Todo lo que debes saber para organizar el mejor baile de novios

Consejos para organizar el mejor baile de novios6 min read

baile-nupcialDespués del banquete y antes de la fiesta, es el turno del baile nupcial, uno de los momentos más esperados de la boda y también uno de los más emotivos pues es la primera vez que los novios bailan juntos convertidos ya en marido y mujer. Por ello, es importante que tengáis este momento muy bien preparado y que rechacéis cualquier tipo de improvisación ya que corréis el riesgo de que el baile nupcial no cumpla las expectativas o, peor aún, que se eche a perder un instante que debería ser mágico.

Lo más tradicional es que los novios abran el baile con el clásico vals y para ello son muchas las parejas que acuden a clases de baile de salón para hacer una ejecución perfecta cuando llegue el momento. Otros, sin embargo, deciden innovar y hacen un baile de novios original con coreografías diferentes y divertidas para dejar con la boca abierta a sus invitados. Algunos novios escogen canciones especiales para ellos o involucran a otros miembros de la familia o incluso organizan un gran baile con padres y hermanos para sorprender definitivamente a todo el mundo.

En esta ocasión voy a darte unos cuantos consejos para que el baile nupcial sea todo un éxito y sepas qué hacer en todo momento. Para que todo sea más fácil, también te voy a enseñar algunos vídeos de ejemplo y te propondré las mejores canciones de boda. ¡Empezamos!

¿Cuándo se hace el baile nupcial?

El baile nupcial supone una transición entre los momentos más ceremoniales de la boda y la hora de dejarse llevar y divertirse con el baile de novios. Por ello, lo mejor es realizarlo cuando hayan pasado protocolos como la entrega (o lanzamiento) del ramo de novia, el corte de la tarta nupcial, los discursos, las sesiones de fotos… Una vez que hayáis quedado libres de todos esos eventos, podéis abrir el baile para que comience la parte más alocada de la diversión.

baile-de-novios

¿Qué tipo de baile hacer?

Como te he comentado en la introducción, vosotros sois los que elegís qué música y estilo escoger para vuestro baile nupcial. Lo más tradicional es abrir el baile con un vals clásico como, por ejemplo, Sangre Vienesa o el Danubio Azul. En los últimos años muchas parejas se han decantado por la sorpresa y la innovación en varios aspectos de su boda incluyendo el baile nupcial y han decidido prescindir del vals.

Algunos novios eligen bailar una buena canción de salsa o merengue, otros incluso se atreven con un tango. Otras parejas escogen algo de pop o rock popular incluso invitando a cantar a sus familiares y amigos y los más atrevidos crean sus propias coreografías mezclando varias canciones y ofreciendo un show apoteósico. Recuerda que no hay normas establecidas respecto al estilo del baile nupcial así que lo mejor es que hagáis lo que más os guste a vosotros dos.

Respecto a la canción a escoger, debéis seguir los mismos criterios que con el baile. No os dejéis llevar por lo más popular o por lo que creáis que va a gustar más. El baile nupcial es vuestro momento, vuestro primer baile como marido y mujer así que debe sonar una canción que os guste a vosotros, que tenga un sentido especial en vuestra relación. Y si aún así tenéis dudas os dejo algunas sugerencias. Vas a encontrar temas míticos, en español, en inglés, lentos, movidos…

bailes-de-novios

Lista de canciones para el baile de novios

  • «Shallow» de Lady Gaga y Bradley Cooper
  • «Can’t help falling in live» de Elvis Presley
  • «Someone like you» de Adele
  • «Solamente tú» de Pablo Alborán
  • «No puedo vivir sin ti» de Los Ronaldos
  • «Something» de The Beatles
  • «Human» de The Killers
  • «Somebody to love» de Queen
  • «Time after time» de Cindy Lauper
  • «You are so beautiful» de Joe Cocker

Protocolo del baile nupcial

Ya tenemos claro que son los novios quienes se encargan de abrir el baile después del banquete pero… ¿qué pasa después? ¿Los invitados simplemente se lanzan a la pista? Pues bien, existe un determinado protocolo en este sentido para que los primeros en salir a bailar sean quienes han estado sentados a la mesa con los novios en el banquete.

Una vez que los novios han bailado, la novia bailará con el padrino que suele ser su propio padre o, en su defecto, un amigo o familiar muy cercano a ella. Al mismo tiempo, el novio sacará a bailar a la madrina que, una vez más, puede ser su madre o alguna mujer que sea especial para él.

¿Andas buscando qué regalar a los novios? Lee estas ideas originales que les encantarán.

Una vez que los padrinos hayan salido a bailar, la novia bailará con su padre y el novio con su madre, en el caso de que no sean los padrinos, algo no demasiado habitual. Por último, la novia saca a bailar a su nuevo suegro mientras que el novio baila con su suegra y los padrinos bailan juntos. ¡Listo! A partir de este momento el DJ ya puede poner la música más animada que tenga para que todo el mundo se ponga a mover el esqueleto.

¿Hay que cambiarse de ropa?

A veces es común que la novia en especial se cambie de ropa cuando llega el momento del baile para estar más cómoda. Por lo general suelen adquirir un vestido de novia corto o un vestido de fiesta de color blanco. Las más atrevidas optan por llevar un vestido de novia desmontable al que se le puede quitar la falda en un momento dado para convertirlo en un vestido corto. Otras novias prefieren seguir luciendo su vestido durante toda la celebración. Como siempre, tú eliges lo que quieres hacer.

Ejemplos de baile nupcial

Por último te dejo con algunos vídeos que os pueden dar ideas para vuestro baile nupcial. El primero es una original combinación de todo lo que hemos hablado: los novios empiezan con un vals y luego… pero mejor míralo tú misma…

A continuación tienes un baile de novios que se sale del tradicional vals pero cuenta con un gran romanticismo. La coreografía es original y da como resultado un momento muy emotivo.

La siguiente pareja divierte a sus invitados con una estupenda «batalla de baile» entre ambos con una gran teatralización y un final increíble.

Por último, te dejo este sorprendente baile nupcial familiar, una idea muy buena especialmente para las parejas de novios que son algo tímidos y no se sienten cómodos con todo el mundo mirando.

¿Qué te han parecido nuestras ideas y consejos? Esperamos haberte ayudado a organizar el baile nupcial para que sea un momento tan inolvidable como seguro lo fue para cualquiera de estas parejas y sus invitados.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Organizar una boda
peticiones-de-boda
Lista de peticiones para una boda religiosa

Si has decidido casarte por la iglesia seguro que ya conoces todas las partes que componen la ceremonia y qué...

Cerrar