▷【 Cómo pagar un precio justo a tu fotógrafo de boda 】

Cómo pagar un precio justo a tu fotógrafo de boda7 min read

Puede ser bastante abrumador planificar una boda y la lista de tareas pendientes puede parecer interminable.

Sin duda, una de esas tareas  pendientes en tu lista será la de contratar un fotógrafo, y es prácticamente indispensable.

¿De qué otra manera grabarías el día más especial de tu vida y conservarías ese material para siempre?

Si te dispones a cerrar la contratación, sería útil averiguar el costo promedio de un fotógrafo de bodas.

Esta guía sobre cómo pagar lo justo por un fotógrafo, te ayudará a decidir cuánto asignar al presupuesto de tu boda para obtener la mejor cobertura de video de tu gran día.

Hoy aprenderás:

  1. Costo promedio del fotógrafo de bodas
  2. ¿Qué afecta al costo de un fotógrafo de bodas?
  3. ¿Qué incluye el paquete de fotógrafo de bodas promedio?
  4. Consejos para ahorrar dinero en el fotógrafo de bodas
  5. ¿Tienes que darle propina a tu fotógrafo de bodas?
  6. Preguntas para hacerle al camarógrafo de bodas antes de contratarlo

fotografos de boda

Costo promedio de un fotógrafo de bodas

Al planificar tu presupuesto , es posible que desees tener cuidado con los gastos y el precio de cada proveedor. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que un fotógrafo con talento que documente tu boda de manera eficiente, valdrá cada Euro que pagues por él.

Nuestros hallazgos sitúan el costo promedio de un camarógrafo de bodas decente entre 700 Euros y 1500 Euros, pero algunas parejas pueden llegar a gastar cantidades desde 2500 Euros en adelante, según el caché (hay fotógrafos con fama que suelen cobrar su trabajo a un precio muy por encima de la media del mercado).

Al considerar el costo, ten en cuenta que necesitarás un profesional que sea capaz de capturar todos los elementos importantes de tu boda para crear un video memorable que resalte la magia de ese día, sin gastar una fortuna.

El objetivo es disponer de un recuerdo imborrable para enseñárselo a vuestros hijos o verlo cuando seáis viejecitos.

Echar un vistazo al portafolio de tus posibles candidatos es la mejor opción para asegurarte de que te gusta su estilo, y eso se suele hacer consultando sus webs.

¿Qué afecta el costo de un camarógrafo de bodas?

Hay una serie de factores que pueden afectar el precio total de un camarógrafo de bodas. Éstos suelen ser:

  • Tiempo: cuanto más tiempo el camarógrafo dedique a documentar la boda, más le costará. Por ejemplo, el paquete de video promedio cubre solo la boda, sin embargo, algunas parejas incluyen otros eventos como la cata del menú, la preboda, etc.
  • Gastos de viaje y asistencia: si el camarógrafo necesita viajar al lugar, se deberán considerar sus gastos de viaje y posible alojamiento. Además, si la magnitud del trabajo requiere el uso de uno o dos asistentes, esto también puede afectar los costos. ♥ TIP: Habla con tu lugar de celebración, ya que muchas veces incluyen gratis el cubierto de tus fotógrafos para que no te cueste nada que cenen. 
  • Producto final: se verá alterado si le encargan videos editados para uso en redes sociales, materiales grabados en bruto (sin retoques) o cualquier efecto especial.

Algunos videógrafos ofrecen extras como:

  • Efectos especiales (como looks cinematográficos) con un incremento medio alrededor de los 250 Euros.
  • Imágenes aéreas con drones con incremento medio de unos 250 Euros.
  • Facilitación de todo el contenido disparado en bruto suele incrementar el precio unos 150 Euros de media.
  • Grabaciones de vídeo con audio (colocando micrófonos) para que tus invitados te graben minivideos dedicatoria por unos 150 Euros de media.

¿Qué incluye el paquete de camarógrafo de bodas promedio?

Al calcular el costo promedio de un camarógrafo de bodas, es posible que te preguntes, qué se incluye en el paquete promedio de un camarógrafo de bodas.

Esta es una buena información, ya que algunas parejas piensan que están pagando solo por los videos.

A continuación te muestro los aspectos principales de un paquete de camarógrafo promedio.

  1. Videografía: este es el tiempo dedicado a trabajar en tu evento, generalmente un número de horas previamente acordado.
  2. Edición: El aspecto del trabajo de postproducción que más tiempo consume cuando se realiza toda la edición.
  3. Álbumes: Normalmente se incluyen packs de varias unidades para regalar a vuestros padres, como recuerdo. Acuerda claramente cuántos álbumes incluye el pack (y el tamaño) para no tener sorpresas.
  4. Producto final: los videos que se le proporcionan en un Blu-ray, unidad USB o en la nube.
  5. Extras: si necesitas extras como metraje de drones, viajes o copias adicionales del producto final, estos podrían aumentar el costo.

Consejos para ahorrar dinero en el fotógrafo de bodas

La elección de un fotógrafo de bodas es la decisión más importante a nivel económico después del banquete. Te voy a dar algunos consejos que puedes emplear para ahorrar en costos de videografía.

  • Tiempo: como te mencioné anteriormente, cuanto más tiempo pase el camarógrafo en tu evento, más costará. Por lo tanto, si estás buscando minimizar el costo promedio de un fotógrafo de bodas, puedes hacer que se quede solo para los aspectos más importantes de la boda. Puedes omitir la parte de preparación previa a la boda y también el final del evento (Cuando todos los invitados bailan con algunas copas de más a altas horas de la madrugada).
  • Sin edición: Dado que la postproducción es el aspecto que requiere más tiempo, aceptar el metraje sin editar en lugar de uno editado definitivamente costaría menos. Si lo deseas, puedes optar por realizar la edición más tarde tú mismo si tienes conocimientos.
  • Sin extras: extras como efectos cinematográficos, metraje de drones, empaques personalizados y copias adicionales del producto terminado se suman en costo. Dejar fuera los extras contribuirá en gran medida a reducir los costes.

¿Tienes que darle propina a tu camarógrafo de bodas?

Las propinas son comunes en muchos países y una forma de mostrar aprecio por el servicio prestado. Si tu camarógrafo trabaja para una empresa y te brindó un servicio excepcional, puedes optar por dar una propina entre 100 y 200 Euros.

Sin embargo, si firmaste un acuerdo por contrato a precio cerrado y los fotógrafos trabajan para ellos mismos, no será necesario, aunque esto es una decisión de cada uno y acorde a tu bolsillo.

♥ TIP: No te sientas mal si no les dejas propina, siempre puedes agradecer sus servicios prestados diciéndoles que les dejarás una fabulosa reseña en redes sociales como muestra de agradecimiento.

Preguntas para hacerle al fotógrafo de bodas antes de contratarlo

Al contratar a un fotógrafo de bodas, hay ciertas preguntas que puedes hacerle para asegurarte de que el trabajo se realizará bien, para que os sintáis cómodos con ellos llegado el momento y que ambos comprendáis el enfoque y la visión que queréis obtener.

Si quieres unas ideas sobre las fotografías que no pueden faltar, te dejo este post por aquí.

A continuación, te dejo una serie de preguntas habituales que se suelen realizar antes de contratar:

  1. ¿Puedes describir tu estilo de videografía?
  2. ¿Qué música usarás para la película de mi boda?
  3. ¿Cuántas bodas has filmado?
  4. ¿Has trabajado en mi finca (restaurante, carpa, jardín…) anteriormente?
  5. ¿Puedo ver tus trabajos anteriores?
  6. ¿Sueles llevar asistentes a las bodas?

El video de tu boda capturará los momentos mágicos y ayudará a mantener esos recuerdos en los años venideros.

Si bien no podemos poner un precio a la calidad, es útil conocer el costo promedio de un fotógrafo de bodas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.