Cuánto cuesta un juez para boda civil

El Juez de una Boda Civil, Precios y Lugares donde puedes casarte

Si te vas a casar por el juzgado, tu boda civil es gratis. En el caso de elegir el Ayuntamiento de tu cuidad, normalmente es gratis excepto si eliges casarte en sábado. Y, la última novedad desde hace unos meses, es casarte en una Notaría; el notario te cobra 250 euros, aproximadamente.

¿Por qué puedes elegir tres lugares diferentes?, básicamente, los tres estamentos que te nombro más arriba tienen potestad para celebrar bodas civiles. Sin embargo, la rapidez no es la misma.

Hoy vengo a contarte cuánto te cuesta tu boda civil, y dónde puedes casarte. Te ayudaré a aclarar todas las dudas que tengas.

Celebración de boda civil

¿Cuánto cuesta un juez para boda civil?

En España hay tres lugares donde puedes celebrar tu boda civil, el Juzgado, el Ayuntamiento y una Notaría. Cada vez es más frecuente pedir al juez, o maestro de ceremonias, con potestad legal para poder casarte, que se desplace hasta el lugar donde queréis celebrar la boda.

Normalmente, no suelen hacerlo. En concreto, los notarios necesitan una autorización previa por la Junta Directiva del Colegio Notarial para poder celebrar un matrimonio fuera del despacho notarial.

Firmando el contrato matrimonial en boda civil

Dependiendo de la paciencia y el tiempo que tengas, yo te aconsejo dirigirte a uno u otro estamentos para celebrar vuestra boda civil. Notarás las diferencias a la hora de la tramitación de todo el papeleo que supone la celebración de este evento.

Veamos todas las características y requisitos de cada uno de estos tres estamentos públicos.

Boda civil en el Juzgado

Ya sabes que no hay juzgado en todas las ciudades y pueblos. La celebración de una boda civil en esta entidad se realiza en este orden, el Juzgado de Primera Instancia o el Juzgado de Paz. Es evidente, que si quieres casarte en un lugar donde no hay Juzgado de Primera Instancia, tendrás que dirigirte al Juzgado de Paz de dicha población.

Boda civil en Juzgado de Paz

El Juez titular en un Juzgado de Paz tiene potestad para celebrar bodas civiles, así como algunas tareas propias del Registro Civil.
En esta página puedes encontrar información relativa a este estamento público.
Si celebras tu boda en cualquier Juzgado de Paz (o de Primera Instancia, si lo hubiere), no tendrás que pagar ninguna tasa, es Gratis para vosotros.

Efectivamente, una boda civil celebrada en el Juzgado es gratis. Sin embargo, te llevará un tiempo organizar todos los papeles y la burocracia que requiere el poder casarte en este estamento público.

Voy a explicarte cómo funciona el procedimiento. Pero antes, déjame que te comente que un Juzgado es muy poco flexible con el horario y el día para celebrar tu boda civil. Nunca te permiten casarte en sábado, y tienes que ser tú quien se adapte a sus condiciones.

Para poder iniciar los trámites de tu boda civil en el Juzgado, deberás pedir un impreso y entregarlo rellenado, a la vez que solicitas cita para que el juez determine si vuestro matrimonio se puede celebrar, o no. Y, a partir de ese momento, es cuando ya os citarán para la fecha de la boda.

Boda civil en Ayuntamiento

Normalmente, los Ayuntamientos no cobran nada por casarte. Aunque, es algo que tienes que preguntar muy bien; he visto como hay Ayuntamientos que sí tienen una tasa por boda civil. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca cobra una tasa de 94,05 euros, independientemente del día en que celebréis la boda.

Boda civil en Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no cobra nada por una celebración de boda civil. Únicamente, te cobra una tasa de 120,00 euros si quieres celebrar tu boca en sábado.
El único requisito que te piden con rigor es la reserva del día y la hora. En esta web tienes toda la información que puedes necesitar.

Para poder casarte en el Ayuntamiento que elijas, no es necesario que solicites ningún documento concreto. Tan sólo tienes que hacerles llegar el documento de solicitud de matrimonio que previamente te habrán entregado en el Registro Civil. Pagas la tasa, si es que te corresponde, y reservas una fecha para la celebración del enlace.

Boda Civil en Notaría

Desde el pasado año 2015, los notarios españoles también tienen la potestad de poder celebrar una boda civil. Es, sin duda, el trámite más cómodo de los tres disponibles en nuestro país. Sin embargo, también tiene, por contra, un precio más elevado.

Boda civil en Notaría

Si decides celebrar tu boda civil en una notaría, la comodidad para ti será importante porque la propia notaría se encargará de inscribir vuestro matrimonio en el Registro Civil; no ocurre así en los dos casos anteriores.
En esta notaría te detallan y justifican los 230,00 euros que cuesta la celebración de tu boda.

Es importante que tengas en cuenta un par de detalles.

Un notario no puede celebrar una boda fuera de su despacho notarial. Así lo establecen la gran mayoría de Colegios Notariales de España; siguiendo el criterio impuesto por la Dirección General del Registro y el Notariado, en el que queda reflejado que ningún notario puede celebrar un matrimonio fuera de su oficina, salvo autorización previa de la Junta Directiva del Colegio Notarial al que pertenezca.

Otro detalle que debes conocer es que, a día de hoy, sois vosotros los que tenéis que tramitar la burocracia de papeles que se requieren en el Registro Civil, y que enseguida veremos. Sin embargo, a partir del 30 de junio de este año 2018, las notarías podrán tramitar también el expediente matrimonial.

De esta manera, celebrar tu boda civil en una notaría, a partir del 1 de julio de este año 2018, será llegar y celebrar vuestra boda. Un trámite menos, qué buena noticia, ¿no te parece?

Los trámites necesarios

A día de hoy, sea cual sea el lugar que elijas para celebrar tu boda civil, debes realizar unas gestiones previas que se denominan Expediente Matrimonial. Esto consiste realizar la solicitud de matrimonio; para ello tienes que dirigirte al Registro Civil. 

Te dejo aquí la relación de documentación que van a pedirte, para que la prepares tranquilamente:

  • Original y copia de vuestros documentos indentificativos (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia)
  • Certificado de empadronamiento, tuyo y de tu chico. Procura que no tenga una antigüedad superior a 3 meses; si no, no te lo admitirán. Este documento te lo facilita tu Ayuntamiento; suelen tardar una media de 5 días en dártelo.

La solicitud de matrimonio para boda civil

  • Certificado de nacimiento de los dos.
  • Certificado de vuestro estado civil: en caso de estar soltera, o tu chico, o ambos, debéis rellenar una declaración jurada de vuestro estado civil. Esto lo haréis de manera presencial en el propio Registro Civil.
  • Para los casos de divorcio o viudedad, os pedirán los documentos que acrediten ese estado civil.
  • También os pedirán los originales y copias de los documentos identificativos de vuestros testigos. Normalmente, suelen pedir dos testigos; aunque he visto sitios donde sólo piden uno. Deberás informarte bien, antes de iniciar los trámites.

Certificado de matrimonio civil

Con toda esta colección de documentos comienza la tramitación del expediente matrimonial. El resultado será un documento, la solicitud de matrimonio, que deberéis entregar en cualquiera de los tres lugares que he comentado más arriba, antes de la fecha de vuestra boda.

Una vez hayáis celebrado la boda civil, deberéis notificarlo al Registro Civil, de nuevo, para inscribir vuestro matrimonio. Pero, si os casáis en una Notaría, este trámite no es necesario porque se encargará la propia notaria de registrarlo.

Unos consejos para que todo salga bien

Para finalizar, me gustaría darte unos consejos con el fin de que la celebración de tu boda civil sea todo un éxito, y no te suponga gastar tiempo innecesario por una planificación mal hecha:

  • Comienza a preparar el papeleo para el Registro Civil con suficiente antelación. Si te exigen que vuestros certificados de empadronamiento tienen que haber sido expedidos con una antigüedad máxima de 3 mees, deja eso para el final. Y comienza la solicitud con ese tiempo de antelación.

Recién casados boda civil

  • Si decides celebrar tu boda en una notaría, tienes que saber que puedes pedir al notario una celebración un poco más larga. Normalmente, el acto de la boda civil dura unos 10 minutos, como mucho. El juez os leerá parte del Código Civil Español (los artículos 66,67 y 68, que son los que aluden al matrimonio), y tras haceros la pregunta de si consentís casaros con la otra persona presente en este acto, certificará vuestro matrimonio. Sin embargo, en una notaría puedes pedir que te dejen celebrar el momento de intercambio de alianzas, así como dejar que algún familiar o invitado os lea algún bonito texto para el recuerdo.
  • En el caso que haya preparado tu boda en un lugar concreto y no pueda desplazarse ningún juez, concejal o notario hasta allí para certificar vuestro matrimonio, mi consejo es que firméis este acto antes de la celebración. Y, una vez pasado el día de la celebración, entreguéis el documento en el Registro Civil.

¿Estás preparando tu boda civil?, ¿dónde has decidido dar el sí quiero?, ¿ya te casaste?, ¿qué tal fue? ¡Cuéntanos!

 

El Juez de una Boda Civil, Precios y Lugares donde puedes casarte
¿Te has gustado?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Organizar una boda
Dj pinchando música en boda
DJ para boda, cuánto te cuesta, dónde contratarlo y consejos con todos los detalles

¿No te parece que los momentos más importantes de tu vida deben ir acompañados de música?. El día de tu...

Cerrar