Una Boda En Japón: Tradición y Modernidad - Bodas originales

Una Boda En Japón: Tradición y Modernidad

Novios en kimonoDaniel Yeoh via theroyalworkshopjp

Japón, uno de los países más fieles a su cultura y tradición, en cuanto a las bodas, no se ha podido resistir a la influencia de occidente. Gracias a las películas occidentales la bonita imagen de una boda en una iglesia con la novia vestida de blanco llamó la atención de muchas parejas japonesas.

Pero los 2 eventos que más impacto han tenido para difundir esta tendencia han sido la boda de Lady Diana Spencer con Charles el Príncipe y la de la famosa cantante japonesa Momoe Yamaguchi.

Así que hoy en día el 64.3% de las parejas eligen tener una boda Cristiana, aunque la ceremonia en la iglesia casi nunca tiene que ver con las creencias de los novios, el 16.8% prefieren una boda civil y el 16.7% prefieren la boda tradicional japonesa llamada Shinto.

Cómo son las bodas en Japón

Compromiso

Como en muchos países, los matrimonios en Japón solían ser concertados, pero esta tendencia está desapareciendo. Tradicionalmente las dos familias se reunían para afirmar el compromiso en la ceremonia “yuino“, que consistía en una serie de fiestas y un elaborado intercambio de regalos simbólicos. Hoy en día, aunque los matrimonios concertados no son tan comunes en Japón, algunas parejas siguen optando por celebrar el tradicional “yuino“.

Ceremonia de boda en Japónkanazawa-travel

La fecha de la boda aún sigue la creencia de Koyomi (calendario astrológico), según la cual hay días favorables y prohibidos para hacer la ceremonia. También es muy común planear una boda durante el fin de semana o fiestas nacionales, porque esto aumenta la probabilidad de la asistencia de los invitados.

Las Ceremonias

La ceremonia Shinto o Shinzen se celebra en el edificio principal de un santuario. El sacerdote lleva a cabo un ritual de la purificación de la pareja antes de anunciar su matrimonio a los kami (deidades) y buscar su bendición.

La novia y el novio luego beben tres tazas de sake (alcohol japonés) de diferentes tamaños en un ritual conocido como sansankudo. Después de que el novio lea los votos de la boda, la pareja hace una ofrenda de una sucursal sagrada sakaki.

 

sake en la boda japonesapinterest

Las bodas al estilo cristiano pueden tener lugar en auténticas iglesias, pero a menudo se celebran en capillas designadas para hacer bodas en hoteles. Algunas parejas incluso optan por lugares en el extranjero. La novia normalmente lleva un vestido de novia blanco y el novio un esmoquin.

Por lo general, la decisión de la pareja de celebrar una boda japonesa tradicional u occidental no se basa en la religión, sino de las preferencias sobre qué ponerse y las limitaciones de presupuesto.

Boda por Iglesia en Japon Hideyuki Kamon via Flickr

El vestido

Si la boda en Japón se celebra al estilo Shinto, la novia lleva un kimono blanco puro durante la ceremonia en el santuario. Tradicionalmente la novia cambiaba su kimono varias veces al día, poniéndose galas más coloridas para la fiesta después de la ceremonia. El novio lleva una chaqueta haori crestada negroa y hakama (pantalón-falda, piezas separadas) con franjas verticales.

Novios Vestidos de Kimonohotoku

Si la boda se celebra al estilo occidental, la novia se pone un vestido blanco y el novio un traje negro.

La fiesta

Los jóvenes que no tienen mucho presupuesto pueden optar por celebrar una ceremonia civil muy simple, con los amigos cercanos y la familia en un restaurante.

Lo que no suele existir en una boda en Japón es el baile.

La gente prefiere hablar y hacer relaciones durante la comida. Los huéspedes también deben traer dinero conocido como Shugi para los novios. Durante la fiesta es muy habitual hacer discursos para los recién casado en turnos y de forma pública. Al final de la recepción, los novios también hacen un discurso a todos los invitados justo antes de cortar la torta, que tradicionalmente es alta y bastante grande.

Tarta de Boda Japonnippon

Recientemente, en la boda japonesa se ha puesto de moda invitar a diferentes personas a la ceremonia de la boda, a la recepción, y a la fiesta (nijikai). En este caso, un selecto grupo de familiares y amigos asisten a la ceremonia, mientras que la recepción es para los compañeros de trabajo, clientes y otras relaciones de negocios importantes.

Luego los amigos de la novia y el novio comparten los gastos y disfrutan de un ambiente más informal de la fiesta.

Como has visto las bodas en Japón conservan su encanto aunque se rigen por costumbres que afectan a la personalidad cultural del gran país nipón.

Tradiciones Japonesas Curiosas

El kimono para boda tiene un valor incalculable si se confeccionan en artistas de trajes japoneses que tienen mucha experiencia.

La llamada boda temática japonesa está exportándose (la idea) a occidente debido al estilo tan peculiar.

Creen en la disciplina y el efecto compuesto de realizar cosas todos los días para llegar a hacer algo muy grande. Desde el mundo corporativo como Honda, Sony Vaio, Toyota, Nissan, Suzuki o Yamaha hasta el propio matrimonio japonés.

Entienden que con la perseverancia pueden conseguir la perfección y aunque en los matrimonios parecen un poco fríos (no son tan emotivos) realmente protegen y construyen una relación de por vida con la otra persona.

¿Qué te parecen las bodas japonesas? 

Una Boda En Japón: Tradición y Modernidad
5 (100%) 1 vote

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bodas del Mundo
Tradiciones de Boda en Suecia: ¡Pura Magia!

Una boda en Suecia es un evento muy especial que si tienes oportunidad te recomiendo que asistas ya que es una fiesta...

Cerrar