Los mejores vestidos para el padre de la novia

¿Cómo debe ser el traje del padre de la novia?

Cada vez que salgo de compras y tardo mil años en encontrar algo que me gusta, siempre me acuerdo de los chicos que hay en mi vida, empezando por mi padre. ¡Qué fácil lo tienen ellos a la hora de vestirse!

¿Realmente crees que es así?. Cuando se trata de elegir el estilismo del traje para el padre de la novia, es decir, tu padre y padrino de boda, de repente se abre un enorme abanico de posibilidades. Parecen todas iguales; pero no, hay bastantes diferencias.

¿Llega el momento de salir a comprar el traje del padrino, y no sabes por dónde empezar?. Quédate, hoy voy a hablarte de las últimas tendencias y, sobre todo, lo que marca el protocolo para esta ceremonia tan especial e inolvidable.

Trajes para el padre de la novia

Enseguida te hablaré de los diferentes tipos de traje que puede lucir tu padre en el día de tu boda. Pero antes, déjame que te cuente algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta.

Como hoy en día existen muchísimos tipos de bodas, ya sabes que puedes elegir cualquier temática que te identifique, y con la que te encuentres a gusto. También es importante que tanto vosotros, los novios, como vuestros padres y, por extensión, todos los invitados a vuestro enlace, sepan cómo será la etiqueta de la boda.

Los hombres en una boda

En este artículo, voy a hablarte de una boda tradicional. Ya sabes que puedes cambiar los matices que te apetezcan, ajustándolos al estilo que quieres para tu boda.

En primer lugar, es fundamental que los tres hombres más importantes de tu boda, es decir, tu novio, tu padre y tu suegro, vayan conjuntados. El primero en marcar la etiqueta es, por supuesto, tu novio. Él es quien decide qué tipo de traje quiere llevar. Y son vuestros padres quienes, de igual manera, llevarán ese mismo tipo de traje.

Novio y padrino en una boda

Sólo existe una excepción. Y es cuando alguno de ellos es militar. Si tu chico es militar, tu padre y padrino puede elegir libremente el tipo de traje que lucirá en tu boda. Y si tu padre también es militar (aunque tu novio no lo sea), puede elegir libremente ir vestido de gala con sus condecoraciones.

Veamos los diferentes tipos de trajes que pueden llevar los tres hombres más importantes de tu boda.

Traje sastre

Es el gran clásico, por excelencia. Lo puede llevar tanto de día como de noche; le brinda mucha comodidad. Y, a pesar de que las chaquetas se llevan más entalladas que antes, siempre encontrará una con la que se sienta muy estilizado.

Hombre traje estilizado

En cuanto a los colores, el negro es el gran favorito, bajo mi punto de vista. Porque favorece muchísimo y hace muy elegante el look de tu padre, en este caso. Además, creo que realza muchísimo tu vestido. Piensa en el acompañamiento que protagonizaréis de camino al altar. Tú con tu precioso vestido del brazo de tu padre, con un impecable traje negro sastre.

Traje sastre negro

De todas formas, no a todos los hombres les gusta el negro. Existe una gama de colores relativamente amplia e igual de apropiada para lucir en una boda como padrino. El color azul  marino le da un toque más divertido y alegre al estilismo. Es un tono que denota confianza, lealtad y tranquilidad.

Traje sastre azul marino

También está el gris en varias tonalidades; desde un gris marengo a un gris cola de rata. Esta gama de color está asociada a una mente práctica; si, al final, elegís un tono de gris oscuro, tu padre vestirá muy elegante y discreto, a la par que altamente estilizado.

Traje sastre gris

Como última alternativa, puede elegir un traje de raya diplomáticas. Es cierto que transmitirá autoridad y poder, pero es mucho más atrevido. Y no olvides que el padrino nunca debe superar al novio, que es el verdadero protagonista masculino del evento.

Traje sastre raya diplomática

Si no tenéis muy claro qué color elegir para el traje sastre, un color que nunca falla y siempre está de moda es el azul tinta.

Traje sastre azul tinta

Quizá te preguntes por qué no te hablo de una americana blanca. El color blanco es muy relajante y enérgico. Yo te lo aconsejo cuando la temática de tu boda sea un poco más informal; por ejemplo, que celebréis la ceremonia en un jardín. Que, igualmente, el banquete tenga lugar en un sitio exterior un poco menos “formal” que un recinto cerrado. Aunque, ya sabes, todo es cuestión de probar.

Traje sastre blanco

Smoking

Podemos llamarlo igualmente esmoquin, ya que hemos adoptado esa acepción como derivado de su vocablo original, proveniente del inglés.

Anécdotas a parte, te cuento que el esmoquin es un traje de fiesta, más que de ceremonia. Si hacemos caso al protocolo, este traje sólo se puede llevar al final de la tarde y durante la noche. De hecho, en España no es nada habitual ver a un novio o padrino de boda vestir con este estilismo. Al ser un traje de semi gala, es ideal para fiestas, cruceros o entregas de premios.

Smoking negro

De todas formas, si tu novio y, por extensión, tu padre quieren romper con esta tradición y deciden vestir con esta elegante alternativa, voy a contarte cómo es y cómo se debe llevar.

Lo más habitual es llevarlo en negro y azul marino; aunque, poco a poco, se van introduciendo otros colores sutiles, especialmente en épocas estivales. El pantalón siempre es del mismo tono que la americana, excepto si ésta es blanca, en cuyo caso siempre será negro.

Smoking azul marino

La camisa siempre es blanca y debe llevar el cuello especial para la pajarita. Ésta, la pajarita, tiene que ser de una textura y color idénticas a las solapas de la chaqueta; y, además, debe de ir a juego con el fajín. Aunque, si la chaqueta es cruzada no es obligatorio este último complemento.

Smoking blanco

En caso de no llevar fajín, el esmoquin debe llevar chaleco. Y, para completar este estilismo tan elegante, completará el outfit con unos zapatos negros, de charol y con cordones.

Smoking con fajín

El chaqué

Una opción bastante frecuente, especialmente en bodas clásicas, del traje para el padre de la novia es llevar chaqué. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el chaqué es un traje de etiqueta diseñado para llevarlo por las mañanas y las primeras horas de la tarde.

Chaqué en color negro

A diferencia del frac, que sólo se puede llevar durante el día en actos académicos y judiciales, además de recepciones diplomáticas. Este traje, el frac, es la indumentaria masculina de máxima etiqueta, y sólo se puede vestir en actos nocturnos.

Pero como estamos hablando del chaqué, y éste sí que queda muy bien en una boda de día, voy a contarte cómo es; aunque imagino que ya lo conoces, ¿verdad?.

Chaqué para padrino

El chaqué se caracteriza por su chaqueta tipo levita con un faldón trasero dividido en dos piezas redondeadas. La parte delantera es corta y torneada. ¿Sabes por qué el faldón trasero lleva dos piezas?; originariamente, este estilismo es el que utilizaban los hombres ingleses en el siglo XIX para montar a caballo. Les resultaba más cómo así, ya que los dos faldones traseros caían sobre la montura.

Chaqué gris oscuro

El color de la levita del chaqué siempre es o negra o gris marengo. El pantalón puede ir a juego, del mismo color que el chaqué, o puede llevarlo de una tela con finas rayas verticales. Siempre lleva chaleco, y puede ser cruzado o recto. Sorprendentemente, las normas de etiqueta permiten ambas opciones dejando su elección exclusivamente al gusto personal, tanto del tipo de chaleco como de su color.

Chaqué chaleco recto

El chaleco cruzado tiene la solapa redondeada, dos filas con tres botones cada una y termina en recto. Sin embargo, el chaleco recto tiene una sola fila de seis botones, no lleva solapas y su terminación es en pico.

Chaqué chaleco cruzado

Siempre lleva corbata a juego con el chaleco. Y los zapatos han de ser negros, de piel, con suela de cuero y siempre de cordones.

Los complementos

Sólo hay algo más importante que el propio traje para el padre de la novia. Y son los complementos. Sin restar el protagonismo que necesita el novio en el día más importante de su vida, el padrino de la boda, tu padre, puede quedar realmente elegante si elige unos complementos adecuados.

Corbata o pajarita

Lo más normal es que, tanto el novio como el padrino, lleven corbata. Si se deciden por el chaqué, la corbata es obligatoria. Y si llevan traje sastre, es raro que decidan llevar pajarita. Aunque, lo que venimos hablando; ya sabes que vosotros tenéis la última palabra con esto.

Original nudo de corbata

Siempre he pensado que una corbata es algo tan personal como la elección de un perfume. Igual ocurre con el nudo. Puedes elegir una corbata ancha con un nudo muy original, como una más estrecha con el nudo clásico… como más cómodo se sienta tu padrino.

Novia y padrino con corbata rosa

Y, si decide llevar pajarita, mi consejo es que la elija negra. Me parece lo más elegante para la boda de su hija.

Corbatas de colores con chaqué

Boutonnière

Es algo que me parece especialmente elegante y muy especial. Hace juego a tu ramo, pero nunca destaca del boutonnière que lleva tu chico en su solapa.

Boutonnière

Aún te quedaste con dudas de saber más consejos para escoger el traje del padre de la novia? No te preocupes! te traemos la solución con este vídeo que seguro va a facilitarte más aún la faena y podrás complementar las ideas que has leído en el post.

¿Ya tienes elegido el traje para tu padre, tu padrino?, ¿celebraste ya tu boda?, ¿cómo fueron vestidos los hombres más importantes de tu día?, ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Cómo debe ser el traje del padre de la novia?
¿Te has gustado?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Organizar una boda
Marcos para bodas originales
Los 100 mejores marcos para fotos de boda gratis

¿Te gustaría guardar las mejores fotos de tu boda en un marco original?, descárgate un marco de fotos, pon la...

Cerrar