Fiesta Eterna: Cómo Se Celebra Una Boda En España - Bodas originales

Fiesta Eterna: Cómo Se Celebra Una Boda En España

bodas en españapinterest

España tiene una cultura vibrante compuesta de distintas regiones, muchas de las cuales tienen sus propias costumbres – incluyendo las tradiciones de la boda. El país ofrece muchas oportunidades para hacer tanto una boda rural como una boda urbana en muchas ciudades impresionantes.

En la cultura española tiene mucha importancia la familia, la familia extensa y la comunidad, así que es bastante habitual invitar a más de 200 personas, o incluso comunidades enteras si es una boda de un pueblo pequeño. La Iglesia Católica es la fe dominante en España, por lo que la ceremonia religiosa siempre ha sido un factor clave en las bodas en España, aunque hoy en día muchas parejas jóvenes escogen una boda civil.

boda religiosa en españaAGI Studio

Compromisos españoles

Con la herencia católica, en el pasado muchas bodas de España los matrimonios eran concertados, en parte para asegurar un buen partido (futuro) entre familias de estatus similar y también para asegurar la continuidad de las comunidades regionales.

Hoy en día, por supuesto, la mayoría de las parejas se casan por amor y, posiblemente, con mucha pasión (así es la reputación de la gente española: “tienen sangre caliente” – piensa todo el mundo). Un novio puede declararse a su novia y, aunque los individuos pueden optar por tener una celebración con familiares y amigos para celebrar la ocasión, este será el método principal para solemnizar el “compromiso” de la pareja, ya que los españoles no suelen usar los anillos de compromiso.

Ceremonias de bodas españolas

Las bodas españolas tienden a celebrar ceremonias religiosas, aunque las bodas civiles están disponibles. A diferencia de otros países las ceremonias y las celebraciones pueden comenzar al final del día, alrededor de las 7 pm y continuar hasta el día siguiente!

Después de una boda civil, la pareja recibe su Acta de Matrimonio (certificado de matrimonio), mientras que después de una ceremonia religiosa, la pareja recibirá un libro matrimonial. En algún momento, los recién casados tendrán que presentar uno u otro de estos documentos a la autoridad local para recibir su Libro de Familia – un libro de registro de los nombres de sus hijos.

boda civil en españa elpais

Cualquiera que sea el tipo de la ceremonia, a diferencia de muchas culturas, donde el novio está con su mejor amigo esperando nerviosamente a su novia, el novio español tradicionalmente es acompañado por el pasillo por su madre. Ella entonces permanece a su lado, hasta que la novia llega y la pareja se pone con el sacerdote en el altar.

Por el contrario, y similar a muchos otros países europeos, la novia es escoltada por su padre. El uso de los padres, en lugar de sus amigos como asistentes es un reflejo del énfasis que la cultura española pone en la importancia de los lazos familiares.

ceremonia de boda españolaShamus O´Reilly

Como parte de los rituales del día de la boda, el novio puede ofrecer habitualmente a su novia el don de trece monedas de oro, todo ubicado en una caja muy adornada con detalles. El sacerdote bendice las monedas, que representan a Cristo y los doce apóstoles. El significado real de la donación puede variar entre las regiones o incluso entre las familias. Para algunos, el don que viene del novio representa su papel como proveedor, mientras que otros consideran que significa buena fortuna.

La pareja intercambia los anillos de boda como parte de sus votos matrimoniales. Las parejas españolas los llevan en la mano derecha y tradicionalmente son bandas de oro.

Al salir de la iglesia, los asistentes pueden lanzar flores y arroz, aunque hay ocasiones que también lanzan petardos para animar el evento.

costumbres de bodas en españaabc

¡La Fiesta de boda Española!

El español se pone rápidamente en modo fiesta después de la ceremonia de la boda. Los recién casados deben sentarse tradicionalmente en la mesa principal, con sus padres a su lado generalmente.

Durante la comida, la mayoría de los recién casados siguen la costumbre de circular alrededor de las mesas de sus huéspedes, distribuyendo recuerdos de la boda. Los elementos habituales son mini-botellas de vino o un puro para los hombres, mientras que las damas suelen tener algunos pequeños regalos de galletas de boda, vasos de cerámica o abanicos.

paella, ranchos en boda españolabelleandchic

En este momento, la pareja recibe regalos de los asistentes – por lo general dinero en sobres especiales o algún juego divertido para poder acceder al dinero. Actualmente muchas parejas españolas envían sus datos bancarios con sus invitaciones por lo que se puede ir perdiendo poco a poco esta costumbre!

No hay discursos durante las comidas de bodas españolas – perfecto si lo que desea es degustar la deliciosa cocina española y una vibrante compañía! Después de la comida se inicia la fiesta, con canto, baile y juegos. Un juego popular tradicional que todavía aparece mucho en las bodas modernas es la tradición de cortar la corbata del novio y vender las piezas como símbolo de suerte a los huéspedes.

La música también es importante y es habitual escuchar canciones románticas, apasionadas melodías de una guitarra española, o canciones modernas. Cuando los recién casados empiezan su primer baile, la tradición española es que los huéspedes se reúnan alrededor de ellos para formar para que bailen dentro.

Ropa de boda 

Una novia española tradicionalmente llevaba un vestido de novia de seda blanco, símbolo de devoción cristiana y pureza, aunque en los últimos años los vestidos han evolucionado y existen en todos los formatos como por ejemplo hippies, ibicencos, rosa, etc… También puede llevar un velo integral, aunque en los últimos años la tradicional y la famosa mantilla vuelve a estar de moda. Muchas novias modernas ahora usan una mantilla tradicional cuidada de encaje en vez del velo completo, y esta mantilla puede arrastrarse mucho más lejos que un velo – hasta un metro o dos detrás del vestido de novia!

mantilla de novia española Jennifer Nichols & Anne Ruthmann

El novio suele usar un traje oscuro con una camisa especial. Si la pareja está siguiendo la tradición, la novia tiene que bordar la camisa especialmente para la ceremonia, si tiene las habilidades, por supuesto!

Las flores son importantes en las bodas españolas, tanto para fines decorativos como por su simbolismo. La flor tradicional española, tanto para bodas como para otras ceremonias importantes es el azahar. Los pétalos blancos de la flor complementan la pureza simbólica del vestido blanco de novia y el árbol de naranja es uno de los pocos árboles que florecen y dan fruto al mismo tiempo. Se piensa que la flor representa el cumplimiento y la alegría en el matrimonio.

La novia adorna a sus amigas con ramilletes de flores y sus amigas solteras los ponen hacia abajo como una sutil indicación de su estado “estoy libre“! Si una de estas chicas pierde su ramillete durante la recepción, la superstición habitual es que ella será la próxima novia del grupo, aunque no se hacen preguntas de cómo lo perdió! ????

Fiesta Eterna: Cómo Se Celebra Una Boda En España
2 (40%) 2 votes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bodas del Mundo
Boda Cristiana en Etiopia
Etiopia: Cómo Celebran Una Boda en Etiopia

pinterest Cuando se habla de una boda en Etiopia, lo primero que hay que tener en cuenta es que es un...

Cerrar