La Fiesta Roja: Tradiciones de Boda en China - Bodas originales

La Fiesta Roja: Tradiciones de Boda en China

China es un país que ha conservado su identidad y dónde las tradiciones aún se respetan.

La boda en China sigue siendo una ceremonia muy importante para la gente, ya que el matrimonio es considerado como uno de los tres eventos más importantes (los otros siendo el nacimiento y la muerte) en la vida de una persona.

Antigua boda china

Los antiguos rituales de una boda china fueron creados por el príncipe Zhou Gong en el IX siglo antes de Cristo, en los cuales se establecieron seis reglas en el Libro de los Ritos de la unión de una pareja.

Compromiso

El matrimonio se hacía según el principio de “mei shuo zhi yan, mu fu zhi ming”, que se traduce como, “escuchar al agente matrimonial y obedecer las órdenes de los padres.”

La pareja joven no tenía que conocerse y enamorarse antes de casarse porque el propósito de la unión básicamente era continuar la línea familiar. Hoy en día, muchos jóvenes se casan por amor aunque pueden haber matrimonios concertados en las zonas rurales.

casamentera china zhaonew

La compatibilidad de datos como el año, mes, día, hora de nacimiento de una pareja y los antecedentes familiares eran consideraciones importantes a la hora de decidir casarse. Recoger esta información era responsabilidad de un agente matrimonial llamado Mei po, mientras que las fechas de nacimiento se evaluaban por un astrólogo.

Esto era el primer rito mientras que el segundo rito consistía en la presentación del nombre de la chica y otros detalles. Si los horóscopos, los datos en común y elementos del nacimiento de la pareja eran compatibles, los padres hacían un acuerdo matrimonial.

El tercer y cuarto rito se basaba en un intercambio de regalos. La familia del novio presentaba regalos como jade, horquillas, galletas, trozos de tela y hojas de té, que simbolizaban un fuerte y duradero compromiso.

regalos de boda en China businessinsider

El quinto rito normalmente se realizaba después de años de compromiso y consistía en elegir un día propicio para la boda.

El sexto rito era el más importante ya que era la boda y la consumación del matrimonio. Antes del día de la boda se llevaba a cabo el intercambio de dones entre las dos familias .

Intercambio de regalos en compromiso en china dominicbarrios

Después de la boda la novia tenía que hacer muchos rituales, como caminar sobre una tela de saco, cubriendo su cabeza, beber vino con el novio sentado en la cama y ser objeto de burla por los familiares. Estas prácticas ya no son populares.

Hoy en día, después de la cena, las parejas se retiran a sus habitaciones o se van directamente a su luna de miel.

Ceremonia Boda en China

A principios del siglo 20, la ceremonia de la boda evolucionó. El novio enviaba una silla de transporte a casa de la novia acompañada por un grupo de músicos chinos con gongs y trompetas.

La mei po llevaba a la novia – vestida con un traje clásico – hasta la silla, ya que estaba prohibido pisar el suelo. Además, la novia tenía que derramar lágrimas de tristeza porque dejaba la casa de los padres.

Novia china en una carreta theweddingnotebook

A su llegada el novio disparaba tres flechas en el aire para limpiar la zona de los malos espíritus. A continuación, la pareja oraba, se arrodillaba ante los dioses y ante los padres ofreciéndoles té y recibiendo paquetes de color rojo y joyas.

ceremonia de te en la boda Grace Tan via Stories

Después de la ceremonia del té, llegaba la cena de la boda organizada por los padres. La pareja se retiraba a su dormitorio donde un par de velas (dragón y fénix) estaban encendidas como símbolo de una buena unión. Se creía que si las velas se derretían al mismo tiempo, la pareja viviría juntos hasta la vejez.

Moderna boda en China

Aunque las bodas de hoy han tenido influencias del Oeste y son más simples, muchas parejas prefieren conservar tradiciones ancestrales. Muchos chinos que residen en el extranjero todavía siguen la tradición de elegir un momento propicio para el día de su boda según el calendario astrológico.

novios en china zimbio

En vez de seguir los 6 pasos tradicionales, las parejas pueden elegir hacer una cena de compromiso, donde intercambiarán los anillos de compromiso y hablarán sobre los detalles de la boda. Las bodas de los ricos todavía tienden a ser elaboradas y extravagantes, pero la mayoría de la población hace una cena simple.

Los agentes de matrimonio todavía existen en China aunque su papel en los matrimonios es diferente. Ellos trabajan en agencias que ayudan a casar a las personas que tienen dificultades en encontrar una pareja. Estas agencias solamente conectan a las parejas y no hacen caso a las fechas de nacimiento u otros factores tradicionales.

En su lugar, utilizan programas para emparejar a las personas según sus intereses y antecedentes familiares similares.

La tradición del regalo de boda al novio no es común entre las parejas modernas, pero la novia puede ayudar en el pago del banquete, que a veces es un símbolo importante como regalo de la novia. Habitualmente la novia suele ir a vivir a casa de la familia de su marido, aunque hay parejas que viven independientes.

El banquete de la boda es probablemente considerado como la parte más importante de la celebración de bodas en la actualidad. El menú incluye una amplia gama de platos: aperitivo, cerdo asado, sopa de aleta de tiburón, arroz frito o fideos, postre, y comida fresca.

Cada uno de los invitados entrega un sobre rojo con dinero a la pareja como regalo de bodas.

Cuando se sirve la sopa, la pareja va de mesa en mesa saludando a cada huésped. Durante la boda, la novia cambia su vestido hasta cuatro o cinco veces. La mayoría de las chicas se ponen un vestido rojo tradicional para la ceremonia, pero muchas también se decantan por un vestido blanco.

Novia china en vestido rojo coffeeticks

Cuando los invitados se van, la pareja, junto con sus padres y familiares, forman un pasillo en la puerta para dar las gracias a los invitados por su asistencia a la ceremonia. La variedad de la bodas china se basa en las diferencias culturales entre las provincias, las leyes matrimoniales que se han creado y la influencia de la cultura y la ideología occidental.

Fuente: chinatravel

La Fiesta Roja: Tradiciones de Boda en China
2 (40%) 1 vote

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bodas del Mundo
Foto de Herschel Gutman
Shalom Amor: Cómo se Celebra una Boda en Israel

Si los ritos y las costumbres religiosas pueden ser factores esenciales en una boda, en Israel es todavía mayor, donde...

Cerrar