Bouquet de novia y tipos de ramos - Más de 50 tendencias [vídeo]

Bouquet de novia y tipos de ramos

El bouquet forma parte de la imagen soñada de la novia y de la tradición y estética que rodean a la boda. Se diferencia del ramo de novia por su tamaño, este último es mayor.

Hay distintas explicaciones para este bello arreglo de flores.

Para algunos, las flores blancas de azahar simbolizan la pureza de la novia, otros sostienen que en la antigua Grecia los novios llevaban collares de especias aromáticas para ahuyentar a los malos espíritus, atraer la fertilidad y felicidad a la nueva vida de los recién casados y que luego la costumbre devino en el ramo de novias.

Para que empieces a tener ideas te he preparado un vídeo con más de 50 tipos de ramos de novia bouquet de diferentes estilos. Luego te recomiendo que sigas leyendo el artículo para saber escoger el que más se adapte a tus necesidades:

origen ramos de novia

Más adelante, durante la boda real de la Reina victoria en 1840, ésta llevaba un ramo de flores con caléndulas y eneldo al que se le atribuían propiedades afrodisíacas. A esta reina se le atribuye el haber popularizado el color blanco y el encaje para vestir a la novia.

Pero otras teorías más prácticas apuntan a que en realidad como las bodas solían celebrarse en mayo con el cambio a un clima más propicio, como la primavera, el calor hacía emerger los olores corporales de los asistentes, propios y extraños incluida la novia, quien llevaba flores como parte de su atuendo para disimular estos olores en un día tan especial como el de su boda.

Me inclino a creer que esta última sea la verdadera razón de acompañar a la novia de un fragante ramo de flores.

Lo cierto es que sea por los buenos augurios o por lo práctico de acompañarse de un fresco aroma primaveral, la tradición llegó para quedarse y ahora las novias no escogen su bouquet por la variedad de flores, también lo hacen teniendo presente:

  • el colorido de su boda
  • la temporada del año
  • el diseño de su vestido
  • el color con que se decorará la iglesia
  • para combinar con el traje del novio

Tipos de Bouquet de Novia

Existen muchísimas opciones para escoger este ramo, que según la tradición debe comprar el novio y enviarlo con el padrino a casa de la novia el mismo día de la boda.

Aunque en estos tiempos las novias son muy independientes, y escogen su ramo de acuerdo a sus propias expectativas de cómo debe verse, el conjunto de su vestido, el tocado, el peinado, los zapatos y otros elementos que quiera tener en cuenta.

Y por esto quiero compartir contigo los diferentes tipos de ramos o bouquet para darte ideas:

Tipo Domo o Bondu

Las flores y ramas tienen el tallo largo y estos se envuelven en una tela o cinta de raso que acaba en un lazo. Se suelen combinar flores de tallo fuerte con otras más ligeras y la cinta le da fuerza y firmeza al ramo.

bouquet Tipo Domo o Bondu

Tipo esfera

Este ramo es perfecto para esos vestidos sencillos que son ceñidos en el talle y de falda amplia, estilo princesa. Las flores ideales para este bouquet son las de forma redondeada como los claveles, rosas y peonías.

Hay quienes lo recomiendan más como un estilo para la dama de honor, pero si te gusta la simetría y el minimalismo, tipo esfera podría ser el bouquet de tus sueños. Aquí puedes ver varios ejemplos:

ramos tipo esfera

El tipo bouquet o media esfera

El bouquet que es tendencia, es ideal para vestidos de novia con volumen, faldas amplias y vaporosas o telas muy bordadas como el brocado o el encaje. En estos ramos predomina el verde del follaje y los tallos suelen estar visibles.

El tipo bouquet o media esfera

Los bouquet de flores silvestres

Es el bouquet para las novias que adoran el estilo boho, como el que usó Jenny en su boda con Forrest con su vestido de mangas acampanadas, diadema de flores y pies descalzos, en la famosa película Forrest Gump.

Estos ramos son muy sencillos de hacer y combinar y están en tendencia con el resurgir que ha tenido el estilo boho chic este año.

Se suelen utilizar flores de temporada y acompañarlos de ramas de eucalipto, oliva y helechos. Otra opción que adoro es la de combinar tu bouquet con una diadema de flores como adorno para el cabello o bien hacer que contrasten los colores de las flores de éste con las del ramo, como la novia de la foto del centro:

bouquet de flores silvestres

Ramos en cascada o de gota invertida

Este ramo es todo un clásico. Son ideales para las novias altas y delgadas ya que estilizan la figura, son propios de bodas elegantes y elaboradas. Si adoras los vestidos con cola larga, este ramo será el complemento perfecto para tu outfit de boda.

Aunque puedes seleccionar las flores que prefieras, la verdad es que los ramos en cascada lucen más bellos con flores pequeñas, aquí te dejo tres estilos:

  • Uno con predominancia del color lila y rosa
  • El siguiente con lánguidas calas blancas que hacen contraste con el verde brillante de las hojas
  • Por último, un enorme y colorido ramo en cascada

Ramos en cascada o de gota invertida

¿Cuál es tu favorito? De este grupo me encanta la segunda opción.

Bouquets asimétricos

Otro bouquet que está de moda entre las novias. Esta opción combina flores de diferentes clases, tamaños y colores que se agrupan de forma un poco desordenada, pero acaban viéndose muy originales y sofisticados.

Puedes agrupar en tu ramo los colores de la paleta cromática de tu boda e incluso combinarlos con tus zapatos o algún colorido accesorio para tu cabello.

Bouquets asimétricos

Estos ramos me encantan ¡Son lo más!

Bouquets de tallo largo

Esta variedad de bouquet es la opción indicada para las novias más altas, este elegante ramo de novia te hará distinguirte, es sobrio, sofisticado y muy chic. Después de todo cualquiera no puede lucir con la elegancia necesaria un regio bouquet de tallo largo. También es importante tener en cuenta los tipos de vestidos de novia para que sea el complemento perfecto.

Bouquets de tallo largo

Por cierto, lleva pocas flores, porque muy largo y abundante luciría recargado y la idea es que complemente tu imagen y no que te quite visión o llame la atención por ser muy extravagante.

Estilo ramillete

Este tipo de bouquet les queda bien a todas las novias. Suele llevar flores pequeñas, una variedad ideal para este tipo de arreglo floral es la flor de la Inocencia que suele usarse como follaje o acompañante de ramos elaborados.

Se usan flores pequeñas y delicadas y los tallos de las mismas suelen estar visibles, sólo atadas por una cinta.

Estilo ramillete

Bouquet de flores artificiales

Aún las novias alérgicas al polen pueden llevar un hermoso bouquet. En tu florería seguro que podrás encontrar flores artificiales que no tendrán el agradable aroma, pero si podrás combinar con el estilo que más te agrade.

También podrías pedir flores de tela o una combinación con flores de tela y pedrería.

¿La ventaja? Luego podrás conservar tu bouquet de recuerdo y hasta decorar tu habitación o algún otro espacio de tu hogar.

Otras ideas originales para el ramo de novia

  • Utilizar una sola rosa u otra flor muy grande como el girasol
  • Flores artificiales acompañadas de broches de pedrería
  • Flores dentro de un abanico o bien ramos en cascada con forma de media luna
  • Cadenas de flores que cuelgan del bouquet, algunos ramos dejan caer una hilera de flores del mismo color del ramo como una mini cascada

ideas originales para el ramo de novia

  • Bouquet elaborado con esferas decorativas de las que se utilizan para el árbol de navidad, agregando ramas de pino, eucalipto, espigas de trigo y hasta florecillas silvestres
  • Bouquet de flores o mariposas de origami
  • Ramo de caracoles y conchas marinas, ideales para una boda a la orilla del mar
  • Flores elaboradas con encaje, una buena opción si eres alérgica a las flores naturales o si usarás un estilo de vestido muy moderno y deseas agregar un toque vintage que contraste
  • Ramillete de perlas
  • Globos de colores, es una opción bastante extravagante pero muy original

Cómo elegir tu Bouquet

como elegir bouquet novia

Una vez que has decidido qué tipo de bouquet deseas llevar de acuerdo al estilo de tu vestido, la boda y la decoración, podemos pasar a otros pequeños pero importantes detalles que debes contemplar al seleccionar el bouquet del gran día.

Tu vestido tiene una falda amplia y voluminosa: será mejor que escojas un bouquet más pequeño y proporcionado, de colores discretos o monocromáticos.

Tu vestido es más ajustado al cuerpo: entonces podrás escoger tu ramo con mayor libertad y creatividad en cuanto a colores, texturas y dimensiones.

Otro punto a tener en consideración es tu estatura, cuanto más baja seas más pequeño deberá ser tu bouquet.

Si llevas un ramo muy grande te verás más baja. Si eres más bien alta puedes jugar con llevar un estilo de bouquet tipo cascada de esos que caen desde las manos de la novia y jugar con el volumen de tu ramo.

No menos importante, tu contextura: si eres una novia delgada puedes añadir un poco más de volumen a tu bouquet, esto se traduce en la cantidad de flores y el diámetro.

Si eres curvilínea y más bien llenita o de plano gordita no te conviene llevar un bouquet pequeño que te haga lucir más ancha. Haz que combine, que sea de tu talla para que luzcas más armónica.

Hablemos de color: tu bouquet puede ser monocromático, por ejemplo, los que son completamente blancos lucen preciosos, pero por otro lado usar colores intensos como rosas rojas o azules (mis favoritas) puede crear un hermoso contraste con la blancura de tu vestido.

Otra opción muy favorecedora es usar distintos tonos del mismo color o combinar colores pasteles.

También se ha vuelto tendencia la combinación de flores diferentes de colores de contraste y llamativos, el resultado es colorido, alegre y moderno.

Cómo elegir tu Bouquet

Como te contaba al principio de la historia, las flores del bouquet se escogían por su aroma y la favorita era la flor de azahar, sin embargo, entre las variedades más buscadas por las novias están:

  • Hortensias
  • Rosas
  • Peonías
  • Claveles
  • Crisantemos
  • Dalias
  • Tulipanes
  • Anémonas
  • Fresias
  • Jazmín
  • Lirios
  • Margaritas (también son mis favoritas)
  • Aves del paraíso
  • Girasol
  • Orquídeas
  • Violetas
  • Flor de loto

Otros elementos que complementan los bouquet de novias son algunas plantas que sin ser flores se utilizan para agregar carácter al ramo, algunos simbolizan abundancia, prosperidad, paz, lujuria…

bouquet con flores

Otros se agregan por su aroma o simplemente porque se ven lindos y combinan con las flores que escogiste, entre ellos:

  • Espigas de trigo
  • Ramas de eucalipto
  • Ramas de olivo
  • Ramilletes de copos de algodón
  • Suculentas
  • Frutos silvestres
  • Hojas de pino (huelen muy bien)
  • Hojas de helechos
  • Plumas
  • Eneldo
  • Romero

Si deseas apegarte a la tradición, el ramo de novia debe ordenarlo el novio o su familia y hacerlo llegar a tu casa, así que explica bien lo que deseas para que tu bouquet sea tal como siempre soñaste.

Algunas novias encargan dos ramos iguales, uno para lanzarlo en la fiesta a las otras mujeres solteras y compartir su buena fortuna al haber encontrado a tu compañero de vida y otro para conservarlo hasta el final de la velada y llevarlo más tiempo.

Debes tener en cuenta que ciertas variedades de flores silvestres pierden pronto su frescura, estudia bien las que escogerás para tu bouquet, no querrás que tu ramo luzca triste en medio de tu fiesta de bodas.

Elige una paleta de colores para tu boda y úsala también para componer tu bouquet de novia.

Otros usos del bouquet:

Carrie Bradshaw

Si, esta es Carrie Bradshaw en Sex and The City la película.

Su adorado Mr. Big tuvo un momento de pánico prematrimonial y la dejó plantada y cuando se lo tropieza en las inmediaciones del evento, llena de furia lo golpea con su exquisito bouquet de tallo largo y rosas blancas. Ya ves otra utilidad de un buen tallo largo a la hora de escoger tu bouquet.

Ha sido una broma, pero recuerda que si no eres tan alta este bouquet no te favorecerá. Además, seguro que tu novio jamás haría lo que hizo Mr. Big.

El significado de las flores del bouquet

En la época victoriana, cuando la Reina Victoria puso en tendencia el arte de comunicarse a través de las flores, existía un código que asignaba a las flores, su color y el contexto diferentes puntuaciones, por lo que existían diferentes significados.

También se suponía que podías comunicar tus sentimientos hacia una persona dependiendo del destino que le dieras a las flores que recibías. Si las conservabas disecadas dentro de un libro, si las exhibías o si las desechabas, cada acción social implicaba algún sentimiento.

Nada parecido a los likes que hoy compartimos en las redes sociales y los emoticones con que nos expresamos cuando no nos apetece escribir. Aquello era todo sutilezas.

El significado de las flores del bouquet

Este código era de vital importancia a la hora de escoger las flores que conformarían el bouquet de la novia, ¿Qué pensarían los invitados si la novia recibía un ramo de rosas amarillas para llevar a su boda? ¿Y si eran narcisos?

Por eso te muestro el significado de algunas flores y sus colores, si deseas cuidar todos los detalles de tu bouquet nupcial:

Rosas

Están entre las flores más utilizadas en los bouquet o ramos de novia y su significado dependerá del color:

  • Rojo simboliza la pasión, el amor exaltado
  • Amarillas son una declaración de amistad o de amor posesivo
  • Blancas indican pureza, inocencia y sencillez
  • Rosadas simbolizan el encanto y la candidez
  • Azules son señal de confianza y afecto, además de lucir originales

Azahar

Simbolizan la pureza, devoción y amor eterno, son de buen augurio y de tradición ancestral

Azucenas

Se asocian con la pureza, la honestidad y la virginidad

Calas

Representan la elegancia, sofisticación, orgullo y distinción

Claveles

Como las rosas, los claveles tienen distintos significados dependiendo de su color

  • Encarnados simbolizan coquetería
  • Blancos, inocencia y amor puro
  • Rosa, predilección y encanto
  • Rojos, amor apasionado

Crisantemo

Todos los colores simbolizan amor y fidelidad con excepción de los colores naranja y rosa que indican un amor frágil y superficial

ramos de novia bouquet

Dalias

  • Amarillas, fidelidad
  • Blancas, seducción
  • Naranja, amor extravagante y pasional
  • Roja, Amor eterno
  • Violeta, amor creciente
  • Amarilla, gratitud

Flor de Loto

Simbolizan el amor verdadero y puro a pesar de la distancia, perseverancia

Girasol

Se asocia a la fidelidad y la adoración

Lirio

Significa “amarte me hace feliz”

Margarita

Se asocia a la pureza, virginidad, timidez y fidelidad

Narciso

Es de lo peorcito de la gama floral, simboliza el egoísmo, la vanidad y la mentira

Olivo

Significa paz, por esto es incluida en los ramos como augurio para la armonía y las buenas relaciones entre los novios y sus familias

Peonías

Casi todas sus variedades simbolizan cosas positivas

  • Blancas, fortuna de tener al ser amado
  • Rojas, deseo
  • Rosas, amor tímido
  • Multicolores, eres bella

Espero que disfrutaras de este contenido y que tengas mucho más claro cómo deseas que sea tu bouquet de novia, si se te ha ocurrido alguna otra variedad que no haya incluido me encantaría saberlo en los comentarios

Puedes explorar este blog para obtener  ideas para bodas super originales con las que podrás crear el día perfecto.

Bouquet de novia y tipos de ramos
5 (100%) 1 vote

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Organizar una boda
luna de miel recién casados
Los 35 Mejores destinos para una Luna de Miel

Uno de los momentos más esperados por las parejas recién casadas es empezar una nueva juntos en la luna de...

Cerrar