Todo sobre los ramos de novia caseros

Cómo hacer un ramo de novia casero y en 5 pasos

¿Te apetece llevar tu ramo de flores totalmente elaborado por ti en el día de tu boda; un ramo de novia casero?. Es algo que a mi, personalmente, me gusta mucho. Y estoy segura de que le cogerás mucho más cariño, al haberlo realizado tú al 100%.

Ramo de novia casero gerberas

No es nada complicado; si eres un poco habilidosa, y tienes las ideas claras sobre cómo quieres que sea tu ramo nupcial, te explico en tan sólo 5 pasos cómo puedes fabricarte tu propio ramo para tu boda. ¿Te animas a hacer también el de tus damas de honor?

Las 5 cosas más importantes que debes conocer para confeccionar tu ramo de novia casero

Te aconsejo que, antes de lanzarte a comprar flores, tengas muy claro cómo quieres fabricarte tu ramo de novia casero. En este artículo de nuestro blog, puedes encontrar ideas y tendencias para este año 2018.

Lo mismo te digo a la hora de elegir las flores. En este artículo de nuestro blog te hablo de las flores más habituales, y también las que son tendencia, en los ramos de novia.

Flores de colores

Mi consejo es que, si estás decidida a fabricarte tu propio ramo de novia casero, te tomes tu tiempo. Empieza a pensar en él mucho tiempo antes de la celebración de vuestra boda. Has de tener en cuenta una serie de detalles, que ahora te explicaré, y eso no se decide de un día para otro.

Tu ramo de novia casero, o no, forma parte del conjunto que todo el mundo admirará en el día más importante de tu vida. Por eso, no te lo tomes a la ligera.

Ya sé que las flores no son baratas, precisamente. Y más, cuando te decides por las que son más caras. Puedes probar a hacer ensayos con flores artificiales; te darán una idea del resultado final.

Variedad de flores artificiales

Pero, aún así, te aconsejo que hables también con la floristería que te suministrará el resto de flores de tu boda. Diles que deseas construirte tu ramo; quizá, ellos mismos pueden venderte las flores a un buen precio. Esto te lo digo porque, imagina que, por lo que sea, llega el día de tu boda y no tienes ramo. Si están avisados, ellos te lo elaborarán.

Veamos estos 5 detalles que debes tener en cuenta a la hora de planificar y construir tu propio ramo de novia casero.

Las flores predominantes

Si vas a fabricarte tu ramo de novia casero, y quieres poner variedad de flores, debes elegir un tipo de flor que tenga un tallo grueso y resistente. Además, tienen que ser de tallo largo. Es cierto que tú lo cortarás, pero, aún así, tiene que ser muy resistente para que no se rompa tu ramo.

Te aconsejo que elijas flores de temporada. Por ejemplo, una flor muy demandada por las novias es la peonía. Las peonías, que, por cierto, son una preciosidad de flores, tienen una vida muy corta. Sólo puedes conseguirlas en Primavera.

Peonías de temporada

Entre esta circunstancia, y el hecho de que muchas novias las demandan, al final se convierten en flores demasiado caras. Y si estás fuera de temporada, son todavía mucho más caras.

Como flores principales, además, puedes tener en cuenta todas éstas:

  • Rosas: son atemporales y un clásico para un ramo de novia.
  • Hortensias: totalmente en tendencia en este año 2018. Muy económicas y fáciles de encontrar en cualquier momento del año.
  • Orquídeas: tienes una amplísima variedad de estas flores durante todo el año.

Rosas, orquídeas y hortensias de colores

  • Lirios: son flores muy habituales para un ramo de novias, ¿por qué no pensar en esta delicada flor para tu ramo de novia casero?.
  • Gerberas: la máxima expresión de la sencillez y los colores vivos.
  • Girasoles: flores enormes, vistosas y también económicas. Aunque, son de temporada.

Lirios, girasoles y gerberas de colores

Sea cual sea tu elección, no olvides que deben tener el tallo largo y muy resistente. Tanto si te decides a fabricarte un bouquet, como si estás pensando en un ramo más desenfadado, tienes que tener muy presente la consistencia que ha de tener.

Las flores secundarias

Puede que quieras mezclar flores grandes (o principales) con flores pequeñas (o secundarias) en tu ramo de novia casero. En ese caso, tienes que tener en cuenta que este tipo de mezclas de flores requieren más habilidad por tu parte.

Rosas pequeñas y fresías de colores

Pero, aún así, son tan bonitas que estoy segura de que te quedará un ramo espectacular. Como flores secundarias, te aconsejo que elijas rosas pequeñas, ramilletes de rosas o fresias, que son unas flores pequeñas muy vistosas y realmente bonitas.

Paniculata para ramos

Tampoco puedes olvidar las flores de relleno; quedan especialmente bonitas salpicadas entre las flores principales y secundarias. Puedes utilizar la paniculata, que está muy de moda ahora. O, también, si quieres ser más original, apuesta por brotes o bayas. Quedan preciosos en un ramo variado.

Bayas para ramos de novias

Colores de las flores

Es muy importante que te elijas correctamente el color, o colores, que lucirás en tu ramo de novia casero. Siempre te digo que lo más importante es como tú te sientas; jamás renuncies a tu estilo.

Sin embargo, hay algunas “normas” que debes conocer. Si tu vestido de novia es espectacular, porque está muy elaborado y lleva muchísimo trabajo de costura y/o bordados, dale todo el protagonismo. No te vistas con un ramo de vivos colores; no queda bien.

Ramos de novia elegantes

Los clásicos colores de un ramo de novia son el blanco, crema, rosa palo y durazno. Eso sí, jamás lleves tu ramo de novia del mismo color que tu vestido; quedaría horrible, porque no destacaría nada ni en las fotos ni al natural.

Una ventaja para ti es que las flores de colores parecidos son más fáciles de combinar y conjuntar en tu ramo de novia casero. Elige estas combinaciones de colores:

  • Amarillo con violeta
  • Azul con naranja
  • Rojo con verde

Y, si se te antoja llevar un ramo de mil colores y flores muy llamativas, ¡adelante!. No olvides que si tu vestido es sencillo te quedará precioso.

El tamaño del ramo

Aquí tienes que tener en cuenta varios detalles importantes. Si te gustan las flores grandes, piensa mucho en dónde celebrarás tu boda. Un ramo de flores generosas no queda muy bien en recintos pequeños; es como que desentona. Queda perfecto en una iglesia grande, o en una playa.

Ramo nupcial con flor enorme

Además, tienes que tener en cuenta que llevarás el ramo durante mucho rato. Busca, ante todo, tu comodidad.

Los diámetros de la mayoría de los ramos de novia oscilan entre los 20 y los 33 centímetros. De todas formas, una regla de oro es que tu ramo de novia casero sea más ancho que tu cintura. Con ese dato, esto convencida de que te construirás un ramo especialmente bonito.

Ramo de novia muy grande

Cómo conservar tus flores hasta que las utilices

Este es un consejo que te doy para que tu ramo de novia casero luzca impecable en el día de tu boda. Debes cortar los tallos haciendo un ángulo de unos 45º y a unos 3 centímetros del extremo. 

Mételos en un recipiente con agua fría; al estar cortados como te explico más arriba, absorberán el agua sin que se formen burbujas en el tallo. También puedes comprar algún producto para disolver en el agua, que te permita conservar las flores durante más tiempo. Te lo venden en cualquier floristería.

Nunca cortes del todo los tallos hasta que no remates tu ramo.

Cómo realizar tu ramo de novia casero

Aquí te dejo una elaboración muy sencilla, pero realmente bonita, de un ramo de novia.

Si te decides a hacerlo, ¿qué tal te ha quedado?, ¿ya te casaste y llevaste tu ramo de novia casero?, ¡Cuéntanos!

Cómo hacer un ramo de novia casero y en 5 pasos
5 (100%) 1 vote

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Organizar una boda
Arras para una boda
Todo sobre las arras de boda

Mi abuela materna estuvo coleccionándolas para utilizarlas en el día de su boda. Reunió 13 monedas de plata; eran monedas...

Cerrar