio celta. Al fin y al cabo, es la parte más importante de la Ceremonia, ¿no crees?.

Este matrimonio debe estar oficiado por un sacerdote especialista en ceremonias celtas. Aunque, es más habitual que sean dos los celebrantes en este tipo de eventos.

La Ceremonia de la Unión Celta

El matrimonio celta se celebra siempre al aire libre y totalmente rodeados de naturaleza. Nada de castillos ni carpas cerca; estropearían el entorno.

La disposición del altar

El templo de unión está formado por un círculo hecho con flores blancas, y cuatro velas dispuestas sobre los cuatro puntos cardinales.

El altar en una boda celta

Sobre el altar, que tiene que estar orientado hacia el Norte, se pone una vela dorada (que simboliza el Sol), una vela plateada simbolizando a la Luna, otra vela blanca en representación de los presentes, la vela nupcial (que también será blanca), un cuenco con sal representando a la Tierra. Y, por último, también se pone otro cuenco con agua; esto, lógicamente, representa el Agua.

El celebrante, o celebrantes, da comienzo a la ceremonia con una declaración de propósito, que consiste en explicar el motivo por el que estáis todos reunidos. Además, pide la bendición de los elementales del Este, Sur, Oeste y Norte.

El ritual del enlace

En ese momento, entráis vosotros, los novios. Lo haréis por el Este de la mano de vuestros padrinos. Tenéis que entrar dentro del círculo de las flores.

A continuación, los celebrantes recitarán una serie de oraciones donde se honrará a todos los antepasados de los novios, además de los de todos los presentes y ausentes.

Tras este momento, vosotros, los novios, entregaréis a vuestros respectivos padres los regalos. Son regalos simbólicos. Además, colocaréis en el altar una ofrenda que simboliza la Tierra y la Naturaleza.

Llega el momento de la unión de manos; pero, antes, tenéis que responder a las preguntas que os harán los celebrantes. Como en toda ceremonia de una boda, os pregunta si estáis aquí por propia voluntad; vais respondiendo a todas la preguntas.

Ritual de la unión de manos en una boda celta

Y, en ese instante, el sacerdote une vuestras manos y las ata con un lazo.

Es entonces cuando se hace la presentación de los símbolos del ciclo de la Vida, los anillos. Son bendecidos por el celebrante y los deja en el altar.

Os hará otra pregunta; en esta ocasión, debéis responder si juráis traer luz, amor y felicidad a vuestra unión. Cuando estáis respondiendo, tenéis que encender la vela nupcial.

Después de este juramento, os desatarán las manos y os entregaréis los anillos mutuamente. Aquí ya estáis casados; tenéis que coger la piedra nupcial y, con las manos sobre ella, la consagráis.

La piedra nupcial de una boda celta

También los invitados tienen sus respectivas piedras; todas ellas con buenos deseos que fueron pronunciados en alto. Es por ello que las piedras están cargadas con la energía del momento y los deseos formulados.

Estarán todas en una cesta en el altar. Tenéis que llevároslas a casa porque atraerán esos buenos deseos a vuestras vidas.

El paso hacia vuestra nueva vida juntos

Llega el momento en que tú, esposa ya de tu recién estrenado marido, colocas una escoba en el suelo. Ésta simboliza el utensilio para limpiar lo viejo, y dar paso a lo nuevo. Os cogeréis de la mano y saltaréis sobre ella. Esto es el paso a vuestra nueva vida juntos.

Saltar la escoba en una boda celta

Ahora debéis agradecer a la Naturaleza vuestro recibimiento. Para ello, ambos debéis tomar un trocito de pan y beber un sorbo de vino. Eso mismo haréis sobre el suelo; dejaréis un trozo de pan y un chorrito de vino sobre el suelo.

Es el momento en el que la ceremonia queda concluida.

Fin de una boda celta

Para finalizar, os unís todos los presentes en un gran círculo y, cogidos de la mano, recitaréis una plegaria para compartir todos los buenos sentimientos que tenéis con el mundo que os rodea.

¿A que es una ceremonia preciosa?. Seguro que cada vez tienes más ganas de celebrar tu boda con esta temática tan romántica.

Cuándo celebrar una boda celta

Novia de una boda celta

Ya sabes que los celtas habitaron una amplia zona de Europa; desde las tierras altas de Irlanda hasta Galicia y Asturias, en el norte de España. Su forma de vida se caracterizaba por bonitas ceremonias de todo tipo.

Las parejas de este pueblo celta celebraban sus bodas durante los festivales que celebraban entre Abril y Octubre. Sin embargo, hay dos fechas muy importantes en el calendario que los celtas aprovechaban para unirse en matrimonio.

Todo esto por los buenos augurios que traían esos dos momentos del año.

 

Uno de ellos es Beltane, que se corresponde con el 1 de Mayo en el hemisferio norte, y el 31 de Octubre en el hemisferio sur.

Es el día en que da comienzo la temporada de verano pastoral; cuando se llevaban las manadas de ganado hacia los pastos verdes y, también, hacia las tierras de pasto en las montañas.

El otro día también muy propicio para casarte por el ritual celta, debido a la buena disposición de la naturaleza y, por tanto, garantía de felicidad para vosotros, es el 1 de Agosto.

Se celebra el Lughnasadh, o también “bodas de Lug”, dios de la mitología celta. Esta fecha coincide con la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el segundo plenilunio después del Solsticio de Verano, que es el que se encuentra en el punto medio entre el Solsticio de Verano y el Equinoccio de Otoño.

Boda de temática celta

Por tanto, si quieres celebrar tu boda con el máximo respeto por la tradición celta, te aconsejo que elijas una de las dos fechas. Así, será todavía más auténtico.

El vestuario en una boda celta

No es demasiado complicado encontrar un vestuario acorde con la temática en una boda celta. Como en cualquier boda, tu vestido será el protagonista del día.

Novia en una boda celta

Te aconsejo que elijas un vestido lo más parecido a como lo llevaban originariamente las mujeres celtas que decidían dar el paso de casarse.

Evita vestidos con encajes o pedrería; piensa que eso no existía en aquella época. Piensa en un vestido sencillo, con una tela muy ligera y una confección acorde con el entorno y, sobre todo, el momento histórico.

Vestido de novia celta con velo

Tu chico puede llevar un traje clásico de novio; aunque, siempre queda mucho mejor un estilo más casual.

Al igual que los invitados; deben llevar ropa ligera y, más bien, poco formal.

Vestido celta de novia

Preparativos y presagios de una boda celta

Antes de finalizar este artículo, quiero dejarte una lista con algunos preparativos para una boda de lo más tradicional. Todos ellos son originarios de Irlanda, uno de los países con mayor tradición celta de la historia.

Espero que te gusten.

La Herradura afortunada: es una tradición el hecho de que la novia lleve una herradura auténtica, con el único fin de atraer la buena suerte. Bueno, esto no es ninguna novedad; en nuestra cultura también existe esto.

Sin embargo, para que te de suerte en el día de tu celebración del matrimonio celta, tienes que ponértela encima de ti y no puede estar hacia fuera. Tampoco es necesario que sea de hierro; puedes fabricarte una de tela.

Flores: una flor muy típica utilizada en las bodas celtas, es la llamada Bell de Irlanda. Para mantener la costumbre, tienes que hacerte una corona con estas flores y ponértela sobre tu cabeza.

No escatimes con estas bonitas flores. Haz que también lleven estas flores en ramos tus invitadas, y tú misma.

Flor Bell

Pañuelo mágico: esta tradición me parece encantadora. Tienes que llevar contigo un pañuelo especial con algunas puntadas. Es el que utilizarás cuando bautices a tu primer bebé.

Lo bonito de ésto es que ese pañuelo puede ir pasando de generación en generación. Que ese primer bebé lo lleve también el día en que celebre su boda.

El amor de William Wallace

¿Te acuerdas del pañuelo que guardó William Wallace hasta el momento de su muerte?. Era el pañuelo mágico de su mujer asesinada.

El mito de la sal: para protegerse del mal de ojo, las parejas comían sal y harina de avena al comienzo de la ceremonia de su boda.

Recién casados por el rito celta

Algunas supersticiones que debes tener en cuenta

Y ahora te dejo estos consejos para que, la vida en compañía de tu chico, resulte de lo más feliz tras vuestra ceremonia de matrimonio celta:

Es muy desafortunado casarte en sábado

Ver un entierro el mismo día de tu boda es presagio de mala suerte

Tampoco te traerá buena suerte tener cerca de ti algún vaso o taza rotos en el día de tu enlace

Si escuchas el canto de un cuco en la mañana de tu boda, ten por seguro que tu vida conyugal será muy afortunada

Una boda celebrada en luna creciente y marea alta es la combinación perfecta para atraer la felicidad

Nadie debe ir vestido de color verde en tu boda, es un presagio de mala suerte

La primera persona que debe desearte alegría tras vuestro enlace, no puede ser una mujer. Siempre tiene que ser un hombre el primero que te de la enhorabuena.

Si tu suegra te tira un trozo de la tarta nupcial a la cabeza cuando entras en casa, después de la ceremonia, hará que seáis amigas para siempre.

¿Que te ha parecido este tipo de boda?, ¿te gustaría celebrar una boda con esta temática?, Cuéntanos si ya la has vivido, ¿cómo fue todo?

Para finalizar, este vídeo de bodas celtas os dejará con un buen sabor de boca si estais pensando casaros con este estilo de boda ancestral y con tanta magia a su alrededor.

Haz tu boda celta por todo lo alto
5 (100%) 2 votes

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Tipos de bodas
Bodas inspiradas en la Edad Media
Tu boda medieval: cómo organizarla y características

Y de repente apareció mi caballero, con su capa desafiando al viento, su preciada espada en la cintura y mi...

Cerrar