Shalom Amor: Cómo se Celebra una Boda en Israel - Bodas originales

Shalom Amor: Cómo se Celebra una Boda en Israel

Si los ritos y las costumbres religiosas pueden ser factores esenciales en una boda, en Israel es todavía mayor, donde la fe y la religión siempre han tenido un papel fundamental en la historia del país.

La fe principal es el judaísmo, pero también hay musulmanes, cristianos, así como la fe drusa étnica y otras.

Además, para todas las religiones, una boda en Israel se celebra con un sentido espiritual.

Así que, con la diversidad de religión, del estatus social y económico, las bodas israelíes pueden ser de muchos tipos. Este es un resumen de las costumbres de la boda predominantemente judía de Israel.

Foto de Herschel GutmanUn agradecimiento especial por la foto para Herschel Gutman

Boda en Israel

De acuerdo con las tradiciones antiguas, con las raíces de la familia de Abraham y la ley de la Torá, la costumbre judía en sí no se basa en matrimonios concertados.

Sin embargo, es muy habitual en Israel que muchas familias presenten a sus hijos con un propósito particular en mente. En algunos sectores de la fe judía – shadchan – el casamentero sigue siendo una figura muy conocida que sugiere los candidatos.

Sin embargo, en ningún momento se coacciona a los novios, sirve para facilitar la comunicación entre ambos.

Las familias pueden involucrarse a la hora de formalizar los compromisos. Tradicionalmente, entre familias se firmaban los contratos matrimoniales conocidos como tena’im. Se consideraba que era un contrato vinculante y romperlo era un deshonor.

Hoy en día, los tena’imes todavía se pueden usar simbólicamente, pero muchas veces las familias no lo hacen hasta el día de la boda, por lo que algunas parejas, literalmente, se comprometen y se casan el mismo día.

Aunque muchas culturas tienen la idea de que es mala suerte verse el día anterior, en la cultura judía israelí, (tradicionalmente) se consideraba mala suerte estar juntos en la semana antes de la boda, así que durante esas fechas no había fiestas compartidas.

El sábado antes de la boda la novia disfruta de su Sabbat Kalá, una reunión femenina. Esta es la fiesta de despedida de soltera, aunque mucho más “light” que en Occidente. Muchas mujeres acuden para dar apoyo a la novia y para distraerla de los nervios de última hora a través de conversaciones, canto y el baile!

la novia con sus amigas kassidysnotes

Una boda real – para todos

En Israel, la tradición de la boda judía consiste en convertir a los novios en reyes, como si de una boda real se tratara. En la ceremonia no solo hay una solemnización de votos, la expiación y el perdón absoluto también se practican en el evento.

El estado del perdón les hace absolutamente puros, y según la ley de la Torá, todos deben tratarlos como la realeza. Es importante tener en cuenta, sobre todo si eres nuevo en la fe judía y/o vas a asistir a una boda de este estilo, que la ceremonia se hace tradicionalmente en ayuno, por lo que a la novia y al novio no se les permite comer desde el amanecer hasta el final de su ceremonia.

Así que, después de una semana de separación, sin comer desde el amanecer, la novia y el novio deben permanecer separados al comienzo de la ceremonia.

Cada uno de ellos se sienta, literalmente, en sus tronos reales en cuartos separados y cada uno recibe a sus huéspedes.

Actualmente la ceremonia del novio incluye cantos y brindis, mientras se recitan pasajes de la Torá. También se requiere que el novio firme un contrato Ketubah. Es un contrato con la finalidad de cuidar a la esposa en todas las circunstancias y la ceremonia principal no puede proceder hasta que el novio lo haya firmado.

Este contrato es un hermoso documento perfectamente adornado, con una excelente caligrafía y decoraciones pintadas a mano.

Ketubah de boda Israelí Kate Mcelwee Photography

Por su parte, la reunión de la novia puede empezar sin ella, ya que se le permite empezar un poco más tarde.

Los huéspedes se reúnen, con muchas bebidas hasta que la novia está lista para sentarse en su trono.

Tradicionalmente, la ceremonia principal se lleva a cabo bajo una jupá,  un dosel abierto que cubre a los novios. Es un simbólico “techo” para la pareja que refleja el sentimiento de la hospitalidad judía.

En función de los ritos que se observan, la novia puede seguir al novio, pero tiene que andar en círculo siete veces antes de pararse a su lado, como una forma simbólica representando un muro alrededor de su nueva vida.

Jupá de boda judiapeatotree

Lo que sucede después es un contraste marcado en muchas otras culturas.

La novia suele llevar un velo que previamente el novio judío se lo ha colocado, esta ceremonia se le conoce con el nombre de badaken.  Este velo simboliza el hecho de que no importa la belleza actual, es un compromiso con su carácter y espíritu, pase lo que pase.

El acto del novio, al poner el velo sobre la novia, también simboliza el papel de protector y proveedor durante su vida.

velo en boda judia josavill

Para que la boda en Israel sea legal, los anillos no son totalmente necesarios, bajo la ley judía cualquier objeto de valor es suficiente. No obstante, los anillos son símbolos importantes, por lo que el intercambio de anillos es una costumbre normal y parte de los ritos del matrimonio, aunque el anillo debe ser liso y sin adornos, para reflejar que el matrimonio es sencillo y hermoso.

En una ceremonia judía, una vez que el novio ha puesto el anillo en el dedo de la novia, él debe romper rápidamente los cristales.

Para ello, un bulbo de vidrio o una botella está envuelta en un trozo de tela para que el novio lo pise. Este rito religioso refleja la destrucción del templo de Jerusalén y recuerda a la pareja, así como a los invitados, sus obligaciones religiosas que deben cumplir.

novio rompre el vaso en boda judiabethshechinah

El acto final de la ceremonia es un momento privado para la pareja, conocido como ijud.

Este rito privado permite a los recién casados la oportunidad de pasar un poco de tiempo a solas y romper el ayuno juntos. La pareja no debe ser molestada durante este tiempo, y no precisamente porque estén intimando. 🙂

Por el contrario, el ijud es un período de unión muy espiritual para la pareja.

Esta ceremonia puede no realizarse en las ceremonias más modernas, donde la pareja ya se conoce perfectamente antes de la boda.

La fiesta de la boda

La celebración de la boda judía tradicional se llama Seudá. Esto puede ser una celebración a gran escala – si las familias pueden permitírselo – con cientos de invitados en algunos casos.

La fiesta comienza inmediatamente después de la boda y con frecuencia los novios son llevados por la habitación en sus tronos por los propios invitados, amigos cercanos y familia.

Novios elavados en la boda judiaHeidi Vail via The Big Fat Jewish Wedding

La fiesta realmente sólo se detiene para comer y beber,  normalmente no hay discursos porque todo el mundo en general presenta su tributo a la novia y al novio en el período antes del comienzo de la ceremonia jupá.

Ropa de boda israelí

En una boda judía o cristiana, la novia tradicionalmente usa un vestido blanco y por supuesto, si ella es judía, el velo que es cortesía del novio. El novio suele llevar un traje negro, con chaleco o cualquier combinación.

Novia judia con amigas artfullywed

Las bodas musulmanas siguen sus propias tradiciones, en las que la novia y el novio llevan trajes que suelen llevar adornos estampados y diferentes colores.

Tradiciones únicas

Las tradiciones israelíes, como muchas otras culturas incluyen el color azul. Las novias israelíes suelen llevar una cinta azul como parte de su vestido de novia, como símbolo de su fidelidad.

En la antigüedad, una pareja una vez ya comprometida no podía pasar tiempo en intimidad por lo que la oportunidad de llegarse a conocer el uno al otro antes de la boda era bastante limitada.

La mayoría de las bodas en Israel tienen lugar durante la semana, no en el fin de semana como suele ser tradicional en muchas otras culturas occidentales.

El regalo común suele ser una cantidad voluntaria de dinero que se introduce en un sobre en una caja disponible para los huéspedes.

¿Qué opinas sobre la boda en Israel? 

Shalom Amor: Cómo se Celebra una Boda en Israel
3.5 (70%) 4 votes

2 comentarios

  1. Belli Contestar
    • Belli Contestar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bodas del Mundo
novios en viñedo en argentina
Fiesta Azul Celeste: Boda Tradicional en Argentina

Argentina es un gran país de herencia mixta, de influencias y diversas costumbres. Una de las tradiciones de Argentina más dominantes...

Cerrar