Viste un sombrero canotier y serás la invitada más especial de la boda

Canotier para Boda, un complemento muy especial para las invitadas

Desde que lo sacara Marc Jacobs en su colección “Crucero” del año 2009, el canotier no ha dejado de ser un complemento perfecto para cualquier evento. Y, claro, también queda muy bonito cuando lo llevas como invitada a una boda.

Me parece una elección muy acertada, siempre y cuando tu dress code te lo permita. El canotier siempre resulta muy elegante, a pesar de su sencillez. Quizá sea por eso, precisamente, por lo que luce tan elegante y destacado en cualquier invitada de una boda.

Si estás invitada a una boda y no tienes muy claro qué complemento ponerte en la cabeza, quédate. Hoy te traigo todo lo que puedas saber sobre ese sombrero tan sencillo a la vez que elegante, el canotier.

Canotier con cinta negra para invitada

El sombrero canotier

El sombrero canotier también recibe el nombre de veneciano o gondolero. Es un sombrero de paja, normalmente en color crema claro, con la copa recta no demasiado alta y el ala corta. Está adornado con con una cinta negra.

Es el sombrero que llevan los gondoleros de Venecia, por eso también se le llama gondolero o veneciano. La cinta negra que lleva de adorno tiene un significado; y es que lo hacen así para diferenciarse de la marina. También es símbolo de los colegiales de Oxford e, incluso, alguna escuela de remo también se caracteriza por llevar este sombrero, aunque de un color diferente.

Sombrero veneciano

Inicialmente, el canotier estaba pensado para identificar a determinados colectivos, como te digo más arriba. Pero, sin embargo, fue Cocó Chanel quien lo introdujo en la moda femenina. Ella lo incluyó en sus outfits como símbolo de una mujer moderna e independiente. Por tanto, si nos vamos a la historia reciente, vemos a muchas mujeres de la sociedad francesa e, incluso, norteamericana, lucir este canotier en eventos campestres y desenfadados.

Tipos de sombrero canotier

Con el paso del tiempo, y el auge que está cogiendo este sombrero como complemento para una invitada de boda, el canotier ha dado lugar a diversos tipos de este original sombrero. Podemos verlos con la copa más baja, el ala más ancha, con la copa normal y el ala de pamela; incluso, se puede llevar un mini canotier a modo de tocado en la cabeza.

También puedes encontrar canotiers confeccionados con tejidos, en lugar de paja. Y, por supuesto, los hay de todos los colores.

Cómo ponerse un canotier

Una vez que este sombrero entró a formar parte de los outfits femeninos, gracias a Cocó Chanel, como te digo más arriba, era frecuente que la gente se lo pusiera en cualquier evento campestre. Quizá por ese motivo, ahora lo asociamos a bodas ambientadas en ese entorno de la naturaleza.

La manera en como debes ponerte el canotier, dependerá de tu peinado y del estilo que quieras darle. Puedes llevarlo recto sobre la cabeza; y también puedes llevarlo ligeramente ladeado. En ambos casos, queda muy bonito. Pero, un truco, si no eres muy alta te aconsejo que lo lleves de lado; porque si te lo pones recto puede hacerte más bajita.

Sombrero canotier recto

Si finalmente decides ponerte un mini canotier a modo de tocado en la cabeza, ponlo ladeado, bastante ladeado.

Como es un sombrero que no tiene demasiada copa, y tampoco es cuestión de llevarlo encajado, ¿verdad?, hay algunos trucos para sujetarlo bien a la cabeza. Lo más clásico y típico del canotier es ayudarse de cintas para sujetarlo. Quizá te resulte demasiado infantil, o, incluso, no quede bien con tu outfit. Puedes pedir que te cosan un elástico al canotier para sujetarlo a tu peinado y, así, evitas el tener que estar pendiente de que no se te caiga.

Sombrero canotier ladeado

Respecto a los peinados para canotier, el único peinado que no te aconsejo porque no queda muy bien con este tipo de sombrero, es el pelo corto. Si lo tienes largo o, incluso, tu melena midi, y no quieres recogerlo, tu canotier quedará perfecto sobre tu pelo.

Pelo recogido con sombrero canotier

Pero si la boda se celebrará en un día muy caluroso, y no te apetece pasar calor con tu pelo, puedes recogerlo. Un moño bajo ligeramente despeinado, o también una trenza muy elaborada pero desenfadada, son los peinados más apropiados para llevar el canotier.

El outfit ideal para llevar canotier

A pesar de ser un sombrero que está muy de moda, no puedes olvidar que no es apto para todos los rostros. Puedes ir a la moda, pero tampoco se trata de que vayas disfrazada. Así que, mi consejo es que primero, antes de tomar ninguna decisión, te lo pruebes y valores y si te favorece, o no.

Sombrero canotier con vestido rojo

En cuanto al look que puedes lucir con él, no olvides que está hecho de paja y recuerda mucho a los eventos campestres, desenfadados. Por tanto, no viste demasiado. Queda ideal con vestidos sueltos, conjuntos de pantalón y blusa e, incluso, monos.

Conjunto pantalón y blusa con sombrero canotier

Descártalo si vas a ir vestida con una ropa muy elegante y ajustada; telas como tafetán, sedas salvajes, tules, organzas, brocados, etc… son totalmente incompatibles con un canotier. Tampoco lo incluyas como complemento si tu outfit será voluminoso o muy de fiesta.

No puedes dejar de lado la estación en la que los novios celebrarán su boda. Como es lógico, lo más normal es llevar este complemento en una boda de día que se celebre en primavera o verano. Piensa que, aunque para ti lo sea, no es un complemento decorativo. El ala del sombrero te sirve de parasol.

Vestido de verano con sombrero canotier

Sin embargo, cada vez encontramos más variantes del original canotier, como te comento más arriba. Si te gusta mucho este sombrero y la boda se celebra en Diciembre, por ejemplo, no tienes por qué renunciar a él. Elige uno con un color más apropiado de otoño o invierno; negro, granate, azul marino, verde botella o tostado pueden ser una elección muy adecuada.

Canotier con flores

Como supongo que ya te imaginas, un canotier para boda no lleva sólo la cinta negra que adorna el original veneciano o gondolero. Lo más acertado es ponerle unas flores que hagan juego a los colores de tu vestido. O que hagan un contraste total. Pero no llevarlo sin nada.

Personalmente, me encanta el adorno de las flores en este tipo de sombrero. Es verdad que los diseñadores están empezando a incluir otros elementos decorativos, tales como grandes lazos de seda, estructuras de tul, pompones, etc… Pero, sin duda, el más clásico, elegante e, incluso, espectacular, es el canotier con flores.

Igualmente, si también prefieres hacerte tu propio canotier DIY, a continuación te dejamos con este vídeo para que aprendar a hacerlo por ti misma.

¿Llevarás un canotier a esa boda en la que estás invitada?, ¿qué outfit has elegido?, ¡Cuéntanos!

Canotier para Boda, un complemento muy especial para las invitadas
3 (60%) 2 votes

¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂

Más en Uncategorized
Vestido rojo de ceremonia para damita de honor
Vestidos de Niñas para boda, los 82 modelos que la convertirán en tu princesita

Son pequeñas princesitas que también merecen estar guapísimas en el día de la boda. Además, los vestidos de damas de...

Cerrar