▷ Lo que debes saber antes de asistir a una Boda India

¿Cómo es una boda India? Todo lo que necesitas saber

boda-indiaLa India es una cultura colorida y llena de alegría y simbolismo así que no es de extrañar que cada vez sean más las parejas que deciden celebrar una boda india aportando todo el colorido y las danzas, en especial cuando se trata de una boda civil en la que no hay ceremonia en el interior de una iglesia.

Si es vuestro caso y os estáis planteando celebrar vuestro enlace con una boda india permanece muy atenta porque te lo vamos a contar todo para que no se te escape ni un solo detalle.

Como veremos, existen una larga lista de tradiciones y costumbres dentro de las bodas indias pero no tenéis por qué adoptarlas todas si no queréis, en especial para no apabullar demasiado a los invitados. Piensa que muchas de estas tradiciones derivan del sistema de castas de la India o de sus creencias religiosas así que aunque en la India son importantes y tienen un significado muy concreto, para nosotros no es así aunque no por ello debemos dejar de respetarlo.

La ceremonia

En la India, el novio acompañado de sus amigos y familiares varones acude montado a caballo a casa de la novia, donde se suele celebrar el enlace, y allí son recibidos por la familia de ella que les ofrecen dulces típicos y las clásicas guirnaldas. Las dos familias se saludan y presentan sus deseos de paz y respeto mutuos. Podéis imitar esta escena si queréis o mantener las costumbres que solemos tener en nuestras familias, todo depende de hasta qué punto queréis introducir las tradiciones indias en vuestra boda.

El novio es el primero en entrar al mandap, una tienda colorida decorada con flores y guirnaldas que vosotros podéis sustituir con decoración típica. Allí tomará una bebida de celebración que se realiza con yogur, mantequilla india, leche, azúcar y miel. A continuación entra la novia a la que acompaña su padre aunque en ese momento hay una cortina blanca entre los contrayentes que impide que se vean. Esta cortina se deja caer cuando la novia llega a la altura del novio y es ahí cuando al fin pueden verse.

bodas-indias

A continuación los novios intercambian guirnaldas mientras pronuncian unas palabras dirigidas a los invitados con las que les informan de su unión y su aceptación mutua. Algunas parejas hacen una adaptación de este momento pronunciando los votos.

Después, el novio promete proteger y cuidar de su esposa. El padre de la novia procederá a echar agua sagrada sobre la mano de su hija para después entregársela al que ya es su yerno, una forma de simbolizar la entrega de la mujer al hombre.

Ahora viene la parte más simbólica y ceremonial de la boda. Nosotros vamos a contarte todos los pasos para que podáis decidir qué es lo que queréis hacer en vuestro enlace.

La mayoría de las parejas centran la ceremonia en los pasos anteriores ya que en este momento hay que encender un fuego y no siempre es posible. El novio coge la mano de la novia y ante el fuego y su familia promete, de nuevo, cuidarla y protegerla. Tras dar cuatro vueltas al fuego, ofrecen cebada a las llamas a modo de ofrenda y el novio echa polvo kum-kum al cabello de su esposa simbolizando que ya es una mujer casada.

bodas-indias-tradiciones

La pareja da siete pasos alrededor del fuego. Cada uno de ellos representa una promesa: alimentos, amistad, fortaleza, salud, prosperidad, descendencia y sabiduría. Por último, la ceremonia concluye cuando el novio le pone un collar a la novia que representa el matrimonio y que ella debe llevar durante el resto de su vida de casada.

Como ves, una boda india está llena de simbolismos y de ceremonias que podéis o no adoptar, en especial porque algunas de estas tradiciones pueden dejar a los invitados un poco confusos si no entienden el significado. De todos modos, vosotros decidís cómo adaptar esta ceremonia a vuestra boda.

Otras tradiciones y costumbres

Pero tu boda india no tiene por qué terminar en el momento de la ceremonia ya que también existen algunas tradiciones y costumbres relacionadas con los momentos post-boda que pueden quedar muy bien en tu celebración. Te las enumeramos aquí para que elijas las que más te gusten.

  • En las bodas indias también se arrojan flores y puñados de arroz a los novios
  • Las mujeres suelen decorar sus manos con henna
  • La decoración se basa en flores y motivos muy coloridos, nada de tonos pasteles
  • Es común aplicar una mezcla de cúrcuma, aceite y agua en el rostro y cabello de los novios para que a su vez éstos hagan lo mismo en los invitados que quieran encontrar pareja.
  • En algunos lugares, antes de la boda la suegra lava los pies del novio mientras la hermana de la novia intenta robarle los zapatos. Si lo logra, el novio tendrá que pagarle la cantidad que pida para poder recuperarlos.
  • Después del banquete son habituales los bailes tipo Bollywood

Si estás invitada a una de estas ceremonias y no sabes qué regalar en una boda india te diremos que lo más clásico y valorado es obsequiar con un pashmina de buena calidad y joyas, en especial pulseras.

boda-india-costumbres

Cómo vestir en una boda india

Esta es, sin duda, la parte más vistosa de una boda india y lo más característico. Para evitar que tu boda se convierta en un «baile de disfraces» te vamos a dar algunos consejos tanto para vosotros como para los invitados que os quieran acompañar con atuendo indio. En algunas de las bodas más caras de la India los novios sufragan el vestuario de los invitados.

Los hombres pueden llevar turbante (el del novio más vistoso y decorado), una camisa larga hasta las rodillas y pantalones de tela ligera aunque si lo desean pueden llevar tan solo el turbante y un traje elegante sin más. Los hombres pueden llevar bordados de colores vistosos en los trajes.

boda-india-como-esLa novia debe llevar un sari de color rojo con adornos de oro, el vestido típico de la india que se compone de varios metros de tela, y todas las joyas que quiera. Es común que la novia se cambie varias veces de vestido así que puedes tener previsto algo más cómodo si quieres. Las mujeres invitadas a la boda también llevar vistosos saris de colores fuertes y bordados dorados que resalten mucho. En una boda india no hay que tener miedo del color ya que es precisamente lo más característico. Por cierto, una buena noticia para ellas: prima el calzado plano así que puedes prescindir de los tacones.

Ya sabes cómo es una boda india así que ya estás preparada para llenar el día de tu boda de alegría y color. Recuerda que no se trata de replicar paso a paso las ceremonias hindúes sino de darle ese aire exótico y alegre al día de tu boda y contagiarlo a todos tus invitados.

Más en Bodas del Mundo
Boda vintage
Boda vintage, manteniendo los recuerdos del pasado

Es la combinación perfecta de elegancia, sofisticación y época. Se ha convertido en una tendencia al alza desde hace varias...

Cerrar