El matrimonio entre personas del mismo sexo es una institución relativamente joven, hablando en términos legales. La comunidad LGBT ha luchado durante décadas para conseguir la legalización de matrimonios homosexuales.

matrimonio igualitario en el mundo

Ahora cada vez más países reconocen la unión de dos personas del mismo género, sin embargo, su número sigue siendo muy minúsculo. La legalización de matrimonio entre personas de mismo sexo sigue siendo un debate político, social, y en ocasiones religioso.

Historia

En el mundo moderno, el primer país en reconocer el matrimonio igualitario fue Holanda (Países Bajos) en 2001, después de siglos de su desaparición. El catalizador principal de la prohibición de matrimonio gay fue la influencia de ciertos grupos religiosos. Los hechos históricos constan que el matrimonio homosexual existía en el mundo antiguo en varias civilizaciones, como en Roma o en China.

Hoy en día, las parejas del mismo sexo pueden casarse oficialmente en 22 países.

Bélgica, Argentina, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

El número es relativamente pequeño y, en varias culturas, sigue habiendo una fuerte discriminación por la orientación sexual.

La situación actual del estado social o legal de matrimonios homosexuales está bien representada en el siguiente mapa.

matrimonios lesbicos y gay en el mundo

mapa paises bodas gay

Fuente: Wikipedia

Organización

Organizar una boda puede ser una tarea muy difícil en general, por eso se recomienda empezar con tiempo. Hay miles de cosas que tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de algo relativamente nuevo como una boda homosexual. A continuación encontrarás una guía completa de cómo organizar una boda gay.

Protocolo

La buena o la mala noticia es que apenas existe ningún protocolo establecido para una boda entre las personas del mismo sexo. En las bodas heterosexuales, hay ciertas reglas que guían a la pareja y reparten los roles, aunque hoy en día cada vez más parejas abandonan lo tradicional y hacen las bodas a su manera.

En cuanto al compromiso y pedida de mano, tradicionalmente el hombre pedía a la mujer casarse con él, pero ¿quién de la pareja homosexual debe tomar la iniciativa? La verdad es que ninguno de los dos o de las dos debe. Es cuestión de cada pareja cómo y cuándo deciden pasar a otra etapa de su relación.

Ceremonia

Las ceremonias de las bodas gay o lesbianas puede ser tanto civiles como religiosas dependiendo del país.

  • En Estados Unidos, ya más de una rama de los protestantes bendice al matrimonio gay.
  • En Noruega, la Iglesia Luterana ha adaptado una ceremonia entera de bendición matrimonial para hacerla apta tanto para las parejas heterosexuales como para los homosexuales.

boda matrimonio gay

La cuestión de quién acompaña a los novios o a las novias al altar, depende de la situación familiar.

Según las estadísticas oficiales, más de 50% de los padres niegan aceptan el matrimonio de sus hijos homosexuales. En este caso, el rol del acompañante al altar puede hacerlo cualquier persona, ya sea la hermana, amigo, tía.

Lo importante es que esa persona demuestre su verdadero apoyo en un momento tan importante.

Traje de boda gay

¿Cómo se deben vestir las novias lesbianas o los novios gay? Una y otra vez la respuesta depende de los gustos de la pareja. Estas son las diferentes opciones que más se estilan, y cada uno puede escoger lo que mejor le parezca.

  • Los novios o las novias vestidas iguales. En general, ponerse un vestido de novia igual no es tan popular entre las parejas lesbianas. Lo primero es que la mayoría de las parejas prefieren mantener la tradición de no ver a la novia hasta el día de la boda, y así cada una suele elegir el vestido por su propia cuenta. La segunda razón, es que los vestidos de novia suelen ser únicos y venir solo en una talla.

En cambio, sí que es habitual ver a los novios gay vestidos con el mismo traje.

matrimonio igualitario

  • Los dos vestidos de forma totalmente distinta. Esta es la opción más habitual entre las novias lesbianas, ya que suelen elegir su vestido de forma independiente.

Hay novios gais que también prefieren guardar el misterio pre-nupcial y así eligen su traje cada uno por separado.

  • Las parejas vestidas a juego. Sincronizar los trajes o los vestidos puede ser una fuente de gran diversión para la pareja y queda visualmente muy bonito. Esta tradición es más habitual entre los novios, ya que las novias suelen guardar su vestido en secreto.

novios gays y novias lesbianas

  • La pareja vestida a lo heterosexual.

Otra versión muy bonita es cuando una de las novias o de los novios se pone el vestuario del sexo opuesto. Muchas veces la decisión es muy simbólica, y con su forma de vestir la persona quiere demostrar el papel que tiene dentro de la pareja.

boda gay matrimonio igual

Fiesta

Cuando se trata de organizar la fiesta impecable de la boda, hay muchos detalles para tener en cuenta.

Lo mejor es tomar todo con calma e ir paso a paso. Organizar una boda gay supone lo mismo que organizar una boda heterosexual. Hay detalles que requieren más tiempo y hay cosas que se pueden hacer en el último momento.

A continuación puedes encontrar un calendario óptimo para organizar cada elemento de la boda, suponiendo que se empieza con tiempo. El tiempo mínimo para planear una boda con calma y sin estrés es un año.

12 meses

  • La lista de invitados

Haz una lista junto con tu pareja de las personas que queréis ver el día de vuestra boda.

  • El lugar de la fiesta y de la ceremonia

Siempre es mejor elegir un lugar pronto, porque los demás detalles van en función de ello.

  • Un wedding planner

Aunque muchas personas prefieren preparar y organizar su boda por sí mismos, contratar a un organizador profesional puede ahorrar mucho esfuerzo e incluso dinero.

10 meses

  • Un fotógrafo y un videógrafo

Asegúrate de encontrar a un verdadero profesional capaz de captar la magia de vuestra boda.

  • La compañía de catering

Muchas veces el catering viene con el lugar elegido, pero si no es el caso, tendrás que buscar una compañía de catering aparte.

  • Florista

Las flores es el componente principal de la decoración nupcial.

9 meses

  • La banda de músicos.

Apuesta por los mejores músicos para la ceremonia de tu boda, ya que es el momento más emotivo del día.

  • DJ

Necesitarás un buen DJ para la fiesta de la boda, esto nunca puede faltar.

8 meses

  • Juez de paz o sacerdote

Si haces una ceremonia civil necesitarás a un juez de paz que la lleve. En el caso de una ceremonia religiosa, busca un sacerdote que esté dispuesto a bendecir un matrimonio homosexual.

  • Vestido de novia o traje de novio

Esto son los pilares fundamentales de la organización de una boda. Dedica el tiempo restante a los siguientes detalles.

7 meses

  • Tarta de boda
  • Agencia de viajes para la luna de miel

6 meses

  • Maquillador
  • Peluquero
  • Invitaciones de boda

5 meses

  • Accesorios
  • Transporte

3 meses

  • Regalos para huéspedes
  • Alianzas

El consejo más grande que se le puede dar a una pareja gay o lesbiana en la organización de su boda es no pensar en lo que “deben hacer”. Como no existe ningún reglamento, las parejas homosexuales tienen toda la libertad de reinventarse a su gusto.

Con esto dicho, no hay que olvidarse por supuesto de ciertos detalles y precauciones para organizar una boda gay.

Posibles Dificultades y Precauciones

matrimonios iguales

Aunque vivamos en el siglo 2017, las parejas homosexuales pueden enfrentarse con ciertas dificultades planeando su boda.

Que el gobierno del país haya legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, no quiere decir que todos los ciudadanos del país estén a favor de ello.

Así, cuando una pareja elige a un wedding planner o incluso un fotógrafo, es recomendable que le notifique que se trata de una boda gay o lesbiana.

Hay personas cuyas creencias aún les hace estar en contra del casamiento homosexual, y es mejor prevenir cualquier disgusto que pueda surgir a raíz de esto.

También hay que tener en cuenta no solo personas, sino el lugar también.

Hay parejas que quieren casarse en un sitio aislado, como un pueblo remoto. Sin embargo, hay pueblos que por el carácter de sus habitantes pueden no ser ideales para una boda gay o lesbiana. Al elegir mejor el sitio, la pareja evitaría miradas no deseables, o cualquier otro detalle que podría crear problemas en el día.

Otra importantísima precaución a tener en cuenta es el destino de la luna de miel. En estos casos, sí que hablamos más de miradas no deseadas. Hay países donde la discriminación contra las parejas homosexuales puede llegar a ser incluso amenazante.

Así que es mejor informarse antes de la cultura del país para tener una luna de miel perfecta.

Conclusión

Espero que la información de este artículo te haya resultado útil. Lo más importante en cualquier tipo de boda es el amor. El amor siempre gana, o por lo menos, así es cómo debería ser.

Cualquier pareja, tanto homosexual como heterosexual, puede enfrentarse a una falta de comprensión por parte de amigos o familiares. Lo fundamental es que los dos sepan lo que quieren, y de esta forma se puede construir un matrimonio que dura toda la vida.

Boda gay – bodas lesbicas
5 (100%) 1 vote