La BODA AFRICANA, una celebración cargada de simbolos y tradiciones

Características y particularidades de las bodas africanas

África me parece un continente fascinante. Conviven una gran diversidad de regiones y más de 1000 unidades culturales; algunas de sus civilizaciones son las más antiguas del planeta. Y, como no podía ser de otra manera, a la hora de celebrar sus bodas continúan con tradiciones ancestrales.

Rodeados de colores vibrantes, la música y la danza son los elementos vitales para cualquier celebración en África.

Boda africana

 

 

Con unas ceremonias de boda que, a veces duran algunos días, debido a su compleja elaboración, los habitantes de tan hermoso continente conciben la familia como la base que mantiene la unidad en toda la sociedad.

Acompáñame porque hoy hablaremos de un tema fascinante que seguro te dejará con la boca abierta; hablemos de las bodas africanas.

La celebración de las bodas africanas

Algo que me encanta de las bodas africanas es la tradición que se respira en cada momento de la celebración. De hecho, se dice que si estás en África y quieres casarte, debes hacerlo con toda la tradición que implica una ceremonia como ésta. Porque si no lo haces, tu boda no tendrá ningún futuro. Qué mal empezar así, ¿verdad?.

Todos los componentes de una boda africana, la ropa, la comida, las flores y la decoración, son elegidos con muchísima minuciosidad. De hecho, preparar una boda en el tercer continente más grande del mundo puede llevar semanas, e incluso meses, para las familias de los contrayentes.

Boda tradicional en África

Veamos todas estas tradiciones con detalle.

La ropa

En cualquier parte del continente, el hecho de casarse llevando la ropa tradicional tiene muchísima más importancia que la propia ceremonia civil. 

La tela utilizada en la vestimenta tanto de los novios como de los invitados, se llama kita (también puedes encontrarla con el nombre de kente; depende del país donde te encuentres. Kita la llaman los habitantes de Costa de Marfil, mientras que es kente para los nativos de Ghana).

Vestimenta nupcial africana

Es una tela hecha a mano con un resultado sencillamente majestuoso. Lleva estampados unos dibujos muy llamativos y simbólicos. Antiguamente, la kita era una tela que sólo usaban las personas de mayor rango social. Se vestían con esta prodigiosa tela cuando tenían que asistir a una ceremonia de mucha importancia.

Hoy en día, sin embargo, es fácil encontrar esta tela en los mercados africanos. Puedes encontrarla de todos los colores que imagines; pero ten cuidado, cada color tiene un significado diferente. Puede representar desde la alegría hasta la muerte; así que, te aconsejo que te informes bien del significado antes de comprarla.

El atuendo de las novias está compuesto por cuatro piezas de ropa: la blusa o buba, la falda o iro, el turbante o gele (esta parte del vestuario de la novia es de una tela que se llama Aso Oke) y el chal o ipele. Suelen elegir el color blanco, o también el marfil.

 

Novia de África

El novio en una boda africana también va vestido de color blanco. Su traje, denominado dashiki, consta de tres piezas; la camisa o buba, que le llega hasta la rodilla. El pantalón será de la misma tela; y también lleva un sombrero a la cabeza.Novio en África

 

En las bodas más tradicionales del continente, los novios pueden llevar sus atuendos con colores más llamativos; los colores de la tierra y el cielo (amarillos, marrones, rojos, azules, etc.).

Las damas de honor también tienen su atuendo específico. Normalmente, suelen llevar dos piezas. Y también se ponen turbante a la cabeza; pero siempre será más pequeño que el gele de la novia.

Damas de honor africanas

La decoración de la boda

Si estás pensando en casarte con la inspiración de una boda africana, tienes que prestar mucha atención a la decoración de tu boda. No puedes olvidar una serie de elementos que deben estar presentes por el significado que tienen y todo lo que simbolizan.

La tela kita, o kente, también se utiliza como parte de la decoración. Podemos verla en manteles, arcos de flores y telones de fondo, entre otros. También se puede utilizar la tela Aso Oke, la misma que lleva la novia en su gele, o turbante.

Banquete de boda africana

Es importante que en las mesas del banquete haya objetos como cestas, cuencos o vasos de cocina. Esto simboliza la unión, refugio y alimento. Al igual de las espadas con el escudo; son símbolos de la fertilidad y el matrimonio.

Otro elemento que no debe faltar en la decoración de una boda africana son las escobas. Muestran la limpieza de la salud y el bienestar. Para finalizar, también tienen presente el libro sagrado, la Biblia o el Corán, como símbolo de la verdad y el poder de Dios.

Mesa de invitados a boda africana

En cuanto al ramo de la novia, tradicionalmente se compone de granos granos de trigo o arroz crudos. Pero, también existen muchas más opciones. Pueden llevar flores, eso sí, blancas, símbolo de los ritos ceremoniales. Aunque las hay más atrevidas y apuestan por colores llamativos, incluido el negro.

Ramo de novia en boda africana

Algo que me parece muy bonito es que muchas novias piden que su ramo tenga el aroma y el color que simboliza el nombre del novio.

El ramo lo atan con una tela típica de allí, o con conchas. Las invitadas de la boda también pueden llevar un collar o pulsera con flores decoradas.

La gastronomía nupcial

No en todas las bodas se sirve la misma comida, dada la gran cantidad de etnias que hay en África. Sin embargo, hay una serie de platos que sí son comunes a todo el continente.

Los buñuelos de pan de maíz, sopa y pescado frito de jengibre, junto a judías verdes, arroz y bananas son los alimentos más típicos en una boda tradicional africana.

Gastronomía africana

Sin embargo, como te digo más arriba, puedes encontrar mucha más variedad de alimentos, dependiendo del país o la etnia de la boda. Por ejemplo, en Sudáfrica es frecuente comer pollo frito, puré de papas y salsa de carne. Como postre les gustan mucho las galletas.

A parte de la comida propia del banquete, en las bodas africanas también hay una serie de alimentos simbólicos que no deben faltar a la mesa. Algunos sí que se comen, y otros sólo están para representar su significado:

Comida típica de boda africana

  • Nueces de cola: simbolizan la fertilidad y la buena salud. Es un alimento a menudo consumido por los invitados de una boda africana.
  • Vino: bebida imprescindible para todo el mundo que asiste a la boda. Simboliza la unión de la sangre de las dos familias.
  • Trigo: simboliza la fertilidad y el don de la vida y la tierra. Se usa principalmente para decorar.
  • Pimienta: se usa para los momentos calientes de la familia.
  • Hierbas amargas: es una mezcla de hierbas que se hace para evitar los dolores en el matrimonio.
  • Agua: demuestra la pureza. Se utiliza tanto para decorar como para consumirla.
  • Miel: se como como el dulce amor entre esposos.

En una boda africana no existe el momento de cortar la tarta. Sustituyendo a este ritual, los novios degustan cuatro alimentos al mismo tiempo, miel, pimienta, hierbas amargas y agua.

Las bodas africanas, tradición en estado puro

En un continente tan grande como África, es normal que convivan todo tipo de religiones. En el norte del continente, los africanos profesan religiones y tradiciones musulmanas. Mientras, más a al sur, conviven cristianos, hindúes y judíos.

Independientemente de la religión que profesen los novios que deciden casarse, también están las celebraciones de bodas que conservan muchas tradiciones de los grupos étnicos a los que pertenecen.

Boda tradicional en África

Y es de esto de lo que quiero hablarte ahora. La diversidad en las maneras de celebrar una boda, varían muchísimo de unos pueblos a otros. Sin embargo, en esta variedad conviven una serie de costumbres y formas de entender y hacer las cosas:

Boda de los massai

  • La existencia de la “dote”: el novio debe entregar a la novia una cantidad de dinero y/o bienes que previamente han sido pactados por las familias de ambos cónyuges.
  • A pesar de que son los novios quienes eligen libremente a su pareja, todavía las familias intervienen en dicha elección. Realizan un estudio de las características personales, económicas, familiares, etc.. de cada uno de los futuros esposos, y así participan en la elección del cónyuge para su hijo o hija.
  • El matrimonio africano se entiende como una unión entre linajes o clanes, de la misma tribu o, incluso entre tribus. Pero, lejos de como entendemos esto en Occidente, los africanos no ven un matrimonio como una unión entre dos personas.

Monogamia y Poligamia

Aunque la poligamia es una práctica habitual en muchas sociedades africanas, lo cierto es que la mayoría de los matrimonios son monógamos. Inicialmente, la poligamia supone un desahogo económico para el hombre; al tener varias esposas aumenta la mano de obra en las tareas de la agricultura.

Sin embargo, se incrementa el número de bocas que alimentar. Muchas familias tienen que entregar a sus hijas en matrimonio, para poder pagar las deudas con la dote de la boda.

Mujeres celebrando

En África ser polígamo es síntoma de prestigio social. La primera esposa gana importancia social a medida que su marido se casa con nuevas mujeres. Además, también se descargan de gran cantidad de tareas, no sólo en casa, si no también en el campo.

También, el hecho de adquirir una nueva mujer, puede ser un motivo puramente sexual para el marido. Hay una creencia que habla de la abstinencia de la mujer en el sexo durante los dos primeros años de vida de un bebé; esto es así para garantizar la calidad de la leche materna.

La poligamia puede ser un riesgo; a veces ocurre que los hijos de las últimas esposas apenas reciben una educación digna. Y todo por cuestión de rangos.

Niños africanos

Matrimonios entre mujeres

¿Sabías que en el oeste del continente africano son bastante numerosos los matrimonios entre mujeres?

Esto no tiene una connotación sexual, como podemos entender en nuestra sociedad occidental. Allí lo hacen para unir a dos familias en la prosperidad. Una mujer poderosa que sea estéril, o se haya quedado viuda sin tener hijos o, incluso, está separada de su marido por ser éste un alcohólico, puede decidir casarse con otra de bajo nivel social.

Mujeres de boda

De esta manera, ambas mujeres forman una familia y las dos ganan en bienestar. Para tener los hijos la mujer poderosa elige un hombre para que le de los hijos junto con la otra esposa. Este hombre nunca tendrá derecho de custodia ni económico sobre los hijos.

¿Cuál es la boda africana que te gusta más?, ¿tienes pensado casarte con estas tradiciones?, cuéntanos.

Quieres saber más sobre las bodas africanas? A continuación te dejamos con este vídeo de una increible boda africana que sucedió en Argelia, podrás ver desde el lugar, hasta los preparativos necesarios para que sea una auténtica boda por todo lo alto.

Características y particularidades de las bodas africanas
3.5 (70%) 2 votes

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Tipos de bodas
La boda del bosque
Boda en un bosque

¿Conociste a tu chico en un bosque y has pensado en volver allí para celebrar vuestra boda?, ¿quieres que las...

Cerrar