Descubre todos los detalles para el chaqué de novio

Chaqués para novios, el protocolo por excelencia en las bodas

¿Sabías que el chaqué es una prenda que tiene su origen en Gran Bretaña?, era utilizado por los caballeros que montaban a caballo en el siglo XIX. Para aportar comodidad optaron por convertir la parte trasear en dos faldones, en lugar de dejarlo como una sola pieza.

En la actualidad es el outfit más utilizado por los novios en las bodas de nuestro país. Son muchos los novios con chaqué que deciden dar el Sí quiero. Y es que es un atuendo muy adecuado para cualquier boda que se celebre durante la mañana o a primera hora de la tarde.

Hoy vengo a hablarte del chaqué de novio, cómo debes combinarlo y qué complementos no están permitidos según el protocolo, ¿te vienes?

Chaqué clásico de novio

 

Qué es el chaqué para boda

Debes saber diferenciarlo del clásico frac. Aunque estoy segura de que en cuanto te lo describa sabrás distinguirlos perfectamente. Y es que el chaqué es un outfit que aporta mucha elegancia en cualquier boda. Claro que depende del estilo de boda que estéis organizando.

El chaqué de novio es el único atuendo que puede llevar el protagonista de la ceremonia por decisión propia. Si tu chico quiere llevar chaqué el día de vuestra boda, el protocolo dice que también debe llevarlo tu padrino; y los invitados que así lo deseen, a no ser que lo manifestéis por deseo expreso.

Chaqué de novio 1

Pero si tu futuro marido no llevará chaqué en el día de vuestra boda, ningún invitado podrá llevarlo puesto.

Voy a mostrarte las piezas que forman el chaqué de novio.

Levita

Es la pieza de este atuendo por la que sabrás si se trata de un chaqué o un frac. En el caso del chaqué de novio la levita lleva un faldón trasero dividido en dos piezas que terminan en forma redondeada. La parte delantera es más corta y está torneada. Lleva un solo botón que debe ir abrochado.

El cuello y las solapas son iguales a las de una americana de traje con corte sastre. Las mangas deben ser un poco más cortas que las de la camisa. Lo ideal es que se vea un centímetro o centímetro y medio de la camisa. Es importante que no dejes el bolsillo superior izquierdo vacío; un pañuelo del mismo color de tu camisa es lo más apropiado.

Levita de chaqué novio 1

Nunca debes quitarte la levita en ningún momento de tu boda. Y sólo podrás desabrocharla una vez haya terminado la ceremonia.

En cuanto a los colores, la levita del chaqué clásico puede ser confeccionada en negro o gris marengo. Aunque debes saber que el negro es más apropiado si vas a casarte por la mañana, y el gris marengo para celebrar tu boda por la tarde.

Levita de chaqué novio 2

Si decides llevar un chaqué en el día de tu boda, te aconsejo ponerte en manos de un buen sastre que te lo confeccione a medida. Siendo el novio, el protagonista masculino de vuestra boda, no debes jugártela con esta prenda tan especial.

Chaleco

El chaleco del chaqué de novio puede ser recto o cruzado. No hay ninguna norma de protocolo que exija una hechura concreta. El chaleco cruzado lleva una solapa redondeada y dos filas de tres botones. La terminación de la prenda es totalmente recta.

En el caso del chaleco recto no lleva solapa y cierra con seis botones cosidos en una sola fila. La terminación está confeccionada a pico, y muchos expertos aseguran que estiliza la figura dando un toque ligeramente más elegante.

Chaleco cruzado para chaqué

Los colores aceptados para el chaleco del chaqué de novio varían en función de la edad. Para los caballeros de más edad, el color ideal es el negro, aunque el protocolo exige llevarlo del mismo tono que la levita sólo en el caso de que ésta sea gris marengo.

Chaleco recto para chaqué de novio

El novio siempre puede elegir un color diferente al de la levita. Si quieres triunfar en el día de tu boda con un chaleco que dé un toque de juventud a tu elegante chaqué de novio, te aconsejo que elijas colores cálidos. Un beige o el tan de moda color buff, un tono amarillento muy favorecedor te quedarán ideales.

Pantalón

El chaqué clásico lleva el pantalón de rayas en color gris, independientemente del color de la levita. Si no te gusta esta combinación del pantalón a rayas con la levita de un sólo color, siempre tienes la opción que nos presentan las colecciones de chaqués modernos. En la actualidad puedes llevar un chaqué de novio confeccionado en un color más actual y tanto la levita como el pantalón con la misma tela.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el pantalón nunca lleva vueltas en su parte inferior y lleva una o dos pinzas. Debe quedarte bien ajustado porque no admite cinturón; aunque es cierto que siempre puedes ponerte unos tirantes con chaqué, algo perfectamente aceptado por el protocolo.

Pantalón de chaqué de novio

Un detalle importante que debes tener muy en cuenta es que el pantalón siempre debe llevar la raya muy marcada.

Camisas para chaqué

Respecto a la camisa, hay tres reglas de protocolo que debes cumplir si te has decidido por un chaqué en el día de tu boda. La primera es que la camisa sólo puede ser blanca; está claro que tú puedes ponerte el color de camisa que más te guste. Pero si quieres mantener el protocolo, no te aconsejo que te compres una que no sea blanca.

Debe tener los puños dobles. Y es que la camisa de un chaqué de novio sólo puede abrochar los puños con unos gemelos. Recuerda que la levita lleva la manga ligeramente más corta que la camisa; así podrás lucir los gemelos cuando hagas el juego del brazo.

Camisa para chaqué de novio

Por último, el cuello. Es imprescindible que el cuello sea italiano. Esto te ayudará a mantener la rigidez necesaria de la prenda, además de facilitar espacio suficiente para que asiente el nudo doble de la corbata.

Las corbatas para chaqué

La corbata es la prenda de tu chaqué de novio que puedes elegir con más libertad. Tan sólo debes tener en cuenta dos detalles que harán mucho más elegante todo tu outfit; por un lado, tienes que elegir la seda como tela para la corbata. Y por otro lado, evita los estampados estridentes.

Puedes elegir el color que más te guste porque el protocolo admite esta regla; al contrario de lo que ocurría antiguamente, cuando sólo se admitía la corbata en color gris. Si quieres elegir la tonalidad del chaleco quedará perfecto; pero si eres más transgresor, escoge un color que contraste y atrévete con un discreto estampado.

Corbata para chaqué de novio

En cuanto al nudo, el más clásico es el nudo Windsor; eso sí, procura que quede perfectamente ajustado al cuello y anudado de manera correcta.

Los zapatos

También hay una norma en el protocolo en cuanto a los zapatos que debes calzar con tu chaqué de novio. Sólo se admite el color negro y no pueden ser zapatos cerrados. Tienen que tener cordones y puntera redondeada, tipo Oxford.

Debes llevarlos limpios pero no demasiado brillantes. Para eso, te aconsejo que compres tus zapatos negros de piel y les apliques crema el día antes de tu boda. Antes de calzarte en el día más importante de tu vida pásales un paño limpio para sacarles el brillo natural de la piel.

Zapatos para chaqué de novio

Con este chaqué de novio lucirás elegante y muy guapo en el día de tu boda. Puedes completar este outfit con una serie de complementos que personalizarán aún más tu propio estilo. Un bastón, una chistera o un reloj de cadena quedarán ideales si quieres añadir más detalles a tu chaqué.

Vídeo con consejos para elegir tu chaqué de novio perfecto para tu boda

A continuación te dejamos este vídeo donde vas a poder ver consejos para saber escoger el chaqué perfecto para tu boda y no se te pase ningún detalle!

¿Has decidido vestirte con un chaqué de novio en el día de tu boda?, ¿tu chico quiere ir así vestido?, ¡Cuéntanos!

¿Te has gustado?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ropa de Novio
8 Trajes Blancos que Destacarán a Cualquier Novio

- Mamá, mamá, ¿por qué la novia va vestida de blanco? - Es por que es el día más feliz...

Cerrar