Todo sobre las minutas para tu boda

Minutas de boda: qué son, ejemplos y cómo hacerlas

Hoy en día forman parte de la decoración de tu boda. Antes, era un mero papel donde los invitados sabían cual iba a ser el menú del banquete. Yo recuerdo alguna boda a la que asistí en el pasado; eran cartulinas con el logotipo del restaurante, o el hotel, y el menú impreso.

¿Sabes lo que hacía para llevarme un recuerdo, y que no fuera un papel más, sin personalidad?. Siempre pedía a los novios que me firmaran la tarjeta por detrás, con alguna dedicatoria.

Si estás pensando en cómo diseñar las minutas de tu boda, quédate. Hoy quiero hablarte de qué son y cómo hacerlas. Además, te traigo muchos ejemplos, para que vayas cogiendo ideas.

¿Empezamos?

¿Qué son las minutas de boda?

Me imagino que ya sabes lo que son las minutas de boda. Pero, por si acaso aún no te ha quedado claro, te lo cuento. Las minutas de boda son esas cartulinas, o tarjetas, que te encuentras sobre el plato cuando te sientas  a la mesa, en el banquete de boda.

La finalidad de estos pequeños carteles, es anunciar el menú que están a punto de degustar todos los invitados de la boda.

Como te decía en la introducción de este artículo, hasta hace unos años era el restaurante u hotel donde se celebraba el banquete de boda, el que se encargaba de imprimirlas.

Sin embargo, como ahora cualquier boda se planea hasta el más mínimo detalle, también las minutas de boda se han convertido en una tarea de diseño, con resultados espectaculares.

Minutas de boda con diseño

A la hora de elaborar las minutas de boda, puedes encargárselas a empresas especializadas. Normalmente, te diseñan e imprimen toda la cartelería; las invitaciones, los mesoneros, las minutas, y cualquier otro cartel que necesites para la decoración de tu boda.

También, puedes encontrar algunas plantillas prediseñadas para que te las descargues en tu ordenador, y personalices los datos y textos que quieras incluir. Las hay de pago, y algunas gratuitas. Luego te enseñaré unas cuantas ideas.

Minuta boda original

O hacerlas tú misma. Si eres una novia a la que le gusta preparar todo al detalle, y, además, quieres hacer tú misma las minutas para tu boda, voy a enseñarte algunas muy originales y especiales que, estoy segura, te encantarán.

Minutas de boda personalizadas

En realidad, todas las minutas de boda están personalizadas. Y a la hora de imaginar, cualquier cosa es válida; y, te aseguro, que siempre queda bonito. ¿Sabes por qué?, porque cada minuta de boda lleva algo de ti; y eso es lo más importante.

Voy a enseñarte algunas minutas de boda que he visto y me han gustado. Pero, ya sabes que esto sólo es una muestra; por si estás muy perdida y necesitas ver algunos ejemplos.

Rompe con lo habitual e imprime unas servilletas de papel con el menú del cocktail o la barra libre.

Minuta boda en servilletas de papel

¿Quieres que tus invitados se lleven un recuerdo muy original?. Diseña e imprime tus minutas de boda en tela.

Minuta boda en tela

¿Y si la pones en un servilletero?

Minuta boda en servilletero de papel

Aquí tienes la clásica minuta de boda con un poco de decoración. Es muy bonita, porque lleva flores; y ya sabes que las flores siempre quedan bien. Es ideal si no quieres complicarte mucho la vida, y te gustan las cosas muy sencillas.

Minuta de boda clásica con decoración floral

También puedes cambiar la forma; esto es algo muy cool.

Minuta boda redonda

Sin salirte de la sencillez, elige un papel diferente y decóralo con algún ramillete de flores secas. Mira qué bonita es ésta.

Minuta de boda clásica papel craft

Sal un poco de lo clásico e imprime un bonito mensaje que sirva de recuerdo a tus invitados. Hazlo en la misma minuta de boda o en otra tarjeta, como ésta.

Minuta junto a mensaje de agradecimiento

¿Tu boda está ambientada en una temática concreta?. No hay problema; tus minutas de boda también pueden estar a la altura de toda la decoración; para no desentonar, ni siquiera con el color del papel.

En tus minutas de boda también puedes hacer reflejo de vuestras profesiones o hobbies.

Minuta boda viaje

¿Y si te gusta algún famoso y eres fan incondicional?, queda muy original que lo dejes claro en tus minutas de boda.

Minuta boda y mesero de Beatles

Cómo hacer minutas de boda

Lo más cómodo, y que hace mucha gente, es acudir a un diseñador que te haga toda la papelería de la boda. Tú puedes llevarle el diseño hecho, o también los profesionales que se dedican a esto tienen ideas de diseño realmente bonitas.

Pregúntale a tu wedding planner; de todas formas, te dejo acceso a esta página donde podrás encontrar algunos diseños muy bonitos. Así, puedes hacerte una idea de los precios.

Minuta boda duende

También tienes la opción de descargarte los diseños ya hechos, y modificar tus datos. Hay varias páginas con este tipo de servicios. Las tienes de pago y gratuitas. Te aconsejo esta página, porque tiene un poco de todo. Hay minutas de boda imprimibles gratuitas que, personalmente, me parecen muy bonitas y de un gran diseño.

Minuta boda wedding chicks

Y la última opción es que te sientes en tu mesa, coge un papel en blanco, un lápiz y deja fluir tu imaginación para diseñar tus minutas de boda. Si me dejas darte un consejo, puedes ayudarte con algunos programas de diseño.

No requieren grandes conocimientos, y te ofrecen muchas más posibilidades para que consigas unas minutas de boda muy profesionales.

Puedes encontrar diseños en cualquier banco de imágenes gratuito, como puede ser esta página. Y el programa de diseño que te aconsejo se llama Gimp, y puedes utilizarlo en cualquier sistema operativo. Ambos, son recursos gratuitos que te ayudarán mucho a la hora de crear tus propias minutas de boda.

Agradecimiento para minuta de boda

De todas formas, si estás muy perdida con el texto que quieras poner. Bueno, ya sé que el menú no tiene ningún misterio. Pero, si quieres ser más original y poner alguna frase que encaje con tu personalidad, y quede perfecta como un bonito recuerdo para tus invitados, te dejo algunas ideas que a mi me parecen muy bonitas, y te solucionan mucho.

Se muy amable en tus agradecimientos:

  • Este es el mejor momento para decirte cuánto te queremos. Gracias por acompañarnos
  • Gracias por venir, por ponerte tan espectacular, por tu compañía y por ayudarnos a convertir este día en algo inolvidable
  • Para nosotros, hoy es un día inolvidable. Queremos que para ti también lo sea y que cada vez que leas esto sonrías. Gracias por estar aquí.
  • Hay momentos en la vida especiales. Compartirlos con las personas, como tú, que queremos y apreciamos, los convierte en inolvidables. Gracias por estar hoy aquí
  • Es muy difícil explicarte con palabras la alegría que sentimos por compartir contigo este día tan especial

Si las minutas que has visto aún no te convencen, no te preocupes, en este vídeo te enseñamos a hacerlas de forma casera y con unos modelos que seguro que alguno te acaba encantando y lo utilizas en tu boda.

¿Ya tienes tus minutas de boda?, ¿has elegido un diseño especial y diferente, o prefieres lo clásico?, ¡Cuéntanos!

Minutas de boda: qué son, ejemplos y cómo hacerlas
¿Te has gustado?
Más en Organizar una boda
Libros de firmas para bodas originales

Es el mejor recuerdo que puedes guardar de todos los invitados de tu boda. Mientras tú te haces la sesión...

Cerrar