Cursillo prematrimonial: todo lo que debes saber y cuándo hacerlo

Cursillo prematrimonial: todo lo que debes saber y cuándo hacerlo

Hace unas semanas estaba tomando un café con unos amigos que van a casarse. Me contaban que desean celebrar su matrimonio en una iglesia católica, pero no quieren hacer el cursillo prematrimonial porque lo consideran innecesario.

¿No tienes la sensación de que la gente, en general, tiene una idea muy equivocada del significado del cursillo prematrimonial?.

Hoy quiero hablarte de las ventajas que supone hacer esta preparación previa a la boda católica. Porque, curiosamente, mis amigos, esos de los que te he hablado al principio, ya lo han hecho y están encantados.

Cursillo prematrimonial: La Alegría del Amor

Es cierto que es un requisito que obliga la Iglesia católica. Si deseas casarte con una ceremonia religiosa, debes incluir en tu expediente de matrimonio un certificado de realización del cursillo prematrimonial.

Cursillos prematrimoniales católicos

Lejos de ser una catequesis como las que nos daban cuando eramos pequeños, el cursillo prematrimonial puede ayudarte a conocer mucho mejor a tu pareja; y, sobre todo, te hará ver aspectos de la vida a largo plazo que es probable que ni te hayas planteado.

Puede que llevéis muchos años saliendo juntos; puede que hasta estéis viviendo juntos. Créeme cuando te digo que aún te queda mucho por conocer de tu chico. Y ese es uno de los objetivos que persigue esta formación previa a la celebración de tu boda.

De hecho, muchos de los temas que se abordan en estos cursos, podrían resultar demasiado duros de tratar si lo hicieras a solas con tu chico.

Voy a escribirte algunas preguntas; párate un momento a leerlas e intenta responderlas en tu interior:

  • Si no podéis tener hijos, ¿qué pasará?, ¿adoptarías?
  • ¿Quién manejará las finanzas de la familia?
  • ¿En qué temas tenéis opiniones totalmente opuestas?
  • ¿Qué pensáis hacer para permanecer enamorados?
  • ¿En qué áreas te gustaría ayudar a tu pareja a mejorar?

Esto es un pequeño extracto de lo que puedes encontrarte durante la realización del cursillo prematrimonial.

¿Cuándo y cómo se hace este cursillo prematrimonial?

Es bueno que lo hagáis con una antelación suficiente como para poder centraros en la intensidad de su contenido; y, también, para que en las últimas semanas previas al enlace, podáis centrar vuestra atención en los últimos detalles de la preparación de la boda.

No hay un momento específico, pero sí es aconsejable que hagáis el cursillo prematrimonial al menos seis meses antes de la boda.

Antes de comenzar, es normal que mantengáis una reunión con el párroco donde os explicará las dinámicas de estas charlas. Porque, también depende del horario e intensidad del cursillo. Puede ser, desde una hora a la semana durante seis semanas, a un fin de semana intensivo con todo el contenido en dos días. También, hay otras alternativas; eso ya lo habláis con vuestro párroco.

Dinámica grupal en cursillo prematrimonial

Pero es vital que acudáis los dos. Es cierto que vivimos una sociedad donde, a veces, es muy complicado cuadrar agendas. Pero, de verdad, tómate tu tiempo en compañía de tu chico para acudir a esta cita. Es muy importante para vuestro futuro.

La metodología para impartir este cursillo se basa en charlas que recibís de matrimonios ya muy consolidados, y que os plantean cuestiones por las que es fácil que también paséis. Os ayudarán a identificar las dificultades y os darán pautas para resolver los conflictos. En las charlas también estará presente el párroco de la iglesia.

Participáis varias parejas, por lo que trabajaréis dinámicas a nivel personal, a nivel de pareja y a nivel grupal, con puesta en común de aspectos sobre los que siempre es bueno escuchar otras opiniones.

¿Qué contenidos te vas a encontrar?

Los contenidos sobre los que trabajaréis son muy variados. Hablaréis tanto de consejos de psicología, aspectos legales, información sobre conceptos bíblicos, las normas que marca la Iglesia sobre aspectos como la sexualidad.

Qué significa el sacramento del matrimonio y, lo más importante del cursillo prematrimonial es la explicación y el por qué del principal objetivo del matrimonio: crear una familia y ser padres.

No os harán ningún examen; tan sólo os expedirán un certificado de asistencia que deberéis adjuntar a vuestro expediente matrimonial.

¿Dónde hacer el cursillo prematrimonial?

No es necesario que recibáis este cursillo prematrimonial en la parroquia de vuestra infancia. Podéis acudir a cualquier iglesia y en cualquier localidad.

Hay algunas parroquias que ofrecen la posibilidad de hacer una parte del cursillo a distancia; suelen ser textos para la reflexión con unos tests de auto aprendizaje. Sin embargo, es totalmente imprescindible la parte presencial por todo lo que te he contado en el apartado anterior.

Cartel para cursos prematrimoniales

Si vives en Madrid y quieres conocer fechas y horarios de cualquier cursillo prematrimonial, puedes consultarlo en esta página. Te pedirá que introduzcas el distrito donde quieres hacer la consulta, y te dará respuesta inmediata.

Y, si aún así, hay causas de fuerza mayor para acudir a las charlas presenciales, habla con el párroco. Puedes echar un vistazo a esta página; es una escuela de novios donde te ofrecen la modalidad del cursillo prematrimonial a distancia.

Temario del cursillo prematrimonial

El temario que utiliza la Iglesia católica para impartir el cursillo prematrimonial está actualizado desde que, en Marzo de 2016, el papa Francisco publicara el texto “La Alegría del Amor”. Un texto cuya base de todo su contenido es el Amor y la clave para entenderlo, que, según el papa, descansa en las palabras de San Pablo a los Corintios

El amor es paciente, es amable, [el amor] no es envidioso ni fanfarrón, no es orgulloso ni destemplado, no busca su interés, no irrita, no apunta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.Carta de San Pablo a los Corintios (13, 4-7)

Este legado que nos deja el papa Francisco, y que ha supuesto un arduo trabajo tras tres años de una amplísima consulta a todo el mundo católico, trata el matrimonio y la familia desde una perspectiva humana basada en tres palabras clave: permiso, gracias y perdón.

La Alegría del Amor enfoca los temas familiares desde un gran abanico de situaciones por las que están pasando las familias del siglo XXI en todo el mundo. Y los quiere iluminar a la luz de la fe, de la esperanza y del amor de Dios. Pero, siempre, bajo el mismo prisma: el amor y la misericordia de Dios.

Basado en la realidad de las familias

Este texto abarca no sólo la belleza del amor en el noviazgo, en los recién casados y en los abuelos.

También la transmisión de la vida, la ternura o esos momentos en que parece que el Amor se queda pequeño. Y pone ejemplos sacados de la realidad de muchas familias en todo el mundo, para desgranar los desafíos y las soluciones pastorales que se plantean en éstas.

Realidades como la envidia, la soberbia, el desprendimiento, la amabilidad, la violencia interior y exterior, el perdón, la confianza, la esperanza, la generosidad, la drogadicción, etc…

Una familia

Todos estos problemas están abordados por el papa Francisco con un claro realismo, enfatizando en el perdón y la misericordia que todos los miembros de una familia deben tenerse entre todos.

Por eso, las tres palabras clave de la familia son: Permiso, Gracias y Perdón.

¿Quieres leer todo el documento del que se sacan los contenidos para el cursillo prematrimonial?. Puedes encontrarlo en esta página.

Aún quieres saber más sobre los cursos prematrimoniales? Aquí te dejamos con uno de más de 1 hora donde no pierde detalle y hará que aprendas todo antes de que llegue el gran día!

¿Ya tienes hecho el cursillo prematrimonial?, ¿qué pensabas sobre él, antes y después de hacerlo?, ¡Cuéntanos!

Cursillo prematrimonial: todo lo que debes saber y cuándo hacerlo
¿Te has gustado?

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Organizar una boda
Trajes padre de la novia
¿Cómo debe ser el traje del padre de la novia?

Cada vez que salgo de compras y tardo mil años en encontrar algo que me gusta, siempre me acuerdo de...

Cerrar