Fiesta Azul Celeste: Boda Tradicional en Argentina - Bodas originales

Fiesta Azul Celeste: Boda Tradicional en Argentina

Argentina es un gran país de herencia mixta, de influencias y diversas costumbres. Una de las tradiciones de Argentina más dominantes cuando se trata de la planificación de bodas es la tendencia de “hecho a mano con amor”.

Es una tradición muy práctica ya que muchos de los elementos asociados con las bodas son extremadamente caros en Argentina. Las parejas y sus familias a menudo hacen a mano las decoraciones y los elementos fundamentales o incluso el vestido de la novia, no sólo por ahorrar sino también para crear un estilo exclusivo “casero”.

confetti de boda pinterest

Cómo se celebra una Boda Argentina

Compromisos argentinos

Muchas veces un compromiso sucede cuando la pareja enamorada simplemente decide que quiere casarse. No se hace ninguna propuesta elaborada o artificial, una simple o mutua decisión de pasar el resto de sus vidas juntos!

Una vez tomada la decisión, todos los familiares y amigos empiezan con la preparación de la boda. En Argentina, las madres de los novios son las protagonistas en las preparaciones, aunque todavía es habitual que los padres de la novia paguen la mayor parte de los gastos de la boda.

Un anillo de compromiso no suele ser parte del acuerdo, aunque la pareja puede intercambiar los anillos de boda, que se llevan en la mano derecha hasta el día de la boda, y luego se ponen a la mano izquierda.

Es muy habitual que los familiares de la pareja se conviertan en participantes activos de la preparación de una boda, sobre todo cuando se trata de hacer las cosas a mano. Todo el mundo está feliz de estar involucrados en la preparación: desde las tías costureras para hacer el vestido, cocineras fabulosas que hacen la tarta y familiares con habilidades musicales que proporcionan la música, e incluso los parientes floreros que asumen las decoraciones florales.

amigas preparando el vestido en argentinaalejandroprieto

La ceremonia de la boda

La religión predominante en Argentina es el catolicismo, aunque muchos argentinos no necesariamente van a la iglesia los domingos. Otras religiones practicadas incluyen el judaísmo y las religiones protestantes, por lo que una boda se basa en los ritos tradicionales de esa religión. También se llevan a cabo las  ceremonias civiles legales.

En cualquiera de las ceremonias religiosas pertinentes, los ritos de boda suponen una misa o sermón especial, que puede ser muy largo. Algunas ceremonias de bodas argentinas pueden ser de hasta 2 horas de duración, pero en el otro extremo pueden ser muy, muy breves!

boda argentinaFoto: Maik Dobiey. Via: zankyou

Las bodas civiles o protestantes pueden involucrar a los padres que dan su bendición o testigos y amigos invitados dedicando canciones o poemas a la pareja. No es habitual que haya damas de honor en una boda argentina, aunque muchas bodas tienen portadores del anillo y/o niñas de las flores.

Muchas ceremonias de bodas argentinas pueden empezar bastante tarde durante el día. Las ceremonias de la iglesia argentina no son jurídicamente vinculantes. Una pareja debe tener un servicio de matrimonio civil, que es la solemnización legal, que por lo general tiene lugar el día antes de la ceremonia en la iglesia.

Muchos lugares utilizados para las bodas civiles fueron especialmente construidos en la década de 1900 y pueden incluir hermosos parques y jardines para fotografías que se tomen después. Es habitual que las familias y los dos amigos especiales (que actúan como testigos) asistan a la ceremonia civil.

damas de honor en rojoFoto: Kristian Leven. Via: rockmywedding

Cómo visten los novios

Una novia argentina tiende a usar un vestido de novia blanco, aunque esto puede variar dependiendo de su religión. Por ejemplo para una boda católica y  protestante, se incluye el vestido blanco, un velo largo y buquete de flores. Debajo de todo, una novia argentina normalmente usa una enagua azul.

novios en viñedo en argentina Foto: Kristian Leven. Via: rockmywedding

Tradiciones de Argentina únicas

Tirar arroz o alpiste a la pareja cuando ellos salen del lugar de la ceremonia es una costumbre muy popular, y simboliza la fertilidad. No hay asistentes de la boda para la novia y el novio, y cada uno es acompañado por el pasillo por uno de sus padres: la madre del novio y el padre de la novia.

El pastel de bodas es el protagonista de la boda argentina, no sólo por la ceremonia de cortar la tarta, sino también por un pequeño juego que tiene lugar antes de cortar la tarta. Varias cintas están unidas a la tarta, todas las chicas tiran una cinta y la que se encuentre una un anillo en el otro extremo de la cinta en el otro será la próxima en casarse. Tradicionalmente, se hacía un pastel con dulce de leche para las bodas Rogel, pero hoy en día se puede ver tartas de todo tipo.

primer baile de novios Foto: Kristian Leven. Via: rockmywedding

Muchas parejas, como se puede esperar, para su primer baile optan por un apasionante tango argentino, algo típico en las costumbres de los Argentinos pero que no todo el mundo sabe bailar 🙂

¿Qué te parecen las bodas argentinas? ¿Has participado alguna vez en una boda argentina?

Fiesta Azul Celeste: Boda Tradicional en Argentina
5 (100%) 1 vote

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bodas del Mundo
Curiosidades y Ritos de una Boda en Corea del Sur

Corea es un país donde la tradición y el progreso conviven de una forma maravillosa. El país ha pasado por...

Cerrar