Las Bodas de Zafiro - Bodas originales

Las Bodas de Zafiro

Las bodas de zafiro se celebran cuando una pareja cumple cuarenta y cinco años de casados. Después de tanto tiempo juntos está demostrado que su amor y su cariño ha sido más fuerte que cualquier cosa que hayan podido enfrentar así que, sin duda, es una ocasión que merece ser celebrada de la mejor manera.

bodas de zafiro

Significado de las bodas de zafiro

Cuando una pareja lleva cuarenta y cinco años de matrimonio se celebra el aniversario de boda llamado bodas de zafiro. El zafiro representa, entra otras cosas, la lealtad, una cualidad que un matrimonio que lleva unido durante tantos años ha demostrado tener de sobra. Además, también se identifica con la verdad, la confianza y la sinceridad.

Los budistas dicen que el zafiro transmite paz y felicidad a quien lo lleva y en la Edad Media, estaba considerado como un amuleto propicio para el amor. Se dice que la esposa del emperador Carlomagno se hizo un talismán con dos zafiros para conservar el afecto que su marido sentía por ella y tal fue así que la amó hasta después de su muerte.

significado bodas de zafiro

Regalos para las bodas de zafiro

Cada vez se recurre más a la antigua tradición de que un matrimonio intercambie regalos en cada aniversario que estén hechos o que al menos contengan el elemento que los representa. En el caso del aniversario número cuarenta y cinco, se trata del zafiro.

Aquí vamos a dejar algunas ideas de regalos basadas en el zafiro que pueden servir como base para crear obsequios personalizados. Al final, es la propia pareja quienes mejor se conocen, ¡en especial tras llevar casados cuarenta y cinco años!, y son ellos los que pueden aportar el toque verdaderamente especial a estos regalos.

  • Joyas. Comenzamos por lo más obvio y es que hay joyas verdaderamente preciosas hechas con zafiro. Además, incluso es posible contactar con joyeros que creen una pieza totalmente personalizada de forma que sepamos que nuestra pareja va a lucir algo único. Los zafiros se pueden engarzar en anillos, broches, colgantes, pulseras, pendientes y tiaras, y los hombres las pueden lucir en los gemelos o en el alfiler de la corbata. Además, también hay figurillas de adorno hechas con zafiros y otras piedras preciosas que son una auténtica maravilla.

regalos de zafiro

  • Reloj. Un juego de relojes de cristal de zafiro es un regalo elegante y práctico que, además, se puede personalizar añadiendo una inscripción al dorso, que puede ser desde los nombres y la fecha hasta la frase de una canción especial para ambos o cualquier otra dedicatoria. Hay que recordar que es la propia pareja la que puede convertir estos regalos en algo realmente único y significativo.
  • Complementos. El zafiro puede estar presente en complementos de moda como pueden ser sombreros, pañuelos, guantes, gafas, bolsos, abanicos… No solamente porque cualquiera de estos objetos pueden llevar insertados pequeños -o grandes- zafiros a modo de decoración sino porque, directamente, pueden tener ese característico color azulado de esta piedra preciosa. Hay que recordar que no siempre es necesario hacer un gran esfuerzo económico para evocar el elemento de cada aniversario de boda.

reloj de zafiro

Cómo celebrar

Pero ya sabemos que un aniversario de boda no se basa simplemente en el intercambio de regalos y en la consabida felicitación. Hay que hacer algo especial, organizar alguna actividad inolvidable para rememorar los cuarenta y cinco años que el matrimonio lleva caminando el uno al lado del otro. Vamos a ofrecer algunas ideas que, como siempre, pueden servir como punto de partida para organizar algo más personal y simbólico.

La primera idea es hacer una escapada al mar cuyo color evoca directamente al color del zafiro. El matrimonio puede visitar alguna ciudad costera que haya sido especial para ellos en algún momento de su vida, ¿quizá el primer lugar al que viajaron juntos, la primera ciudad en la que vivieron o en la que tuvieron a su primer hijo…? O a lo mejor la pareja prefiere todo lo contrario, es decir, acudir a esa playa de la que llevan hablando toda la vida y a la que nunca han podido ir por unas cosas o por otras. ¿No sería una buena ocasión para cumplir ese sueño?

celebrar bodas de zafiro

La siguiente sugerencia es solo para los matrimonios más atrevidos: un viaje a Sri Lanka. ¿Y por qué a este país? Porque es conocido en todo el mundo como la tierra de las gemas debido a las piedras preciosas que oculta bajo la tierra y entre ellas destacan en especial los zafiros. En concreto se debe visitar la ciudad de Ratnapura, la ciudad de las gemas, donde se concentran la mayoría de los zafiros no solamente azules sino también rojos, anaranjados y de otros colores. Desde luego será un viaje inolvidable en el que los zafiros tendrán una presencia muy importante.

Y si la pareja decide organizar una celebración con amigos y familiares cercanos, el zafiro debe estar presente de la misma manera. El propio matrimonio puede lucir alguna joya o simplemente ir vestidos con este color. Pero además, se puede recurrir a la decoración para bodas de zafiro que convierta el espacio en algo personal e inolvidable para todos los asistentes.

ideas bodas de zafiro

El azul zafiro puede estar presente en la mantelería y en las servilletas así como en otros elementos de tela como las fundas de las sillas, las cintas de las cortinas o cualquier otro objeto. También puede aparecer en las flores que decoren las mesas; para no cansar demasiado con el color se pueden alternar flores azules y blancas, por ejemplo, intercaladas con pequeñas perlas o cintas plateadas. Si hay velas en las mesas, las mismas o los portavelas en los que estén también pueden ser de color azul

Los cubiertos, los platos y las copas pueden presentar color azul pero hay que procurar no abusar demasiado de este recurso ya que si todo es de color azul, al final no resalta nada. Conviene hacer pruebas o incluso consultar con un experto, que puede ser un empleado del lugar en el que se organizará la celebración, para que la decoración quede perfecta sin resultar demasiado exuberante para los invitados.

decoracion bodas de zafiro

Y por supuesto, si la celebración culmina con la aparición de una enorme tarta de varios pisos, ésta puede tener decoración en color azul zafiro o incluso estar salpicada de pequeños zafiros de azúcar o mazapán. Por suerte, hoy día la repostería es más creativa que nunca y seguro que el matrimonio logra encontrar algo que sorprenda a sus invitados.

Frases para las bodas de zafiro

Y en momentos como el anterior, en el que un matrimonio reúne ante sí a sus familiares y amigos más cercanos, es normal esperar que uno de los cónyuges, o quizá los dos, digan algunas palabras para poner el broche de oro a un aniversario tan especial.

No recomendamos improvisar ni esperar a que la inspiración hable directamente desde el corazón pues los nervios y la emoción del momento pueden jugar una mala pasada. Por ello, es mejor llevar algo escrito, aunque sea un esbozo del que partir y evitar quedarnos en blanco.

Aquí ofrecemos algunos textos, frases y poemas que pueden tomarse como base para el discurso que tiene que emocionar a todos los invitados.

***

Cuando uno lleva cuarenta y cinco años de matrimonio se encuentra en condiciones de saberlo todo de la otra persona. Las discusiones y los malos momentos son una parte inseparable de la convivencia, pero un matrimonio tan sólido como el nuestro sabe cómo superarlos a través del amor y el cariño.

frases bodas de zafiro

***

En cuarenta y cinco años hemos visto papas, reyes, gobiernos, bonanzas y crisis económicas, inundaciones y sequías, han caído fronteras y muros que parecían eternos. Todo es susceptible de declinar, excepto ese amor que nos profesamos y que somos capaces de prolongar hasta más allá de la eternidad.

***

En estos tiempos convulsos en los que todo dura poco, en los que las cosas caducan pronto, en los que nada es para siempre, en los que todo es de usar y tirar, nosotros hemos sido tan rebeldes como para edificar un amor inquebrantable, pasando cuarenta y cinco años de nuestra vida luchando para que el fuego no se extinga.

***

El amor tiene formas muy diferentes de manifestarse. Existe el amor entre hermanos que crecen juntos, el amor entre amigos que se apoyan el uno en el otro y, finalmente, el amor entre enamorados que cuentan el uno con el otro como si fueran una suma de hermanos y amigos. ¡Felices bodas de zafiro!

poemas bodas de zafiro

***

Después de todos estos años juntos, todavía me pregunto cómo es posible que me enamore de tí todos los días. Sin excepción. Te quiero. Por un millón de años más a tu lado.

***

En este día de nuestro aniversario, tengo que confesarte que durante nuestra relación me he enamorado muchas veces, pero siempre de la misma persona, de ti. ¡Feliz aniversario!

***

Dicen que la llama del amor se apaga con el tiempo, eso nunca lo sabré porque cada día me vuelvo a enamorar de ti. ¡Feliz aniversario!

¿Te has gustado?