Realizar una boda es un evento que te une a tu pareja de por vida, sin embargo además de un evento emotivo y romántico también se trata de un tipo de momento jurídico.
A efectos de la ley tu situación cambiará desde el momento de tu enlace en adelante en muchos factores, por eso se requiere cierta documentación para poder contraer matrimonio con otra persona.
A continuación te indico cuáles son los documentos que te van a pedir para realizar una boda civil o una boda religiosa y que puedas ir preparándolos con antelación.
Documentación para una boda civil
Estos son los documentos que hacen falta para una boda civil:
Certificado de empadronamiento
Hace falta presentar un certificado de empadronamiento de los 2 cónyuges que demuestre el lugar de residencia en los últimos dos años.
Este tipo de documentos los aporta el ayuntamiento de manera sencilla.
En el caso de que alguno de los dos u ambos hubiesen residido en el extranjero, tan solo se debe pedir el certificado en el consulado del lugar de residencia.
DNI
Por supuesto, el documento nacional de identidad es el documento más importante para verificar que cada uno de los dos sois quien realmente decís ser.
Hace falta presentar los originales con dos fotocopias o en su defecto el NIE o pasaporte.
Certificado de nacimiento
Este es otro certificado para casarse que es necesario que ambos cónyuges presenten.
Se puede pedir en el Registro Civil bien de forma presencial o mediante la web del Ministerio de Justicia.
Declaración jurada del estado de soltería
Si ambos estáis solteros, es decir, que nunca os habéis casado anteriormente, debéis pedir este certificado en el Registro Civil.
Certificado de viudedad o de matrimonio anterior
Por el contrario al punto anterior, cabe la posibilidad que uno o ambos contrayentes sean divorciados o bien viudos. Esto también se debe presentar y se pide en el Registro Civil.
Documentación para una boda católica
En el caso de que os vayáis a casar en una iglesia o templo católico, se os van a pedir los mismos documentos que para una boda civil aunque también algunos más referidos al ámbito religioso, como los siguientes:
- Partida bautismal.
- Anulación matrimonial previa en el caso de que uno de los contrayentes se haya divorciado.
- Fotocopia del libro de familia.
- Certificado de asistencia al cursillo prematrimonial.
- Partida de bautismo.
- Certificado de haber recibido el sacramento de la confirmación.
Los testigos
Algo que muchas personas no tienen en cuenta es que para comenzar todos los trámites nupciales es necesario que haya un testigo.
A continuación, para la celebración, tiene que haber 2 más. Estas dos personas son las encargadas de firmar el acta de matrimonio conforme se ha realizado el acto.
Los testigos son los encargados de dar fe de que el matrimonio se realiza por amor y no por otro tipo de motivos, como que alguno de los contrayentes se case en contra de su voluntad.
Lee este post si tienes interés en todo lo necesario para casarse online y transmitir tu evento en directo por streaming.
♥ Si te ha gustado lo que te hemos contado, quédate porque te voy a enseñar la forma de realizar una boda surfera en la playa en sencillos pasos.
Licenciada en Filología y con diferentes cursos de estética, protocolo y moda. Llevo siendo una apasionada del mundo de las bodas y todo lo que las rodea desde siempre, aunque en concreto lo que más me gusta es estar al tanto de las tendencias y de la última actualidad de la belleza aplicada al mundo nupcial. El contacto con diferentes personas especializadas en el mundo nupcial ha hecho que a día de hoy siempre pueda estar informada de las novedades.