Y de repente apareció mi caballero, con su capa desafiando al viento, su preciada espada en la cintura y mi pañuelo blanco en su mano derecha. Se acercó a mi, y con la rodilla hincada en tierra, me regaló unas bonitas palabras mientras cogía sutilmente mi mano para llevarme hacia el altar.
¿Te imaginas una escena parecida el día de tu boda?.
Si eres una apasionada de la historia, te encanta la Edad Media y estás prometida, quédate, porque hoy vengo a hablarte de las bodas medievales.
Cómo se organiza una boda medieval
Como supongo que ya te has imaginado, una boda medieval tiene mucho, muchísimo, atrezzo. Pero, como todo, si estableces un orden, podrás preparar la boda más bonita y espectacular que jamás hayas imaginado.
En primer lugar, tienes que tener muy claro dónde quieres celebrarla. En España tenemos muchísimos sitios con grandes vestigios de la Edad Media; castillos medievales y enclaves maravillosos, donde tu boda medieval lucirá espectacular.
Mi consejo es que localices un lugar que tenga amplios espacios, para poder organizar todo lo que rodeará a tu boda. Estas celebraciones con temática medieval incluyen una serie de actividades al aire libre. Por eso, la importancia de grandes espacios y jardines.
No te preocupes, porque, afortunadamente, hay empresas que pueden ayudarte con todos los detalles, incluido el lugar donde celebrar tu boda medieval.
Te recomiendo esta página. En su Facebook tienen muchos ejemplos de bodas que ya han organizado. Si decides contactarles, te aseguro que estarás en buenas manos.
Los detalles de tu boda medieval
Tu boda con la temática de la Edad Media, no sólo consiste en instalar pendones, estandartes o blasones medievales.
Desde el mismo momento en que os comprometéis, tienes que tener muy interiorizado todo lo que rodea a esta celebración tan especial.
Las invitaciones
El punto de partida son las invitaciones. Debes hacerlas acorde con la temática medieval. Es importante que estén redactadas en el lenguaje de la época, el castellano antiguo.
No debes olvidar los escudos heráldicos de ambas familias. También importa el tipo de papel que, como ya supongo que imaginas, es el famoso pergamino. Aunque, en la actualidad se utilizan otros papeles que recuerdan la textura de los códices medievales.
Y tampoco puedes pasar por alto el tipo de letra, ya que la caligrafía medieval, además de muy bonita, es muy característica.
La decoración y ambientación
Normalmente, este tipo de decoración la hacen empresas como la que he indicado más arriba. Pero, para que sepas qué se suele utilizar en la ambientación una boda medieval, te explico lo que suelen incluir los decorados.
Si no decides casarte dentro de un castillo, por ejemplo, toda tu boda, banquete y actividades serán llevadas a cabo en los grandes espacios abiertos que ya tienes elegidos.
Los estandartes y pendones que informan del linaje de las familias, suelen estar al lado de carpas o jaimas propias de la época.
Hay muchos tipos de carpas en una ambientación para una boda medieval. La más importante, sin duda, es la que alberga el lugar de la celebración de tu boda. Tendrás el altar perfectamente decorado, además de espacio suficiente para albergar a todos tus invitados.
Siguiendo el orden de importancia está el salón del banquete. Instalado en otra carpa y perfectamente ambientado en la época.
También está la carpa donde queda instalado el photocall. Allí, normalmente también hay complementos propios de la época, para que los invitados los utilicen en sus fotografías.
Otro entoldado muy frecuente es el lugar donde se celebrará el cocktail después de vuestra ceremonia.
Si celebras tu boda medieval en una zona exterior, la decoración también contará con jaimas donde se alojará la cantina, así como zonas de descanso y conversación para los invitados.
Suelen instalar una carpa más grande para el banquete. Me gusta mucho esta parte, porque en la mesa presidencial te sentirás como una verdadera reina de la Edad Media.
Algunas empresas organizadoras de este tipo de eventos, también cuentan con un mercado medieval. Aunque, personalmente, pienso que no es tan necesario algo así en una boda. Pero si tienes muchos invitados, y hay un gran número de niños entre ellos, igual lo encuentras necesario.
Los complementos
Además de todo lo que te digo más arriba, también tienes que saber que toda la mantelería y la loza utilizada durante el banquete, están acorde con la época que estamos evocando.
Por similitud con la Edad Media, lo más habitual es que los platos y vasos sean de barro; aunque, dependendiendo de quién te organice la boda, también pueden ser de madera.
Y, a pesar de que en aquella maravillosa época de nuestra historia no existían los cubiertos, tranquila, que tampoco os privarán de ellos. Eso sí, serán de madera, en muchos casos.
Otro complemento que me parece especial, y quiero destacarte aquí, es la instalación de candelabros. Hay empresas organizadoras de estos eventos que eliminan cualquier luz artificial para dejaros sólo con velas y candelabros, ¿puede haber algo más romántico?.
Por supuesto, no puede faltar una tarta nupcial acorde con la temática de la boda. Y, algo muy bonito que no debes dejar de hacer, es que juntos cortéis la tarta con una espada.
La animación
El momento de vuestro enlace será oficiado por un maestro de ceremonias que, con una serie de ritos ancestrales os guiará hasta el mágico momento de daros el Sí, quiero.
Para recrear aún más, si cabe, la celebración de tu boda medieval, es frecuente que os hagan un recibimiento al más puro estilo templario. Este momento se sucede una vez hayáis terminado vuestra sesión de fotos, cuando comienza el banquete nupcial.
Asimismo, durante el banquete también seréis testigos, vosotros y todos los invitados, de diversas actuaciones propias de la época.
Músicos, damas, bufones, magos o malabaristas harán de las suyas para inmortalizar ese día que, te aseguro, tardarás mucho en olvidar.
Los juegos
Esta es una de las partes que más me gustan de una boda medieval. Recreando cualquier ceremonia de la época, una vez que ha terminado el banquete, tendréis la oportunidad de participar en alguno de los múltiples juegos medievales propios de aquella época.
Te pongo algunos ejemplos de estos juegos medievales:
• Tiro con arco: una diversión muy típica en la Edad Media; en este juego, los participantes tirarán flechas, rematadas con pelotas de goma, hacia una diana donde tendrán que disparar al centro.
• Lucha de caballeros: dos caballeros se situarán uno frente al otro. Están subidos en pequeñas plataformas de madera y sostienen en sus manos un palo de entrenamiento con los extremos rematados de material acolchado.
Deberán “pelear” para tirar al contrario al suelo.
• Pulso en equilibrio: participan dos personas, caballeros. Deben subirse a un tablón situado a una distancia del suelo, que estará sobre unos caballetes. Echarán un pulso en el aire y el primero que caiga del tablón, pierde.
• Insertar las herraduras: se disponen varios palos largos clavados en el suelo. Los participantes tienen que tratar de meter herraduras en ellos. Eso sí, han de lanzarlos desde una determinada distancia.
Como ves, son juegos muy ambientados en las fiestas que celebraban nuestros antepasados de la Edad Media. Amenizan perfectamente tu boda medieval, y los invitados quedan encantados con tantas actividades.
Un fin de fiesta muy medieval
Sin duda, el broche de oro en cualquier boda medieval es una exhibición de cetrería. Como celebración de fin de fiesta, ésta es la parte que más lucirá en el día más importante de tu vida.
Expertos adiestradores os deleitarán con una bonita exhibición de las aves; vuelos majestuosos y una bonita muestra de lo que son capaces de hacer.
También, si así lo quieres, puedes pedir que las aves rapaces te lleven las alianzas en el momento de vuestro enlace, ¿te atreverías a recibir tu anillo del pico de un halcón?
Cuéntame, ¿qué te parece una boda medieval?, cuéntanos tus planes. O, si ya te has casado y tuviste la suerte de vivir una experiencia tan espectacular, ¿te sentiste como la misma reina Isabel La Católica?
Antes de finalizar el post, os dejamos este vídeo de una moda medieval realizada por todo lo alto, no os la perdaís por que el montaje es genial y entendereis perfectamente todo lo que conlleva una boda medieval.
¡Hola! Soy Atenea, me dedico al maravilloso mundo del wedding planner y también a la fotografía y a través de este blog trato de difundir todo mi conocimiento basado en mi experiencia real de este maravilloso mundo. Cualquier duda que tengas déjame un comentario y hablamos 🙂