Si vas a celebrar una boda católica, entonces tienes que tener claro que uno de los requisitos es que los contrayentes realices un curso prematrimonial de forma anticipada.
Existen muchas dudas alrededor de estos, ya que todas las parejas saben que se deben someter a ellos pero ¿Cómo? ¿En qué consisten? Respondemos a todas tus dudas.
¿Qué es un curso prematrimonial?
Un Curso Prematrimonial consiste una serie de sesiones para ayudar a las parejas prometidas o a aquellos que van a casarse a construir bases sólidas para su futuro juntos.
En realidad, en España se centran en comprender en qué consiste casarse, más allá de una simple tradición que une a dos personas. Se enfocan desde un punto de vista católico.
El párroco o profesional que los imparte se encarga de ayudar a las parejas a trabajar en su relación para lograr un matrimonio duradero. Durante esas sesiones, el curso os ayudará a aprender a comunicaros bien, comprender y apreciar vuestras diferencias y a prepararos para posibles desafíos.
¿Para quiénes están destinados?
Un Curso Pre Matrimonial es para parejas que están valorando la idea de casarse y para aquellas que ya están prometidas. Se han diseñado para aquellos que quieren darle a su matrimonio el mejor comienzo posible, ya sea porque se vayan a casar por primera vez o que hayan estado casados antes.
El curso se basa en principios cristianos pero está diseñado para todas las parejas con o sin antecedentes eclesiásticos. No es necesario que uno case en una iglesia para participar en este tipo de curso.
¿Qué se debe esperar de los cursos prematrimoniales?
Cada curso es único, pero por lo general cada sesión incluye comida, una charla práctica y un tiempo de discusión entre la pareja. Nunca se va a pedir que compartáis nada sobre la relación con nadie más que con la pareja.
Estos cursos suelen realizarse en una parroquia, aunque no debe ser la misma en la que se vaya a realizar el enlace. Además, en la actualidad también se pueden hacer los cursos por internet, algo que facilita la tarea a muchas parejas.
¿Con cuánto tiempo de antelación debe hacerse?
En el momento que como pareja hayáis decidido que el enlace va a ser en un templo católico, una de las primeras cosas que deberéis hacer es este cursillo prematrimonial.
Esto es así porque entre la documentación que se os pida va a estar esta, el certificado de haber hecho el curso, por eso lo ideal es hacerlo unos 6 meses antes de la fecha prevista para el enlace.
Luego ya podréis centraros en otros preparativos en lo referido a fotografía, vestido, decoración, etc.
Licenciada en Filología y con diferentes cursos de estética, protocolo y moda. Llevo siendo una apasionada del mundo de las bodas y todo lo que las rodea desde siempre, aunque en concreto lo que más me gusta es estar al tanto de las tendencias y de la última actualidad de la belleza aplicada al mundo nupcial. El contacto con diferentes personas especializadas en el mundo nupcial ha hecho que a día de hoy siempre pueda estar informada de las novedades.