▷ Ideas originales para organizar el Seating plan de tu boda

Organiza el seating plan de tu boda paso a paso

Seating_planTodo sabemos que cuando se organiza una boda no hay que dejar ni un solo detalle al azar. Es el día más importante de tu vida así que todo debe salir perfecto ya que una mala decisión o un olvido pueden empañar un poco la celebración y manchar ese recuerdo.

Piensa que es un día en el que todo será captado por las cámaras de fotos, en especial hoy día en el que todo el mundo tiene teléfonos móviles con cámaras de buena calidad, así que lo mejor es que no aparezca nada en ellas de lo que te puedas arrepentir o algo a lo que lamentes no haber prestado la suficiente atención.

Hoy quiero hablarte del seating plan de tu boda para que lo diseñes a la perfección y no te cause ningún problema a la hora del banquete. Ah, ¿que no sabes lo que es el seating plan? No se hable más, sigue leyendo y te lo cuento todo.

Qué es el seating plan de una boda

El seating plan de una boda es el diseño en el que todos los invitados pueden ver dónde se van a sentar durante el banquete, es decir, ese mapa o cartel que suele estar en la entrada del salón del restaurante o del lugar en el que se celebre el convite y que sirve para que nuestros amigos y familiares sepan qué sitio les ha tocado.

Esto no es nada nuevo, pensarás, pues es algo básico que se ha hecho toda la vida en las bodas y es que en estos acontecimientos la tónica no es que cada uno de siente donde quiera sino que los novios diseñen las mesas para que las distintas familias y las personas con más afinidad se sienten juntas. De esta forma, la velada será cómoda y divertida para todos pues los novios se preocuparán de que nadie comparta mesa con desconocidos o con gente que les caiga mal. ¿Entiendes la importancia del seating plan?

Eso sí, en los últimos tiempos los seating plan se han revolucionado y ya no se trata de un simple plano del salón sino que han surgido multitud de ideas originales y divertidas que convierten ese detalle en un motivo más de sonrisas entre nuestros invitados. Actualmente los novios se esfuerzan en crear un seating plan que sirva como una extensión más de la decoración del evento o incluso buscan algo que es identifique como tema de mismo. Más adelante te ofrecemos algunas ideas pero recuerda que no hay límites a la creatividad.

Diferencias entre sitting y seating plan

Antes de seguir adelante me gustaría contarte la diferencia que hay entre sitting y seating plan pues estoy segura de que has visto los dos términos y puede que tengas cierta confusión porque incluso tienen casi la misma pronunciación.

Como te he explicado más arriba, el seating plan es el plano o mapa que muestra la distribución de las mesas junto con una lista de las mismas y los invitados que las ocupan.

El sitting, en cambio, son los clásicos marcasitios que se colocan para que, una vez en la mesa, los invitados sepan exactamente cuál es la silla que tienen que ocupar conforme a la decisión de los novios. Estos carteles están cogiendo tanta importancia y hay diseños tan originales que a veces se convierten en el propio recuerdo de boda para los invitados.

Hay novios que se plantean si poner uno u otro pero me recomendación es que uséis ambos puesto que realizan funciones que se complementan. El seating plan indica la mesa y el sitting indica el sitio. Si compagináis el diseño de ambos, el resultado será armonioso y dará un toque especial al entorno del banquete.

Por supuesto, si no tenéis pensado designar los asientos de cada invitado sino tan solo señalar la mesa y que ellos decidan qué silla ocupan, no es necesario que pongáis los sitting o marcasitios.

Cómo hacer un seating plan

Lo primero que tendréis que hacer antes de pensar en el diseño del seating plan es hacer el reparto de familiares y amigos en las mesas que tendréis a vuestra disposición en el lugar del banquete. Te advierto desde ya que aunque pueda parecer una tarea fácil, os puede llevar bastantes horas conseguir que todo el mundo pueda sentirse cómodo con las personas que le ha tocado compartir mesa.

Tenéis dos formas de presentar este listado: puede ser la lista de invitados y al lado de cada nombre la mesa que le ha tocado o, por el contrario, la lista de mesas con los nombres de los invitados que las ocupan. Yo suelo recomendar la segunda opción excepto si el número de invitados es muy alto, en cuyo caso quizá será mejor aportar una lista de nombres por orden alfabético para que todo el mundo se encuentre con facilidad.

Seating_plan_para_boda

Respecto al diseño, tened en cuenta que debe ser original, divertido, decorativo, etc… pero también útil, es decir, que los elementos del propio diseño no deben hacer confuso el seating plan. Si es confuso o difícil encontrar los nombres, se producirán retrasos en el convite puesto que la gente se quedará atascada buscándose.

Recuerda que el seating plan tiene que ser una herramienta práctica por encima de todo así que tenéis que buscar el equilibrio entre un diseño inolvidable y personal y una función eficaz.

10 Ideas originales para el seating de tu boda

Como te decía un poco más arriba, cada vez se hacen seating plan más originales y novedosos, incluso puedes encontrar plantillas prediseñadas en Internet para que solo tengas que imprimir y rellenar con los nombres de los invitados.

Sin embargo, yo quiero darte algunas ideas especialmente originales que te puedan servir de inspiración para crear vuestro propio seating plan. A fin de cuentas, lo ideal sería que lo creárais pensando en algo que os identifica a ambos o que esté relacionado con el entorno de la boda. ¡Pero no te doy más pistas! Vamos a ver las ideas más originales para el seating plan de una boda.

Seating_plan_original

Entorno

El entorno os puede dar buenas ideas para crear vuestro seating plan. Por ejemplo, si en los alrededores hay un bosque podéis diseñarlo con forma de árbol o utilizando ramas o piedras. Si la boda será en la playa tenéis infinidad de motivos como olas, conchas, barcos o incluso fauna marina para el dibujo. Si, por el contrario, estaréis en un entorno urbano podéis utilizar edificios importantes de los alrededores que los invitados puedan reconocer.

Gustos y aficiones

Una forma de hacer un seating plan muy personal es que refleje algo relacionado con vuestros gustos y aficiones y que los invitados puedan relacionar con vosotros. Por ejemplo, si ambos sois profesores de Historia podéis utilizar algún monumento para el diseño del seating plan o distintos edificios históricos para nombrar las mesas. Si jugáis al pádel todos los fines de semana las raquetas pueden ser un divertido motivo para el seating plan y los marcasitios.

Seating_plan_castillo

Música

Si sois muy aficionados a la música del estilo que sea podéis utilizarla como motivo central tanto del seating plan como del sitting. Por ejemplo, un pentagrama puede ser el lugar en el que se reparten las mesas que, a su vez, tendrán nombres de grandes compositores. Cada sitting puede ser una pequeña nota musical que contenga el nombre del invitado correspondiente.

Naturaleza

Animales, árboles, flores… La naturaleza es un tema que nunca falla y que, además, permite muchas posibilidades. Si vais a usar flores procurad que hagan juego con las del ramo de novia o con las que habrá en las mesas para dar un toque más especial a todo el junto. Poner un nombre de árbol a cada mesa puede resultar muy original ya que los sitting pueden ser las frutas que dé cada uno de esos árboles. ¿Qué te parece?

Seating_plan_naturaleza

Películas y cine

¿Sois cinéfilos o hay alguna película o saga que sea especial para vosotros o que simplemente os encante? Usad esa afición para diseñar el seating plan. El cine clásico os puede dar muchos motivos decorativos así como los nombres de las mesas: Casablanca, Lo que el viento se llevó, Gilda… Y no hablemos de las grandes sagas de éxito de los últimos años y que todo el mundo conoce…

Circo

¿Por qué no convertir el seating plan en una especie de cartel de circo vintage? Ese tipo de decoración agrada a todo el mundo porque suele traer buenos recuerdos de la infancia y será divertido repartir a los invitados en las mesas de los trapecistas, los payasos, los domadores de leones, los equilibristas… ¡Esta idea es solo para novios muy atrevidos!

Mar y playa

Los amantes del mar no podréis resistiros a esta idea para un seating plan. ¿Os lo imagináis en forma de barco pesquero y con pequeñas conchas como marcasitios? O podéis hacerlo más desenfadado usando sombrillas de playa, bañadores o gafas de sol para rememorar un día de playa en verano.

seating_plan_nocturno

Videojuegos

Esta idea es estupenda para los novios gamers. Podéis utilizar los motivos de los videojuegos más clásicos para el seating plan: el Comecocos, el Tetris, SuperMario Bros… Todos ellos serán reconocibles por los invitados que, sin ninguna duda, dejarán ir una sonrisa al ver el diseño del plano y tendrán ocasión de hacer más de una broma al respecto.

Deportes

Si os gustan los deportes en general no tenéis mejor ocasión para lucir esa afición. Cualquier deporte o incluso una mezcla de vuestros favoritos os facilitarán una serie de iconos e imágenes para que podáis crear un seating plan divertido y muy dinámico.

Libros

¿Sois ávidos lectores, escritores, bibliotecarios…? Pues los libros pueden daros la respuesta respecto a cómo hacer el diseño del seating plan. Un libro abierto en cuyas páginas se muestran las mesas que, a su vez, tienen los nombres de grandes obras de la literatura, ¡o incluso de las vuestras propias si sois escritores! Recuerda que no hay límites en la creatividad.

Seating_plan_metro

Como ves, lo que aquí te he propuesto son solo algunas ideas basadas siempre en vosotros mismos, en los protagonistas, en los novios que deben brillar durante ese día tan especial. Pero hay muchísimas ideas más que podéis idear vosotros mismos: motivos relacionados con la ciudad en la que se celebra la boda, con algún evento que os guste especialmente (los Juegos Olímpicos, los Oscar, ¡incluso Eurovisión!), el clásico seating plan de viajes en el que cada mesa es un destino al que habéis ido juntos… Incluso podéis usar motivos infantiles si estáis esperando un bebé en el momento del enlace.

Espero haberte ayudado con el diseño y confección del seating plan de tu boda y también del sitting en el caso de que optes por las dos cosas. Aunque todo funcionaría igual con el típico plano del lugar y los carteles con los nombres como marcasitios, tienes que reconocer que darle un toque especial a estas herramientas añadirá un detalle más que recordar a un día tan especial. Tus invitados lo valorarán y te aseguro que tu seating plan será objetivo de más de una fotografía, ¡ya lo verás!

Más en Organizar una boda
chapas-de-recuerdo
Las Chapas de Boda más originales y divertidas

Organizar una boda es tener que estar pendiente de mil y un detalles para que todo salga perfecto en tu...

Cerrar