▷ Te enseñamos TODO sobre el ARROZ para BODAS 🕊【2018】

Arroz para bodas, una tradición que viene de muy lejos

Que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida, que os sobre para poder dar a los que no tienenProverbio chino

Este es el proverbio chino que da origen a la tradición de tirar arroz a una pareja de novios recién casados. Y es que esta tradición tan ancestral que viene de Oriente es la demostración del deseo de prosperidad y fertilidad para los novios.

Hoy vengo a hablarte del arroz para bodas, algo que todo el mundo tiramos a los novios cuando salen del lugar donde han celebrado la ceremonia. ¿Quiéres conocer el origen y el por qué de esta bonita tradición?, ¡quédate!

Saquito de arroz para recién casados

¿Por qué tiramos arroz en las bodas?

Yo creo que es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez pero, ¿sabes por qué tiramos arroz en las bodas?. Bueno, ya te lo he contado en la introducción de este artículo. La verdad es que esta acepción de su origen chino es la más válida en nuestra cultura occidental.

Quizá estás pensando que los chinos tiraban arroz a los recién casados porque les sobraba, ya que es su alimento principal. Y no tiene nada que ver con ésto; todos sabemos que es el alimento más abundante del país asiático.

Por este motivo, lo empleaban con la intención de desear a los recién casados tener tanto arroz como para poder alimentar a un gran número de hijos.

En las civilizaciones antiguas el arroz era símbolo de prosperidad y abundancia. En culturas como China o Japón sienten una gran admiración por este alimento.

La tradición del arroz en una boda

Desde siempre han creído que los granos de arroz guardan poderes mágicos para atraer la limpieza. Es una creencia muy bonita porque el arroz es como una planta de dinero que está acompañada de la protección ante la mala suerte.

Este pequeño cereal también simbolizaba la fertilidad y abundancia. El hecho de utilizar arroz para bodas auguraba prosperidad para el recién estrenado matrimonio. Por eso, se lo tiraban nada más recibir la bendición de su enlace.

No está muy claro cómo llegó esta tradición hasta Occidente. Dicen que fueron los grandes comerciantes de la época de Marco Polo, incluso el propio traficante de especias, quienes trajeron esta tradición además del propio arroz hasta los hogares europeos.

Ideas para el arroz en las bodas

Afortunadamente ya quedó muy atrás eso de llevar una bolsa del súper con unos cuantos paquetes de arroz en bolsas de papel luciendo la marca, y lanzándolo a puñados e incluso tirar a la cabeza de los novios la bolsa vacía. ¿A que suena horrible?, menos mal que ya no se ve.

Pienso que en cualquier boda hay que cuidar todos los detalles; y el arroz que vayáis a recibir una vez salgáis de la iglesia, el juzgado o el lugar donde habéis recibido la bendición de vuestro enlace, también tiene que ser un detalle bonito.

Recién casados recibiendo arroz

Para empezar, es importante que sepas elegir el tipo de arroz. Igual te parece una tontería, pero si compras un arroz que no esté vaporizado manchará todos los tejidos oscuros con el almidón que suelta. Por tanto, el arroz para bodas que no mancha es el vaporizado.

En el caso de no encontrarlo así, puedes utilizar cualquier otra variedad de este pequeño cereal pero, eso sí, tienes que lavarlo. Si te estás preguntando cómo lavar el arroz para bodas la respuesta es muy sencilla; ponlo en remojo durante unos minutos. Muévelo con una cuchara para que suelte todo el almidón, escúrrelo y déjalo secar al aire totalmente.

Aquí te dejo un montón de ideas para que tus invitados y vosotros disfrutéis del momento del arroz con elegancia, detalles y mucha alegría.

Bolsitas para arroz de bodas

Es la manera más sencilla y fácil de llevar el arroz. Aquí puedes dejar volar tu imaginación, desde los materiales para hacer la bolsa hasta la manera en como la cierras. La opción más económica está en bolsitas de papel; puedes utilizar papel kraft, cartulina de colores, cartulina rizada.

Bolsitas arroz 3

Remata las bolsitas con una pequeña etiqueta en la que estén vuestros nombres impresos, por ejemplo. Puedes poner una pequeña tira de encaje con una cinta de raso o un trozo de cuerda rústica.

Bolsitas arroz 2

También puedes comprar bolsitas de rafia, de esas donde vienen algunos collares. Las hay de todos los colores y están a la venta en casi cualquier bazar. Las propias bolsitas se cierran con una cinta de raso.

Bolsitas arroz 1

Puedes colgar algún pequeño detalle, una tarjetita del color de la bolsa con un pequeño mensaje, unas flores silvestres, una pegatina o una chapa… en fin, como ves, hay muchas ideas para este pequeño detalle.

Saquitos de arroz para bodas

De todos los recuerdos de arroz para bodas, sin duda los saquitos son mis preferidos. Puedes hacerlos en casa con papeles de colores; corta un círculo de papel, pon en medio un puñito o dos de arroz y ciérralo con un lazo, bien de papel o bien de rafia, como los que ponen en los regalos. El papel crespón queda perfecto para estos saquitos aunque también quedan preciosos con tela como tul, por ejemplo.

Saquitos arroz 3

Una opción que queda realmente bonita para hacer saquitos de arroz para bodas originales es utilizar pequeñas blondas de papel. Como las que ponen bajo las tartas, pero en pequeño; puedes encontrarlas en cualquier bazar porque se usan mucho para hacer manualidades.

Saquitos arroz 2

Y una alternativa muy campestre y con un aspecto ecológico, ideal para bodas vintage, al aire libre o con una ambientación ecológica, son los saquitos de arroz para bodas hechos con tela de saco y cerrados con cuerda rústica.

Saquitos arroz 1

Cucuruchos de arroz para bodas

Es otra manera muy sencilla y bonita de transportar el arroz para vuestro recién estrenado matrimonio. Lo bonito de estos envases para el arroz está en elegir bien el papel; ya sabes cómo hacer un cucurucho, así que te sugiero que no lo hagas con un simple folio.

Cucuruchos con arroz para bodas 3

Utiliza papel decorado, blondas como las que también puedes utilizar para hacer los saquitos, etc…

Cucuruchos con arroz para bodas 1

Un consejo, no lleves tus envases de arroz en una bolsa de plástico, queda fatal. Utiliza cajas para arroz en las bodas; puedes comprarlas aunque yo te sugiero que las hagas tú misma. Es super fácil y con un resultado totalmente personalizado y muy bonito.

Caja con arroz para bodas

Existen más envases originales para el arroz. Cada vez se está innovando más, y hoy en día puedes encontrar rosas hechas de papel pinocho con el arroz dentro, o tubos alargados de plástico con tapones de corcho, entre otros. ¿Con cuál te quedas?

Arroz para bodas de colores

Aunque tradicionalmente hemos tirado arroz blanco a todos los novios recién casados, desde hace algunas temporadas están en tendencia utilizar arroz de colores. Yo personalmente prefiero el color blanco por las connotaciones que tiene. Ya sabes que es símbolo de pureza y va muy en consonancia con tu vestido y todo el significado de la boda.

Pero reconozco que los colores lo convierten en un arroz para bodas original. Como al final todo se trata de simbología, aquí te dejo el significado de los colores. Así tus invitados podrán manifestar todos sus deseos hacia vosotros con la magia de los colores:

  • Amarillo: el color del astro rey simboliza alegría y mucha felicidad.
  • Azul: es un color muy elegante que representa la confianza, la verdad y la sabiduría.
  • Rojo: el color del amor por excelencia.

Arroz de colores para bodas

  • Rosa: mi favorito, sin duda. Evoca amor, amistad, romance; es la máxima representación de lo femenino.
  • Naranja: el color de la felicidad, el entusiasmo y el éxito.
  • Verde: la fertilidad es la protagonista de este maravilloso color que sugiere estabilidad y resistencia.

Y supongo que ahora te estás preguntando cómo teñir el arroz para bodas. Pues es algo realmente sencillo; yo sé que existen varios métodos para teñir este arroz para bodas pero voy a explicarte la manera más fácil de conseguir la magia de los colores en tu arroz.

Tienes que utilizar arroz evaporado para que coja bien el color. Lávalo y ponlo a hervir en agua; echa unas gotas de colorante alimentario del color que deseas teñirlo y déjalo hirviendo durante unos minutos. Sácalo, escúrrelo y lávalo sin miedo. Déjalo secar en papel absorbente y, listo, ¡ya tienes tu arroz de colores!

Vídeo de cómo teñir el arroz para la boda

Sigues pensando en la idea de teñir de color el arroz para tu boda? Pues no lo dudes más, a continuación te dejamos este tutorial paso a paso donde vas a poder aprender a teñírtelo tú misma de la forma más fácil que te puedas imaginar y con un resultado de película!

¿Vas a teñir arroz para tu boda o eres más tradicional y sólo lo quieres blanco? ¡Cuéntanos!

 

Arroz para bodas, una tradición que viene de muy lejos
¿Te has gustado?

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Organizar una boda
Cuánto dinero se da en una boda de media
Cuánto dinero regalar en una boda

En España nos gastamos una media de 296 euros cuando vamos como invitados a una boda.  Hace unos días estaba...

Cerrar