Descubre las bodas de hiedra - Bodas originales

Descubre las bodas de hiedra

El aniversario de las bodas de hiedra es un evento muy especial puesto que sirve para afianzar el largo camino recorrido por un matrimonio.

Como no podía ser de otra manera, en este artículo te explicamos qué son las bodas de hiedra y cuál es la mejor manera de celebrarlas para que se conviertan en un día inolvidable.

bodas de hiedra

Significado de las bodas de hiedra

Las bodas de hiedra tienen lugar cuando un matrimonio cumple dieciséis años de casados. Se le puso este nombre ya que se basan en la planta conocida como hiedra y que, debido a que es perenne y nunca deja de crecer, se ha asociado tradicionalmente a la fidelidad. De hecho, en tiempos pasados las novias solían llevar hiedra en sus ramos el día de la boda. En época victoriana, la hiedra y sus largas ramas entrelazadas simbolizaban la amistad y el amor dentro del matrimonio.

Una pareja que lleva recorriendo juntos el camino del matrimonio durante dieciséis años tiene claro por qué están juntos y el amor que hay entre ellos. Seguramente hayan superado muchos baches y ya se conozcan muy bien el uno al otro así que es motivo suficiente para celebrar este aniversario de una forma muy especial.

Antiguamente, la hiedra se usaba en rituales de amor y fertilidad y se consideraba una planta de protección y de renovación espiritual. El lugar en el que se plantaba quedaba protegido ante las malas energías y los desastres y su forma de crecer en espiral simbolizaba la Rueda de la Vida y del aprendizaje. La hiedra simbolizaba también la perseverancia pues comienza siendo una planta muy débil para adquirir poco a poco resistencia y fortaleza, una perfecta metáfora de lo que es un matrimonio.

significado bodas de hiedra

Regalos para las bodas de hiedra

La hiedra, sin duda, es el motivo estrella para los regalos relacionados con este aniversario de boda. Por supuesto, el detalle más sencillo es regalar a la pareja una hiedra que simbolice el amor y la fidelidad que hay entre ellos y los deseos de que la relación siga creciendo y prosperando.

Además de la hiedra, este aniversario también se relaciona con la Piedra de la Luna, un cristal que ayuda a mantener la serenidad y a superar las desavenencias que pudieran surgir en el matrimonio, ayudando a la pareja a resolverlos con calma y paz. Por último, el color blanco se identifica también con las bodas de hiedra debido a que transmite armonía, estabilidad y calma.

Usando la creatividad y la imaginación, estos elementos se pueden combinar para hacer regalos originales y muy simbólicos.

  • Ramo de flores blancas con hiedra. Desde luego se tratará de un ramo de flores original y poco visto y que se puede encargar en cualquier floristería. Algo tan sencillo como flores blancas rodeadas de hiedra verde será capaz de transmitir la serenidad y la armonía que el matrimonio representa a esas alturas de su vida.

regalos con hiedra

  • Joyas con hojas de hiedra. Hoy día se pueden conseguir joyas prácticamente de cualquier forma y si no, existen sitios en los que crean joyas personalizadas. La hoja de hiedra es un motivo muy versátil y puede confeccionarse en forma de pendientes, anillos o colgantes, incluso brazaletes y pulseras que simulen ramas de hiedra. Para hombres pueden hacerse en forma de gemelos y también como pasadores de corbata.

joya con hiedra

  • Carta con papel decorado con hiedra. Un regalo sencillo pero que puede estar lleno de emoción es una carta escrita desde el corazón en papel de escribir decorado con hojas de hiedra. En ella se puede explicar cómo se aplica el significado de esta planta a la relación de la pareja.
  • Juego de desayuno decorado con hiedra. Unas tazas, una jarra para el café y un azucarero de corte clásico y en color blanco con impresiones de pequeñas hojas e hiedra sería un buen regalo que la pareja podría estrenar el mismo día de su aniversario como recordatorio de la fidelidad y la armonía que les ha llevado adonde están ahora.

tazas con hiedra

  • Camisetas a juego con hiedra. Un regalo muy divertido para la pareja podrían ser camisetas de color blanco con motivos de hiedra y quizá la fecha de la boda como recordatorio del aniversario. En lugar de camisetas, si se prefiere, pueden ser bandas elásticas para las muñecas, gorras o incluso albornoces de baño, zapatillas o cualquier prenda que ambos utilicen.

Esto son solo algunas sugerencias que ofrecemos aquí pero recordad que la creatividad, la imaginación y, sobretodo, el conocerse el uno al otro serán los mejores aliados a la hora de pensar en un regalo original y especial basado en la hiedra y su simbolismo.

Cómo celebrar las bodas de hiedra

Como ya hemos dicho, el aniversario de las bodas de hiedra es muy especial así que merece la pena tomarse el tiempo para celebrarlo de una forma que ninguno de los dos podrá olvidar. Una idea es pasar un fin de semana, o al menos una noche si es que no es posible reservar dos días, en una cabaña en el bosque y a solas. La cama se puede decorar con hojas de hiedra y pétalos de flores blancas para poner el broche de oro a un paseo por la naturaleza y una cena romántica en la que no pueden faltar alimentos de color blanco para que la armonía esté presente todo el tiempo.

celebrar las bodas de hiedra

Otra opción más económica y que no implica pasar una noche fuera, en caso de que haya esa opción por el motivo que fuera, es localizar algún paraje natural que destaque por la presencia de hiedra y pasar el día juntos allí. Sería una forma simbólica de pasear literalmente por la fidelidad y la estabilidad que caracteriza a la pareja tras dieciséis años de matrimonio.

Un ejemplo es el Parque Natural de las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia. Allí se pueden encontrar hiedras milenarias consideradas contemporáneas a San Frutos. Por este motivo, a lo largo de los siglos se ha considerado que estas hiedras tienen carácter sagrado. Otros lugares en los que encontrar grandes cantidades de hiedra son el Parque Natural de los Montes de Málaga, el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, el Parque Natural del Montgó (Dénia, Alicante) o el Parque Natural de Urkiola, situado entre las provincias de Vizcaya y Álava.

aniversario bodas de hiedra

Si la pareja decide celebrar su aniversario de bodas en casa, se puede decorar el salón con plantas de hiedra cuyas largas ramas y verdes hojas sean un constante recordatorio de fidelidad y del camino recorrido. La hiedra puede estar en macetas colgantes del techo o ser un centro de mesa. Otra opción que hace que la hiedra se vea como una planta casi mágica es usar un recipiente de cristal lleno de agua y dejar que flote junto con algunos pétalos de flores blancas.

La hiedra también puede aparecer como motivo en fundas de cojín o en los bordados de la mantelería y las servilletas que se utilicen para la cena romántica. Además, en el centro de la mesa se puede colocar un jarrón con flores blancas que aporten ese toque de pureza y serenidad al verde de la hiedra.

detalles con hiedra

Las hojas de hiedra pueden aparecer incluso en los platos o en la cubertería en el caso de querer hacer énfasis en el detalle decorativo de este aniversario de bodas. Hay que recordar que hoy día existen numerosas tiendas de regalos, tanto física como online, en las que se pueden crear diseños personalizados para prácticamente cualquier cosa.

Si hay porche, terraza o jardín en la casa y el tiempo acompaña, se puede celebrar una comida o una cena especial rodeados de hiedra ya que es una planta muy resistente que puede crecer tanto en interior como en exterior. No es necesario que la planta cubra toda una pared o una celosía; simplemente puede tratarse de algunas macetas de hiedra diseminadas alrededor del lugar en el que tenga lugar la cita de aniversario.

decorar con hiedra

Por último, os ofrecemos una idea algo atrevida para que el aniversario de las bodas de hiedra se convierta realmente en algo inolvidable y para siempre. ¿Qué os parece haceros un tatuaje a juego en el que se vea una rama de hiedra y la fecha en la que contrajisteis matrimonio? Si no queréis que sea permanente, siempre podéis hacerlo en henna como una actividad divertida con la que conmemorar vuestras bodas de hiedra.

Esperamos haberos ayudado a comprender el significado de las bodas de hiedra y también a encontrar formas de celebrar este aniversario no solo a través de regalos muy especiales sino también de actividades y citas en las que compartir los recuerdos de los años que han transcurrido desde la boda. Llevar juntos dieciséis años es, desde luego, un motivo de alegría y de celebración y merece la pena dedicar un tiempo a la pareja y a darse cuenta del camino que han recorrido para llegar hasta este momento.

Descubre las bodas de hiedra
¿Te has gustado?
Más en Aniversario de Boda
celebrar bodas de cristal
Decimoquinto aniversario de bodas: Las Bodas de Cristal

Las bodas de cristal es uno de los aniversarios más especiales en la vida de una pareja que ha contraído...

Cerrar