Cómo celebrar una boda campestre - Guía de organización

Todo lo que necesitas para organizar una boda campestre8 min read

bodas-campestresNo a todo el mundo le agradan los grandes y lujosos salones, las lámparas de cristal, los suelos de mármol o las cortinas de encaje. Algunas personas, y quizá te encuentres entre ellas, se sienten mucho más cómodas en un ambiente rústico y campestre, rodeadas de la naturaleza y de elementos que la representan.Hace tiempo era inimaginable celebrar una boda de este tipo ya que, tradicionalmente, se consideraba que una boda debía representar lujo y elegancia, brillo y esplendor.

Sin embargo, las mentalidades y las modas cambian y cada vez son más los novios que se atreven a salirse de lo convencional para hacer las cosas tal y como realmente les apetece. Una de estas tendencias son las bodas campestres o rústicas, un ambiente diferente pero que puede ser igual de romántico e incluso divertido. El encanto que tiene una celebración de este tipo será muy bien recibido por tus invitados, ¡ya lo verás!

¿Sabes por dónde empezar a organizar una boda campestre? Al no ser algo habitual quizá no tienes claros los pasos que hay que dar y qué decisiones hay que tomar pero no tienes que preocuparte. En este artículo voy a guiarte para que sepas qué hacer para celebrar una boda campestre.

Encontrar el lugar perfecto

Por supuesto, el primer paso que tienes que dar es elegir dónde tendrá lugar la ceremonia y aquí hay varios factores a tener en cuenta. Por lo general se suelen buscar fincas o casas rurales que tengan este servicio de organizar bodas y que tengan un acceso lo más sencillo posible para los invitados ya que es habitual que muchos vengan de fuera y no conozcan la zona.

Te recomiendo que procuréis visitar los sitios antes de tomar una decisión. Parece algo obvio que hay parejas que, por falta de tiempo y porque se fían de las fotos de Internet, contratan la ceremonia sin acudir en persona al lugar y después puede haber desacuerdos. Asegúrate de que hay aforo suficiente para que tus invitados estén cómodos y no aceptes arreglos tipo «se pueden poner un par de mesas más haciendo hueco«.

Infórmate además si en la finca se organizan actividades que se puedan aprovechar por los invitados como, por ejemplo, montar a caballo. También puede haber algún lago o fuente, jardines y entornos por los que pasear y hacerse fotos. Además, sería ideal que dispusieran de alojamiento para que se queden a dormir los invitados que vienen de fuera o los que tienen dificultad de transporte a casa a según qué horas.

boda-campestre

¿A qué hora lo hacemos?

Es importante determinar qué tipo de boda campestre vas a celebrar, si de día o de noche, ya que se trata de una decisión muy importante por varios asuntos. El primero de ellos es que los invitados tienen que saber qué clase de atuendo llevar, en especial las mujeres, que tendrán que escoger vestido corto o largo, zapatos planos o de tacón dependiendo del momento del evento.

Esta decisión también influye en la decoración, ya que no es lo mismo un boda en el campo a plena luz del día que al atardecer o por la noche. De la misma manera, el menú se verá afectado por la hora de la celebración. En el caso de que se trate de una cena, te recomiendo que trates de escoger platos ligeros aunque no por ello menos abundantes.

decoracion-boda-campestre

Decoración de día

Si hay árboles en el entorno puedes aprovecharlos como parte de la decoración ubicando en las cercanías el altar y las sillas para los invitados para que actúen como marco del evento. Para el momento del cóctel te recomiendo hacerte con grandes centros de mesa rústicos con madera, flores y motivos naturales para que se mimeticen con el ambiente de los alrededores y unificando así el paisaje.

Para la decoración de una boda campestre puedes aprovechar objetos viejos o en desuso como viejos barriles o toneles, escaleras de madera, cestas de mimbre, pallets… todo ello limpio y bien situado para dar esa impresión de casual pero que en realidad está muy bien pensado. Se trata de una decoración que, además, puede salirte bastante económica si se trata de objetos que tienes en casa o si los adquieres en mercadillos de segunda mano.

Otra cosa que ahorrarás celebrando tu boda a plena luz del día es todo lo relativo a la iluminación. Además, esa maravillosa luz del sol hará que las fotografías que os realicéis queden naturales y vistosas sin apenas esfuerzo. Respecto a los colores predominantes en la decoración puedes escoger los que más te gusten aunque las tendencias son el amarillo, el rosa, el dorado, el blanco, el azul y los tonos color tierra. La elección dependerá de los colores que predominen en el entorno pues si es primavera y hay flores de colores quizá no sea necesario una decoración demasiado exagerada.

¿Andas buscando qué regalar a los novios? Lee estas ideas originales que les encantarán.

boda-campestre-de-dia

Decoración de noche

Por lógica la parte más importante de la decoración nocturna de tu boda campestre es la iluminación. Tendrás que asegurarte de que todos los rincones de la celebración estén bien iluminados aunque también puedes jugar con la intensidad de la luz.

Habrá zonas que necesitarán mucha luz, como aquellas donde haya comida o bebida, y otras podrán tener una iluminación más tenue, como pueden ser lugares algo más apartados donde la gente pueda conversar con tranquilidad.

Puedes jugar mucho con distintos tipos de luz: guirnaldas de luces, farolillos de todos los tamaños, velas artificiales, antorchas, leds en el suelo formando caminos, lámparas colgantes… Hay toda una variedad de ellas para escoger y muchas de ellas son perfectas para una boda campestre.

organizar-boda-campestre

El banquete

Aquí también hay algunas decisiones que tomar. Puedes optar por el tradicional banquete de bodas con entrantes, primero, segundo, tercero y postre o quizá prefiráis organizar un buffet más informal que permita la movilidad de los invitados y que todo el mundo pueda hablar con todo el mundo sin problemas. Esto tenéis que determinarlo también en base a cómo son vuestros invitados pues a lo mejor prefieren estar sentados y ser servidos cómodamente.

Respecto al menú en las bodas campestres se suelen elegir siempre platos con productos de la zona en la que se está celebrando la boda para seguir aportando ese ambiente sano de campo y naturaleza. Acuérdate de algo muy importante: consulta las alergias e intolerancias que puedan tener tus invitados para no terminar la boda con alguien indispuesto. No esperes a que sean ellos los que te informen y adelántate.

Aprovechando que estaréis en el exterior, yo recomiendo en la medida de lo posible contratar uno o dos foodtruck para el momento del baile. Así, los invitados podrán matar el hambre entre baile y baile cuando hayan pasado horas desde el banquete. Además, los propios foodtruck pueden servir de decoración, en especial los que tienen estilo vintage.

vestido-boda-campestre

Código de vestimenta

Prepárate para que los invitados te pregunten cómo se tienen que vestir si vais a celebrar una boda campestre, incluso quizá tú misma tienes dudas acerca de tu vestido de novia. Vaya por delante que tienes que llevar el vestido que más te guste ya que es tu gran día y un momento único pero te recomiendo algo de tipo bohemio y sencillo, con telas vaporosas y con caída como el algodón o la seda. Puedes tener algunos detalles en encaje para rematar el look campestre. El vestido puede ser blanco puro pero no tengas miedo y atrévete con tonos arenosos y distintos blancos.

Los invitados pueden escoger también el look que quieran pero encárgate de recordar cómo será el lugar de la boda y que lo más seguro es que tenga que primar la comodidad por encima de otra cosa. El ramo de novia puede estar compuesto por flores silvestres de distintos tamaños y colores, desde la más sencilla como la margarita hasta la exuberante dalia, todo acompañado por la siempre delicada paniculata.

boda-rusticaEl novio puede llevar un traje casual incluso sin chaqueta, si hace mucho calor, sustituyéndola por unos elegantes tirantes sobre la camisa para un aire más vintage. Por supuesto, si el novio va sin corbata ni pajarita ni chaqueta habrá que informar a los hombres que estén invitados de lo mismo para que puedan optar a ello si lo desean.

En resumen, se trata de que la celebración de tu boda campestre tenga un aire fresco y relajado pero al mismo tiempo delicado y romántico. Será un evento diferente y especial que no solo vosotros sino también los invitados recordarán siempre con una sonrisa, y a fin de cuentas eso es lo que importa.

Decoración para boda al Aire Libre

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Miscelánea
anillos sobre madera
Fotos de boda e ideas para fotos de boda que no debes perderte

¿Tienes en mente algunas fotos de boda que te gustaría tener? Aquí hay algunas ideas de imágenes bonitas que puedes...

Cerrar