▷ Conoce los requisitos necesarios para casarse en España 【 2020 】

Estos son los requisitos actuales para casarse en España4 min read

requisitos-casarse-españaCasarse en España no solo tiene ese lado romántico y divertido de la boda, el banquete, el baile, los regalos, la Luna de Miel… También conlleva su parte administrativa y burocrática ya que, a fin de cuentas, casarse conlleva un cambio en el estado civil y todo ello debe quedar debidamente registrado de forma oficial. Sabemos que es la cara más antipática de casarse pero son cosas que hay que hacer y que es mejor hacerlas bien para evitar problemas de papeleo.

En este artículo te vamos a guiar acerca de los requisitos que hacen falta para casarse en España, tanto si ambos contrayentes son españoles como si uno de los dos es extranjero. Procurad hacer acopio de toda la documentación que vais a necesitar con bastante tiempo de antelación pues la experiencia nos dice que los problemas con la Administración, los registros y demás pueden aparecer en cualquier momento.

Requisitos para casarse en España

A continuación te dejamos el listado de los documentos para casarse en España que debes tener preparados para formalizar tu nueva situación. Recuerda que siempre hay que aportar el documento original.

  • Certificado literal de nacimiento. Puedes ir a buscarlo al Registro Civil del lugar en el que has nacido y te lo suelen dar en el momento. Si te es imposible desplazarte hasta allí, puedes pedirlo en la web del Ministerio de Justicia. Tienes que solicitarlo dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la boda, no antes.
  • Certificado de residencia de los dos últimos años. Tienes que ir a pedirlo al ayuntamiento de tu ciudad y no puede tener una antigüedad de más de tres meses.

Además, existen otros dos probables supuestos en los que tienes que entregar documentación complementaria:

  • Divorciados: certificado literal de matrimonio con inscripción marginal de su disolución.
  • Viudos: certificado de defunción del cónyugue y Libro de Familia.

requisitos-para-casarse-españa

Requisitos para casarse con un extranjero

Toda la documentación aportada por un extranjero que se quiere casar en España debe ser traducida por un traductor jurado en el caso de estar en otro idioma que no sea el español. Tenemos que insistir en el hecho de que los documentos deben ser traducidos por un traductor jurado pues de otro modo, no serán válidos.

Hay que presentar tanto los documentos originales como los traducidos. Otro detalle muy importante es que, los documentos provenientes del extranjero, además de traducidos, deben ser legalizados y apostillados.

¿Andas buscando qué regalar a los novios? Lee estas ideas originales que les encantarán.
  • Certificado de nacimiento 
  • Certificado de capacidad matrimonial o de estado civil.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Divorciados: certificado de matrimonio con inscripción de divorcio y sentencia de divorcio.
  • Viudos: certificado del primer matrimonio y certificado de defunción del cónyugue.

Es posible que, si uno de vosotros es extranjero, en el Registro Civil os hagan una pequeña entrevista para comprobar que se trata de un matrimonio auténtico y no un fraude. Se trata de preguntas de índole personal que tienen como objetivo comprobar que realmente tenéis una relación y que os conocéis bien el uno al otro, en definitiva, que no se trata de un matrimonio de conveniencia. Si vuestra relación amorosa es auténtica no tenéis que temer esta entrevista, tan solo tomarla como un trámite más ya que serán preguntas que podréis responder sin problemas.

requisitos-casarse-con-extranjero

Matrimonio por poderes

Esta modalidad de matrimonio se lleva a cabo cuando uno de los contrayentes es extranjero y no puede entrar en España porque no pudo conseguir el visado. Si es tu caso, tienes que saber que quien esté fuera de España puede entregar un poder notarial a una tercera persona para que actúe en su nombre, es decir, para que lleve a cabo la firma en el Registro Civil.

Para llevar a cabo este tipo de matrimonio hay que entregar la misma documentación indicaba más arriba además del poder notarial del que hemos hablado antes. Además, hay que proporcionar a los funcionarios del Registro Civil la dirección del consulado más cercano al lugar en el que reside el contrayente que está en el extranjero.

casarse-con-extranjero

Denegación del matrimonio

Existen algunos supuestos en los que pueden negarte el matrimonio en el Registro Civil. Te dejamos el listado a continuación para que los tengas presentes:

  • Si uno de los dos es menor de edad y aún vive con sus padres
  • Si uno de los dos aún está casado con otra persona.
  • Si son familiares de consanguinidad hasta tercer grado
  • Si uno de los dos está acusado de asesinar o ser cómplice del asesinato de la anterior pareja del otro

Ahora que ya sabes todos los requisitos que necesitas para casarte solo tienes que ponerte en marcha para conseguir toda la documentación requerida. Es más fácil de lo que crees así que dedica unos días a conseguir los papeles y quítatelo de encima cuanto antes. ¡No lo dejes para última hora!

Y si ya lo has decidido… ¡te dejamos un sitio donde recomendamos que se lleve a cabo tu boda!: Palacio del Negralejo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Miscelánea
anillos sobre madera
Fotos de boda e ideas para fotos de boda que no debes perderte

¿Tienes en mente algunas fotos de boda que te gustaría tener? Aquí hay algunas ideas de imágenes bonitas que puedes...

Cerrar