Discursos para bodas - Como preparar tu discurso en 2017

Discursos para bodas

Cualquiera de nosotros puede encontrarse en una situación cuando te proponen dar un discurso en una boda, y la verdad es que no todos tenemos ese don de palabra para improvisar un bonito discurso justo de boda en el momento adecuado. En este artículo vas a resolver las dudas y vas a saber preparar discursos para bodas.

discursos de boda

Por eso siempre es mejor ir bien “armado” con un texto escrito de antemano.

Preparar un discurso de boda para tu amigo, hijo, hija, o incluso para tu propia boda puede ser un reto. Muchos no saben ni por dónde empezar. Este artículo te va a guiar para elaborar un impactante discurso de boda, seas el protagonista del evento o un invitado. Coge un papel y boli y ¡vamos a empezar!

Estructura general

Muchas cosas te van a sonar a la clase de lengua en la secundaria, pero, al fin y al cabo, un discurso es un texto de un estilo concreto con objetivos y estructura definidos.

¿Cuál es el objetivo del discurso de boda?

Se suele pensar que el objetivo es agradecer o desear algo bonito a los novios, pero eso solo es uno de los componentes. El verdadero propósito de los discursos de boda es entretener a los invitados y crear un ambiente emotivo.

Partiendo de esta idea, se puede deducir que en un discurso todo vale, siempre que sea lo que te salga del corazón. Aun así, saber la estructura general te facilitará la tarea.

Un discurso suele consistir de tres partes principales:

Introducción

En esta parte tienes que presentarte, diciendo tu nombre y quién eres para la novia o el novio. Si es una boda muy familiar y todos se conocen entre todos, puedes simplemente saludar a los huéspedes.

También es buen momento para dar las gracias o por estar invitado o por acudir a la boda (si has participado en su organización).

Para cerrar la introducción y pasar a la parte principal del discurso, empieza a contar una anécdota o una metáfora.

leyendo notas en la ceremonia

Parte principal

Aquí es donde viene la parte emotiva y tu objetivo es despertar emociones de la gente. Pero no te asustes. No todos somos grandes dramaturgos o comediantes y no hace falta hacer llorar o morirse de risa a los invitados. Una sonrisa es suficiente.

Para ello, desarrolla un poco más la metáfora o la anécdota que has contado en la parte anterior. Explica qué querías decir con esto o qué relación tiene tu relato con los novios.

En la parte principal, también es bueno expresar lo que sientes personalmente (alegría, ilusión etc.) por el acontecimiento.

Conclusión

En la parte final se suele expresar los deseos para los recién casados y animar a la gente para un brindis. ¡Ah!… y algo que siempre anima a la sala “¡Qué se besen!”

5 Consejos para cualquier discurso

escribir discurso nupcial

Sé tú mismo

La verdad es que ser tú mismo es lo más importante en un discurso de boda. Si de normal eres muy chistoso y de repente empiezas un discurso demasiado formal, no vas a poder transmitir mucho.

Va a parecer que simplemente has descargado un texto de internet en el último momento. Así que, aunque copies el texto de algún sitio, personalízalo a tu estilo.

Ten en cuenta a los invitados

Siempre es buena idea considerar quién estará en la sala y censurar tu texto adecuadamente. Lo que de normal contarías en un grupo de amigos, quizás no sea adecuado para contar en frente de niños o mayores.

Practica en frente de un espejo

Cualquier discurso en público sale mejor cuando está bien practicado. Si no estás acostumbrado a hablar en frente de la gente, ponte a practicar las palabras unos días antes del evento.

Lleva chuletas

Lo ideal es relatar un discurso, no leerlo. Eso no quiere decir que tienes que memorizar el texto entero. Recuerda el contenido principal y hazte chuletas de los puntos más importantes que te guiarán tras tu texto.

Prepara unos pañuelos

Si eres sentimental, es buena idea tener unos pañuelos a mano por si cae una lágrima.

A continuación, quiero explicarte diferentes tipos de discursos emotivos para bodas dependiendo del receptor u oyente.

Tipos de discursos para bodas

speech boda

Discursos de novio

El discurso del novio principalmente se dirige a los invitados y sirve para agradecer a la gente que ha ayudado a preparar la boda. Los “gracias especiales” deben ir a tus padres por el amor, y todo lo que han hecho por ti. El novio también puede agradecer a sus suegros por lo mismo que han hecho por su hija.

Por supuesto, no hay que olvidar a tu novia. Se puede dedicar unas palabras a la novia confesando el amor y lo ilusionado que estás por el camino que tenéis por delante. También se puede contar alguna anécdota divertida que ha sucedido entre vosotros.

Querida familia, queridos amigos e invitados todos a nuestra boda,

Siempre dije que no quería hacer algo como esto si algún día me casaba. Y ya veis, aquí estoy; sacando un papel de mi bolsillo, nervioso como nunca, y esperando no confundirme al leer todo lo que tengo preparado.

Hoy me he casado con [nombre de la esposa], la mujer más maravillosa que he conocido jamás. Por ella, porque se merece lo mejor, porque yo me siento el hombre más afortunado del mundo en este momento, he hecho el esfuerzo de hablaros a todos leyendo este pequeño discurso.

Quiero que sepáis que [nombre de la esposa] es la mujer que me ha dado la vida. Y el hecho de haber llegado hasta aquí, y que estéis acompañándome, acompañándonos, en este día tan especial para nosotros, me llena de una emoción infinita.

Sólo espero y deseo estar a la altura de [nombre de la esposa], hacerte feliz, amor mío, como sólo tú te mereces. Y que nuestros invitados de hoy sean testigos de todo lo que TE QUIERO y cuánto necesito pasar el resto de mi vida a tu lado.

Gracias, muchísimas gracias a todos por acompañarnos, [nombrar a los padres y suegros], amigos [nombrar a los más allegados], y demás presentes.

Discursos de novia

Mientras que los discursos de novio suelen ser formales o graciosos, los de la novia a menudo son muy emotivos. Empieza dando gracias a la gente que ha venido a vuestra boda, expresando un agradecimiento especial a tu familia. Sin ella nada sería posible.

También puedes mencionar a tus mejores amigos o amigas por estar contigo en los momentos buenos y malos. Y, por último, dile a tu marido lo mucho que lo quieres y admiras.

Igual que el novio, puedes contar una historia graciosa o bonita de vuestra relación.

¡Cuántas emociones juntas en este día!… buenas tardes a todas y a todos. Papá, mamá, [decir nombre del suegro y suegra], cariño, queridos amigos e invitados a nuestra boda.

Hace algún tiempo atrás leía un libro que comparaba la vida con un viaje en tren. Un viaje repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.

Es un libro muy especial donde, a lo largo de nuestra vida, van subiendo y bajando personas a nuestro tren. Algunas dejan una huella imborrable; otras, en cambio, apenas nos rozan a su paso.

Hace ya dos años que [decir el nombre del novio] subiste a mi tren. Ocupaste el asiento que estaba a mi lado, muy vacío por aquel entonces. Al principio pensé que serías un pasajero más, alguien que pasaría conmigo parte del recorrido, pero seguro que llevabas un billete de vuelta.

Según te iba conociendo un poco más, era consciente de lo que empezaba a desear que te quedaras conmigo, en mi tren, en mi viaje de la vida.

Hoy hemos juntado nuestros trenes para continuar el viaje juntos y más unidos que nunca. Quiero que sepas, y que sepáis todos, cuánto me has alegrado la vida. Lo especial que eres para mi, y lo feliz que me siento de estar aquí hoy con todos vosotros. TE QUIERO, mi amor.

A mi familia, a mis padres y, en concreto a tí, mamá, gracias por ser mi madre. Sabes que sin ti no habría podido llegar donde he llegado. Y, papá, también quiero agradecerte todos estos años de lucha y tesón.

A todos vosotros, os quiero dar las gracias de corazón por un día tan inolvidable y maravilloso como el que estoy viviendo en vuestra compañía.

Discursos de padre

El estereotipo de los hombres de edad media es que les cuesta hablar de sus sentimientos, y en muchos casos es verdad. Por eso, es normal omitir la parte sentimental y enfocarse en la sabiduría y consejos que un padre puede dar a los recién casados.

Puede recordarse a sí mismo como novio y compartir su historia de amor con su hijo o hija (quizás será la primera vez que se lo cuenta).

El objetivo del padre es inspirar a la joven pareja para que empiecen a construir una familia feliz.

Buenas tardes a todos, familia, amigos, invitados. Soy [decir tu nombre], el padre de [decir el nombre del novio].

Todos tenemos prioridades, propósitos y sueños a lo largo de la vida. A mi me enseñaron a saber diferenciarlos y, sobre todo, compartirlos. Eso mismo es lo que intenté transmitir a mi hijo, [decir el nombre del novio]; y me he dado cuenta de que él lo ha comprendido mucho mejor que yo.

Hijo, te has pasado gran parte de tu vida probando cosas nuevas; has dejado algunas sin terminar, pero siempre con el afán de conseguir otras metas. Y me has demostrado que en esas decisiones tan alocadas, muchas veces, has ido adquiriendo nuevos valores y aprendido nuevas lecciones.

Cuando conociste a [decir nombre de la novia], mi nuera, ella supo poner el orden que te faltaba en la vida. Te ayudó a fijarte en los pequeños detalles y descubrir que el amor es el motor que mueve el mundo. Y por esto, [decir el nombre de la novia], te estaré eternamente agradecido.

Os deseo una gran vida juntos. Se que estáis perfectamente preparados para construir una familia sólida.

Os quiero mucho.

Gracias a todos.

Discursos de madre

El discurso de la madre puede ser uno de los más emocionantes, ya que habla principalmente del amor y de los sentimientos. En caso de ser madre del novio, puedes decirle a tu hijo lo mucho que lo quieres y lo orgullosa que estás por tener un hijo así.

Recuérdale que todo empieza por respeto mutuo y que no todos los días serán como la luna de miel. Si eres madre de la novia, anima a tu hija en el camino y dile que siempre estarás a su lado apoyándola esté donde esté.

Buenas tardes a todos, y gracias por estar aquí hoy, en este día tan especial para nuestros hijos.

Todavía no puedo creer que mi pequeña, [decir el nombre de la novia], esté celebrando su boda. Hace tan poco tiempo que te tuve en brazos por primera vez. Hija, hoy es el segundo día más feliz de mi vida; el primero fue cuando naciste.

Me cuesta creer que dejaré de ver tu hermosa sonrisa por las mañanas; y tampoco estará esa música tan estridente que te gusta poner cuando te arreglas. Pero, a cambio, tengo la satisfacción de saber que estarás feliz al lado de [decir el nombre del novio]; se que lo amas con todas tus fuerzas. Igual que yo amo a tu padre desde el día en que lo conocí. Por eso, estoy muy tranquila porque sé que juntos construiréis una familia fuerte y sólida.

Estoy muy orgullosa de ti, [decir el nombre de la novia].

Os quiero, y os deseo la más grande de todas las felicidades. Que vuestro amor se vuelva inquebrantable ante las adversidades.

Muchas gracias.

Discursos de padrino

El padrino suele substituir al padre si el último no puede estar presente por cualquier razón (enfermedad o quizás ya no está vivo). El discurso del padrino puede ser uno de los más difíciles ya que corre peligro de poner triste a la novia.

Es inevitable mencionar al padre de la novia, pero siempre en un contexto positivo. No te enfoques mucho en este tema, ya que puede hacer daño a algunas personas. En vez de eso, enfoca tu atención en la pareja joven deseándoles un futuro bonito.

Buenas tardes a todo el mundo.

La vida es un largo camino, muchas veces muy sinuoso; incluso, en ocasiones transcurre dentro de un túnel donde no es fácil ver el final. Pero, también, hay circunstancias en que nos regala momentos que eclipsan por completo a los menos agradables. Y hoy es uno de esos días; estoy aquí, acompañando a mi hija en el día de su boda.

Cariño, quiero que sepas que me siento muy orgulloso de ti. Es para mi un honor haberte llevado de mi brazo camino hacia el altar. Te has convertido en una gran mujer; y estoy convencido de que, desde hoy sabrás construir la vida que te mereces. Y eso no sería posible sin la ayuda de [decir el nombre del novio]. Una gran persona que quiero incluir en mi familia, no como el marido de mi hija, si no como un hijo más.

Quiero que sepáis que sois la envidia de mucha gente por el gran amor que os profesáis. Os deseo lo mejor en vuestra nueva vida juntos. Que tengáis la suficiente fuerza como para saber llevar y solucionar los momentos duros que se puedan presentar.

Os quiero muchísimo.

Gracias a todos.

Discurso de madrina

Al igual que el caso anterior, la madrina tiene un rol de la madre para el novio. Dependiendo de la relación que tengas con el novio, puedes expresarle tu amor y decirle que siempre estarás dispuesta a ayudarle como si fueras su madre.

Recuérdale lo mucho que lo quería su madre y lo feliz que estaría de verlo casarse.

Buenas tardes a todos y gracias por estar hoy con nosotros en el enlace de [decir los nombres de los novios].

Hijo, quiero decirte que me siento muy orgullosa de ti. A partir de hoy vas a comenzar una nueva vida en compañía de [decir nombre de la novia], y pienso que no has podido encontrar una mujer mejor que ella.

Parece que fue ayer cuando comenzaste a andar, cuando te llevaba al colegio. Tus primeras salidas con los amigos. Los entrenamientos de los sábados. Desde muy pequeño demostraste la tenacidad que tienes cuando quieres conseguir algo. Gracias a tu disciplina has llegado donde estás. Enhorabuena, hijo.

Te mereces una vida llena de amor y buenos momentos. Junto a [decir el nombre de la novia] conseguiréis construir una familia de la que ya me siento muy orgullosa.

Os quiero muchísimo.

Gracias.

Discursos de dama de honor

discurso de boda de amigos

Antiguamente, los hombres solían tomar las riendas del evento y animar la sala con su elocuencia. Sin embargo, ahora cada vez más mujeres participan y expresan unas palabras especiales.

La dama de honor debe saber captar la atención sin quitar el protagonismo de los novios.

Ya que la dama de honor en si es una invitada no suele agradecer a la gente por venir. En cambio, puede dar gracias por el privilegio que le han dado de acompañar a los novios en su boda.

Puede contar la historia de amistad que tiene con los novios y desearles algo bonito.

¡Hola a todos y a todas! Yo soy [decir tu nombre], y soy dama de honor de [decir el nombre de la novia].

Estoy muy contenta de estar hoy con vosotros en el día de vuestra boda. Cuando [decir el nombre de la novia] me dijo que se casaba, fui yo quien le pedí decir unas palabras en este día tan especial. Es raro, ¿verdad?

Pero es que quiero que todo el mundo sepa lo mucho que quiero a [decir el nombre de la novia], y lo orgullosa que me siento de formar parte de sus damas de honor. Y, por supuesto, de que sea mi mejor amiga.

Nos conocemos desde que íbamos al colegio. Y a [decir el nombre del novio] lo conozco desde el instituto. Así que puedo decir que hoy soy dama de honor por partida doble.

Quiero desearos muchísima felicidad juntos; creo que os merecéis una vida plena por las grandes personas que sois.

Felicidades, de corazón, por vuestra boda. Os quiero.

Discurso de mejor amigo

Los amigos suelen decir su discurso después de los demás y su rol es añadir un poco de humor al ambiente, ya que es probable que algunos estén llorando después de los discursos más sentimentales, por eso los discursos graciosos para bodas están de moda. La gente ríe más y las anécdotas son muy divertidas.

El mejor amigo es casi el único que no tiene ninguna regla a la hora de comentar su discurso. Puedes decir alguna broma sobre el novio sin que eso lo ponga en una situación incómoda. También puedes hablar sobre los momentos que viviste con él y terminar tu discurso con tus deseos más sinceros para la pareja.

Hola, buenas tardes a todos. Yo soy [decir tu nombre], soy amigo de [decir el nombre del novio], el novio.

Cuando me dijo que iba a casarse, rápidamente me pidió que dijera unas palabras en este día. Yo soy bastante tímido, no tengo experiencia hablando en público. Pero por alguien como [decir el nombre del novio], hago esto muy gustosamente.

Somos amigos desde siempre; desde que nos llevaban nuestras madres a la guardería. ¿Te acuerdas las horas que pasábamos jugando con la consola?, siempre me ganabas.

Y hoy, muchos años después de aquellos tiempos, has tomado la decisión de iniciar una nueva vida junto a [decir el nombre de la novia]. Una persona adorable que, sin duda, ha conquistado el corazón de todos con su simpatía y sencillez.

Desde aquí, y delante de todos, quiero daros mi más sincera enhorabuena. Desearos una vida feliz y llena de alegrías. Y a los demás, quiero deciros que desde hoy tengo una amiga más en mi corazón. ¡Cuando quieras jugamos a la consola [decir el nombre de la novia]!

¡Felicidades a los dos!

Espero que te hayan servido estos consejos para hacer un buen discurso de boda. Recuerda que al final lo más importante es ser sincero y sacar el texto adecuado desde el interior, lo demás se puede encontrar en Google 😉

Discursos para bodas
4.3 (86.67%) 6 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Organizar una boda
ideas originales para bodas civiles
24 Ideas originales para bodas en 2018

Cada vez son más los novios que buscan ideas diferentes con el deseo de que su boda “no sea como...

Cerrar