Si hay una figura que esté llamando la atención en el mundo nupcial es la del wedding planner.
Muchas personas reniegan de contratar los servicios de estos profesionales, no obstante son muchos los que todavía no saben qué es lo que ofrecen y a qué se debe su creciente demanda.
Hoy te indico en qué consiste este trabajo y por qué ha surgido en los últimos años.
La necesidad de que haya surgido esta nueva profesión
La aparición de nuevas profesiones siempre va acompañada de necesidades del mundo y de las personas a causa de la sociedad frenética en la que vivimos.
Esto es lo que ha pasado con la aparición del trabajo de wedding planner. En realidad este trabajo o figura surge hace muchos años, no obstante no es hasta hace unos 10 o 15 que en España tiene cierta relevancia.
En el siglo pasado la organización de un matrimonio lo llevaba casi siempre la mujer. Esta debía encargarse de todos los aspectos que correspondían a catering, decoración, invitaciones, indumentaria, papelería, etc.
Además, un factor añadido es que hoy las bodas no son siempre en un espacio católico o religioso, sino que también pueden ser civiles y las diferencias entre un tipo de boda y la otra son bastantes aunque no lo parezca.
Y por supuesto, es algo complicado porque como norma la gente se casa una vez en la vida y esto es un proceso que se hace a ciegas.
La figura de la wedding planner surge para solucionar esto, para conseguir organizar todos los aspectos referentes a la boda siguiendo las directrices y gustos de los novios, permitiéndoles así poder desentenderse un poco de todos los problemas organizativos.
¿Qué hace un wedding planner?
Aunque ahora ya comprendas un poco mejor por qué existe esta figura, te estarás preguntando ¿Pero qué es lo que hace en realidad una wedding planner?
Estas son sus principales funciones:
- Presupuestar la boda
- Ayudar con el diseño de la decoración
- Reservar el espacio de la ceremonia
- Crear las invitaciones, enviarlas y organizar a los invitados y sus asientos
- Crear las listas de regalos
- Facilitar los trámites con papeleo
- Encargarse de la restauración
- Supervisar los distintos aspectos
- Asesorar y ayudar a los novios
¿Cuánto cuestan los servicios de un wedding planner?
Esta es otra de las preguntas que más se hacen los novios en el momento previo a contratar sus servicios.
Si bien es cierto que todos asumen que es una figura imprescindible para poder olvidarse de problemas organizativos e incluso burocráticos, el precio es importante cuando se trata de un matrimonio.
Las tarifas suelen ser algo bastante variable y que depende de cada profesional. En cualquier caso, algo habitual es que se lleven un 10% del coste de la boda.
Asimismo, también es importante la envergadura del evento. La época anual y el número de invitados es algo que pueden hacer variar mucho los precios de sus servicios a causa de que suponga un trabajo mayor o menor.
También, la búsqueda de contratar servicios complejos de conseguir puede suponer un extra en la tarifa.
Para acabar, te indico que siempre son un respiro para los novios, en especial si se tiene una vida laboral ajetreada.
Si te ha gustado lo que te hemos contado, quédate con nosotros porque te mostramos los mejores trucos para tener un brillo radiante el día de tu enlace.
Licenciada en Filología y con diferentes cursos de estética, protocolo y moda. Llevo siendo una apasionada del mundo de las bodas y todo lo que las rodea desde siempre, aunque en concreto lo que más me gusta es estar al tanto de las tendencias y de la última actualidad de la belleza aplicada al mundo nupcial. El contacto con diferentes personas especializadas en el mundo nupcial ha hecho que a día de hoy siempre pueda estar informada de las novedades.