Descubre todo sobre las BODAS HAWAIANAS

Cómo organizar una boda hawaiana

¿Quieres casarte entre flores tropicales de mil colores, música de ukeleles y luaus?. Entonces, tienes que organizar tu boda acorde con la temática hawaiana.

Hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber para hacer de tu boda una celebración al más puro estilo de la Polinesia.

Bodas con temática hawaiana

Boda tradicional hawaiana

Una boda hawaiana resulta especialmente bonita por el gran colorido que la acompaña, además de los sitios donde puede celebrarse. Siempre es muy agradable poder casarte en la playa, ¿verdad?.

Sin embargo, debes ser muy respetuosa. Esta celebración tiene un significado muy especial para los habitantes de las preciosas islas que conforman el archipiélago de Hawai.

Antes de hablarte de lugares, vestidos y decoraciones, quiero explicarte en qué consiste la ceremonia de una boda con esta temática.

En primer lugar, tienes que saber que una boda hawaiana se celebra en la playa. Aquí sí que no puedes decorar un espacio abierto sin el mar de fondo. Y esto es, porque para los hawaianos, el mar tiene un significado muy especial.

Simboliza el amor; es el mejor testigo de tu boda ya que es uno de los lugares más románticos para celebrar ese gran día bajo la temática de la polinesia.

La celebración de tu enlace tiene que producirse el undécimo día del mes. Este tipo de bodas siempre se celebran por la noche; por tanto, la noche del undécimo día del mes es el momento óptimo para unirte en matrimonio con tu chico. Todo el evento comienza cuando se pone el sol, y termina cuando amanece.

La ceremonia tiene que estar oficiada por un celebrante que conozca bien los rituales del matrimonio hawaiano. Se le llama Kahuna. Será el responsable de dar inicio al evento. Para ello, recitará un cántico cuando tu chico llega al altar.

Mientras tanto, alguien hará sonar una caracola en la cuatro direcciones de los puntos cardinales con el fin de llamar a los guías y seres divinos, como testigos de vuestra boda.

La ceremonia en una boda hawaiana

Tu chico y tú debéis estar dentro de un círculo de flores con 6 pies de diámetro (1,83 metros). Es la manera de delimitar el lugar donde intercambiaréis vuestros votos de unión y de amor. Este símbolo evoca una tradición hawaiana que simboliza el amor eterno que pueden compartir dos personas.

El kahuna unirá vuestras manos con flores mientras estáis recitando vuestros votos. Y, además, seréis testigos de dos rituales muy especiales.

El ritual de las guirnaldas

Esta parte de la celebración se lleva a cabo nada más comenzar la ceremonia. Antes de que llegues al altar del brazo de tu padrino, tu chico estará en compañía de la madrina, esperándote. Bueno, esto no es nada nuevo. Lo hacemos así en cualquier boda.

Además, también estarán los padrinos de guirnaldas. Ellos están sosteniendo las guirnaldas de flores que os colocaréis en el momento en que lleguéis tu padrino y tú.

Cuando ya estáis todos en el altar, el padrino de guirnaldas te hará entrega del collar de flores de tu chico; debes ponérselo tú. Asimismo, la madrina de guirnaldas hará entrega a tu chico de tu guirnalda que, lógicamente, debe ponerte a ti.

El ritual de las guirnaldas en una boda hawaiana

También os darán las guirnaldas para vuestros padres; tú se las pones a los padres de tu chico, y él a los tuyos.

El significado de este ritual es realmente bonito. Simboliza el respeto y cariño por los padres. Y manifiesta el deseo y anhelo de una feliz vida conyugal.

Además, con este acto de entrega de las guirnaldas estáis dando la bienvenida a vuestra vida matrimonial. Representa la promesa de vivir vuestro amor de acuerdo con el espíritu alhoa, de amor, respeto y bondad.

La importancia y el significado de las guirnaldas, o leis

Estas guirnaldas de flores, denominadas leis, son extremadamente importantes en la cultura Polinesia. Se utilizan con motivo de muchas celebraciones; desde festejar una bienvenida o despedida, hasta celebrar el amor, la amistad o el reconocimiento, entre otros.

Los leis utilizados en una boda hawaiana están confeccionados con dos tipos de flores, maile lei para tu chico, y pikake lei para ti. Generalmente, está terminantemente prohibido coger cualquier flor en todo el archipiélago de Hawai, por los malos augurios que trae, si no lo haces correctamente. Puede desencadenar desde tormentas tropicales hasta ríos de lava.

Las guirnaldas hawaianas

Así que, cuando estés preparando tu boda hawiana deja que sean los habitantes del lugar quienes confeccionen los leis para vosotros y vuestros invitados. 

Elaborar un collar de flores hawaiano puede llevar desde unas horas a varios días. Existen tres maneras de unir las flores en una guirnalda, o leis. Se pueden “enhebrar” las flores con una aguja de acero en un hilo grueso; también pueden unirse las flores por los tallos.

Y la manera que demuestra más amor de las tres, es trenzando tres collares ya confeccionados de flores.

La forma correcta de llevarlo puesto es dejándolo a la misma altura por delante y por detrás del cuello. Y es de muy mala educación quitártelo delante de la persona que te lo ha regalado.

Uno de los leis más importantes de tu boda hawaiana es el Haky lei. Se trata de una corona de las mismas flores que tu guirnalda, las flores de pikake, que debes poner sobre tu cabeza.

Haku lei en una boda hawaiana

Ritual del reloj de arena

Este es el ritual que hará oficial vuestro enlace. Quizá conozcas esta pequeña celebración; es bastante habitual verlo en una boda civil.

Por si no sabes lo que es, consiste en echar arena, desde dos recipientes que llevaréis cada uno de vosotros, en un reloj o botella de cristal. Cada montoncito de arena es de un color diferente; antiguamente, los novios utilizaban arena de sus lugares de origen. Por eso, en la actualidad se representa con dos colores distintos.

Ritual del reloj de arena en una boda hawaiana

El significado de este ritual no es otro que estáis creando un único hogar a partir de las dos tierras.

Los granos de arena representan lo bienes y dinero que tendréis, las experiencias que viviréis en vuestra vida conyugal, los retos que se os presentarán y todo lo que compartiréis. El reloj, o botella de cristal, es el símbolo de la renovación de vuestro amor, con el paso del tiempo, en un amor inmortal.

Además, puedes añadir algunas piedras para que aporten aún más fuerza. El cuarzo transparente aportará salud, la pirita atraerá dinero y fortuna, y el cuarzo rosa es la piedra del amor.

Con este protocolo se da por finalizada la ceremonia de vuestra boda hawaiana.

Ideas para tu boda hawaiana

Existen algunas tradiciones que no debes pasar por alto si quieres celebrar tu boda hawaiana con todo lujo de detalles. Te dejo algunas ideas que pueden ayudarte.

El banquete y la fiesta

Debes organizar el banquete en la playa. Ya sabes que el mar tiene que ser vuestro invitado más especial. La comida tradicional que se sirve en las bodas hawaianas consiste, básicamente, en cerdo asado (kalua), salmón al estilo hawaiano (poke) y el flan de coco (kulolo).

Utiliza muchas flores para decorar las mesas de los invitados. Aprovecha la gran variedad de plantas exóticas que puedes encontrar en las islas hawaianas. Además de los bonitos colores que puedes encontrar, también tienen su significado. El jazmín representa la sensualidad, el hibisco la belleza y el jengibre simboliza la fuerza.

Flores para decoración de boda hawaiana

Algo importante que tienes que contemplar para incluir en tu boda hawaiana, es la contratación de fuegos artificiales. Además de ser realmente bonitos sobre el mar, te ayudarán a espantar a los malos espíritus y, así, comenzar tu vida conyugal con muy buen pie.

Outfits vuestros y de los invitados

Toda la gente que participáis en la boda hawaiana debéis ir vestidos acorde con la celebración. En el caso vuestro, debéis ir de blanco. Tu vestido será sencillo y recto, aunque también puedes optar por un diseño más occidental.

Tu chico también debe ir de blanco. La tradición dice que debe atar una especie de cordel a la altura de sus caderas. Aunque, es una tradición bastante antigua y no la he visto en muchas bodas hawaianas actuales.

Vestidos de los novios en boda hawaiana

También están tus invitados. Has de explicarles la necesidad de llevar ropa sencilla, de acuerdo con toda la temática de la boda. También tienes que reservar leis, o guirnaldas de flores, para cada uno de tus acompañantes a la boda. Puedes contratarlas de flores naturales como dicta la tradición. Y también puedes comprarlas de flores de plástico; además de costarte menos dinero, tus invitados pueden llevárselas de recuerdo.

En el caso de que algunos chicos no se sientan a gusto llevando una guirnalda de flores de colores, puedes hacer los leis de hojas verdes. También quedan muy bonitos, hacen juego al conjunto de la boda, y tus invitados también estarán contentos.

Leis para los invitados

¿Vas a casarte y quieres que tu boda esté ambientada y oficiada con las tradiciones hawaianas?, cuéntanos tus planes.

Si aún te han quedado vestigios y dudas respecto lo que es una boda hawaiana, a continuación te dejamos con este vídeo donde vas a poder ver como fue una boda hawaiana in situ y real, no te la pierdas por que verás todos los escenarios que esta boda representa y necesita.

Cómo organizar una boda hawaiana
¿Te has gustado?

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂